CICLISMO | UAE TOUR

Cavendish se impone en el esperpento del UAE Tour

Los ciclistas, debido al fuerte viento frontal que sopló en el tramo final de la etapa, rodaron a velocidades de 20 km/h. Cavendish venció al esprint y Philipsen sigue líder.

0
Cavendish se impone en el esperpento del UAE Tour
Getty Sport

Frío y calor se fusionaron en la segunda etapa del UAE Tour. Dos rusos y un checo, todos del equipo Gazprom-RusVelo, rodando en fuga por los desérticos parajes de los Emiratos Árabes. Fue lo más curioso de una surrealista jornada, a causa de la actitud de los corredores por el fuerte viento, que cumplió el mismo guión de la anterior: un pelotón implacable que juega con la escapada para resolver el triunfo en el esprint. Ahí reinó Mark Cavendish, que sumó su segunda victoria de la temporada por escaso margen ante un Jasper Philipsen que logró conservar el maillot rojo de líder.

Sobre un recorrido plano de 176 km que no ofrecía dificultades, nadie se animó a atacar en los primeros kilómetros. Tuvo que ser el Gazprom quien puso algo de chispa con su trío de fugados, más por tener visibilidad que por convicción de llegar a buen puerto. Eso sí, protagonizaron en cabeza unas bonitas imágenes al pasar por las inmediaciones de los Estudios Warner Bros de Abu Dabi, el parque acuático Yas Waterworld y el Circuito de Yas Marina. Lástima que la emoción sobre la pista fuese radicalmente opuesta al espectáculo que ofrecieron allí el año pasado Lewis Hamilton y Max Verstappen en la última carrera de la temporada de Fórmula 1.

La fuga sacó la bandera blanca a 35 km de meta, momento en el que una pequeña tormenta de arena se desató sobre la carretera por un fortísimo viento frontal (picos de 30 km/h). Con carreteras tan sumamente anchas, de cuatro y cinco carriles, los corredores quedaron vendidos y las velocidades del tramo final de la etapa, hasta la llegada del esprint, fueron de cicloturistas en baja forma: entre 20 y 25 km/h. Tal fue el esperpento que Philipsen llegó a bajarse de la bicicleta y corrió a pie unos metros, sin perder la estela de sus compañeros del Alpecin, que se partían de risa. Dantesco. Quizás el desgaste de esa pequeña broma le costó luego la victoria al belga, ya que Cavendish le batió al esprint por apenas media rueda. Este martes cambiará el panorama, y también el líder, con la contrarreloj individual de Ajman. Sólo 9 km, pero suficientes para ver volar a Filippo Ganna una vez más...

Clasificación de la 2ª etapa

1º Mark Cavendish (Quick-Step) - 4h 20:45

2º Jasper Philipsen (Alpecin) - m.t.

3º Pascal Ackermann (UAE) - m.t.

Clasificación general

1º Jasper Philipsen (Alpecin) - 9h 03:03

2º Dmitry Strakhov (Gazmprom) - a 4"

3º Mark Cavendish (Quick-Step) - a 6"