CICLISMO | VUELTA A ANDALUCIA

Covi gana con autoridad en el final explosivo ante Superman

El italiano logra la segunda victoria de su carrera (ambas en seis días) en el exigente final en Alcalá la Real y es el nuevo líder. Superman, segundo pese a caerse.

0
Covi gana con autoridad en el final explosivo ante Superman
@TeamEmiratesUAE

Alessandro Covi (23 años) está cuajando un espectacular inicio de campaña. El italiano, del UAE, hasta este año no había estrenado su palmarés, y en apenas cinco días ya tiene dos conquistas: el pasado sábado triunfó en la Vuelta a Murcia mientras que este jueves se llevó la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía con el final explosivo en Alcalá la Real. Ya avisó de sus intenciones en la jornada inaugural, siendo el más fuerte del pelotón con claridad al entrar en meta tras la fuga triunfadora, y el segundo día no dejó escapar su oportunidad. Con 200 metros finales adoquinados cercanos al 20% de desnivel, atacó dentro del kilómetro final, una distancia que podía parecer lejana... pero que calculó a la perfección para alzar los brazos por delante de Superman López. Además, es el nuevo líder de la carrera.

Clasificación de la segunda etapa

Era una jornada exigente desde la salida en Archidona, con 150 kilómetros de terreno quebrado, incluyendo cinco ascensiones, y el exigente final en Alcalá la Real. Pronto se formó la fuga, con cinco corredores, cuatro de ellos españoles: Barretnetxea (Caja Rural), Martín (Euskaltel), Sevilla (Eolo), Raúl García Pierna (Kern Pharma) y el polaco Malecki (Lotto). Esta vez, el pelotón tenía la lección aprendida y no les dejó una excesiva renta, siendo García Pierna el más activo de los fugados. A diez kilómetros del final fueron neutralizados. En el pelotón, existía tensión y cierto nerviosismo para ver quién tomaba la delantera: Astana, Bahrain, Ag2r... y además también hubo caídas, como en la que se vio involucrado Superman López, que llegó a meta con la rodilla ensangrentada.

Clasificación general

Ya la localidad de Alcalá la Real, Covi lanzó su ataque con mucha convicción, sin importarle todavía los metros finales exigente que le quedaban. Por detrás, Superman López y Gonzalo Serrano fueron los primeros en salir... y al entrar en el adoquinado, ambos se engancharon con un leve toque, que dejó al español del Movistar descolgado. Su compañero Iván Sosa le tomó el relevo y también apareció un gran Carlos Rodríguez, que hasta en este tipo de finales se deja ver y se apunta a las opciones de poder luchar por la general. Pero Covi estaba inalcanzable para todos, mientras que segundo en la general es Okamika, del Burgos BH, que resiste. El líder tras la primera etapa, el belga Herregodts, perdió contacto con el grupo a dos kilómetros del final y no podrá optar a la general... al igual que Mikel Landa, lejos de los favoritos. Este viernes, tercera jornada con 153 km entre Lucena y Otura en un día para rodaderes y los escasos velocistas presentes sin un deselace tan abrupto.