CICLISMO | TOUR DE RUANDA

Ángel Madrazo se enfunda el maillot de líder en Ruanda

El cántabro del Burgos BH arrebata el primer puesto en la general a Laurance tras ser quinto en la quinta etapa, en la que venció Geniez.

0
Ángel Madrazo se enfunda el maillot de líder en Ruanda
Luc Claessen Getty Images

El español Ángel Madrazo (Burgos BH) es el nuevo líder de la Vuelta a Ruanda tras la quinta etapa disputada entre Muhanga y Musanze, de 130 km, en la que se impuso el francés Alexandre Geniez (Total Energies), con el cántabro en la quinta plaza.

Geniez (Rodez, 33 años), llegó a meta con un tiempo de 3h.12.14,a una media de 40.5 km/h, con ventaja para alzar los brazos por segunda vez en la presente edición, ya que se impuso en el prólogo. Entró con 3 segundos de adelanto sobre su compatriota Pierre Rolland (B&B Hotels), con quien mantuvo un interesante duelo final, y 19 respecto a un grupo donde estaba el cántabro Ángel Madrazo (Burgos BH).

Con los rivales directos de general fuera de la pelea por la etapa, Madrazo, que empezó segundo en la lucha por el maillot amarillo, se lo acabó enfundando en la meta de Musanze, en detrimento del galo Axel Laurance. El ciclista del Burgos BH, (Santander, 33 años) pasó a comandar la general con el mismo tiempo del joven eritreo Natnael Tesfatsion (Drone Hopper Androni) y con 6 segundos sobre el ucraniano Anatoly Budyak (Terengganu).

Una etapa complicada con 6 dificultades, sin respiro, con batalla constante, y un final exigente con la meta en un ascenso de 2,8 km al 6 por ciento de desnivel. Con las fuerzas desgastadas puerto a puerto, fueron los franceses Geniez y Rolland los más ambiciosos en los últimos kilómetros. Ambos lograron despegarse de los compañeros de fuga y se disputaron la victoria. El último arreón de Geniez permitió lograr la victoria a un corredor veterano que ha logrado tres etapas de la Vuelta a España ante Rolland, también con el barniz de la experiencia en su palmarés, con dos etapas en el Tour, una de ellas en el Alpe D'Huez, y un triunfo en el Giro.

Ángel Madrazo no pudo entrar con los hombres de cabeza, pero aguantó en un segundo grupo de 11 corredores junto al ruandés Manizabayo, los eritreos Mulubrhan y Tesfatsion, el ucraniano Budyak y el colombiano Juan Diego Alba, entre otros. Finalmente, el quinto puesto fue suficiente para vivir la experiencia de liderar la general a falta de 3 etapas.

Este viernes, jornada de montaña entre Musanze y Kigali con un recorrido de 152 km. En el trayecto 5 puertos, entre ellos tres de primera categoría y 1 especial en la primera mitad de la etapa. La llegada tendrá la dificultad de un ascenso de 1km al 7,9 por ciento de desnivel.