CICLISMO | VUELTA A ANDALUCÍA

Vuelta a Andalucía 2022: etapas, perfiles y recorrido

Así son los perfiles de las cinco etapas que componen la Vuelta a Andalucía 2022, que se disputará entre el miércoles 16 y domingo 20 de febrero.

0
Vuelta a Andalucía 2022: etapas, perfiles y recorrido
Gonzalo Arroyo Moreno Getty Images

La Vuelta a Andalucía 2022, que se disputará entre el miércoles 16 de febrero y el domingo 20 del mismo mes, constará de cinco etapas de perfiles muy variados, con dos llegadas en alto y un gran número de puertos desde el arranque de cada jornada. Esto supondrá un desafío para todos los corredores que van a participar en la prueba, que celebra su edición número 68. Así son los perfiles de las cinco etapas que componen la carrera.

Etapa 1, miércoles 16 de febrero: Ubrique-Iznájar, 200,7 km (media montaña)

Ubrique acogerá la salida de la carrera, y por delante habrá 200 kilómetros en los que se subirán tres puertos de montaña: el Boyar, de 1ª categoría, Algámitas y La Parrilla, ambos de 3ª categoría. Esta última ascensión será clave, ya que tras su descenso se encontrará la línea de meta. Habrá, además, dos metas volantes.

Etapa 2, jueves 17 de febrero: Archidona-Alcalá la Real, 150,6 km (media montaña)

Cinco puertos se subirán en la segunda jornada. Cuatro de ellos, Alto del Higueral, Puerto Salto del Caballo, Alto de las Grajeras y Puerto del Castillo, son de 3ª categoría. También se pasará por el Puerto Sierra Cristina, de 2ª categoría. Con otras dos metas volantes, la llegada estará a los pies de la Fortaleza de la Mota, donde habrá que superar unas duras rampas finales para lograr la victoria.

Etapa 3, viernes 18 de febrero: Lucena-Otura, 153,2 km (media montaña)

Pese a contar con cuatro puertos de montaña en los primeros 100 kilómetros, se prevé una llegada al esprint en Otura. Antes, se habrá pasado por el Alto del Higueral de nuevo, Puerto de Morrón, Puerto de Tocón y Alto de Cacín, todos ellos de 3ª categoría a excepción del tercero, que es de 2ª categoría. Con otras dos metas volantes, los corredores deberán superar estas ascensiones si quieren llegar al esprint masivo.

Etapa 4, sábado 19 de febrero: Cúllar Vega-Baza, 167,4 km (media montaña)

Las dos subidas de 1ª categoría nada más arrancar la jornada, primero al Alto del Purche y a continuación al Puerto de Blancares, la ascensión más larga de la edición, serán un duro desafío para el pelotón. A partir de ahí la carrera se suaviza hasta la llegada de la tercera subida del día, el Puerto de Gorafe, de 2ª categoría. Lo siguiente serán 40 kilómetros muy rápidos, muchos de ellos en bajada, en los que los supervivientes pelearán por el triunfo.

Etapa 5, domingo 20 de febrero: Huesa-Chiclana de Segura, 146,4 km (montaña)

La jornada más corta de la edición, pero ni mucho menos la más tranquila. De salida, los corredores afrontarán dos subidas consecutivas de 2ª categoría, el Puerto Fuente del Gallo y Puerto de Tíscar. Ya en el tramo final de la carrera, aparecerán otras dos cimas, esta vez de 3ª categoría: Alto de Iznatoraf y Alto de Chiclana de Segura. Esta última albergará el final de la etapa, el primero en un puerto de la edición, y será una subida de 7,1 km al 5,2%, en la que se decidirá el ganador final de la Vuelta a Andalucía.