CICLISMO | TOUR DE OMÁN

Carlos Canal, el 'multiusos' del ciclismo español

Carlos Canal (Galicia, 20 años), campeón de España júnior en ciclocross y MTB, afronta su tercera temporada como profesional en carretera.

Omán
0
Carlos Canal, el 'multiusos' del ciclismo español
Euskaltel Euskadi

El ciclismo actual se nutre de los grandes dominadores de grandes vueltas (Pogacar, Roglic, Bernal, Carapaz...), pero también de una nueva generación de talentos multidisciplinares que han supuesto un antes y un después en la historia de este deporte. Los privilegiados aficionados llevan ya varios años disfrutando de las hazañas de Mathieu van der Poel, Wout van Aert y Tom Pidcock, tres de los corredores más completos que existen a día de hoy, ya que durante todo el año combinan ciclocross, mountain bike y carretera. Y no sólo compitiendo, sino ganando carreras del más alto prestigio internacional. Una barbaridad.

En España estamos de suerte, porque Carlos Canal (Galicia, 20 años) representa lo mejor de nuestro ciclismo en lo que respecta a corredores multidisciplinares. El ahora ciclista del Euskaltel (llegó procedente del Burgos BH) está en su tercer año profesional, en ruta, pero sus orígenes se remontan al barro. El gallego dio sus primeros pasos sobre dos ruedas en ciclocross, disciplina en la que fue campeón de España júnior durante dos años, además de séptimo en el Mundial. De ahí pasó a probar el MTB (también campeón nacional de cross country en 2019), para culminar con el asfalto, misma progresión que anteriormente llevaron a cabo Van der Poel, Van Aert y Pidcock, campeones mundiales y olímpicos entre ciclocross y MTB.

En el Tour de Omán, Carlos está completando su primera prueba de la temporada en carretera, donde ya firmó un respetable 10º puesto en la segunda etapa y donde espera firmar un buen papel. "Creo que la general se decidirá en Green Mountain y a mí se me adapta bien. Trataré de hacer una buena etapa allí, además de meterme en algún final y hacer una buena general", cuenta Canal a AS sobre una cita que para él es la más peculiar que ha corrido, con un clima tan extremo al de su tierra que le viene bien para adaptarse a la dureza de futuras carreras ("Empezar aquí creo que va a ser muy bueno para mí").

"El ambiente en Euskaltel ayuda a los jóvenes a desarrollar su potencial"

Carlos Canal

Canal se define como un corredor muy completo y espera trasladar las virtudes y habilidades adquiridas en otras disciplinas a la modalidad en ruta: "Soy un corredor todoterreno. Me defiendo bien en todos los aspectos y soy bastante fiable. Dentro de lo que puede ser un corredor joven, como yo, trato de ser muy estable en los resultados. En carretera, que son muchos días de competición, trato de estar siempre ahí, o al menos no tener días de bajón. Este año trataré de dar ese salto de calidad e intentar meterme delante en las carreras".

En esa progresión de jóvenes talentos es fundamental la tranquilidad que le brinda su equipo, un Euskaltel Euskadi que en Omán lo está bordando con muchísima presencia en las fugas y el maillot de la combatividad muy encarrilado por parte de Peio Goikoetxea. "Es un poco por la tranquilidad, la calma, el saber hacer las cosas y no adelantarte a lo que tiene que ser de forma natural. Se respetan los tiempos de crecimiento de los corredores y, además, hay un ambiente bueno y familiar que ayuda mucho a los ciclistas jóvenes para que desarrollen su potencial", explica el gallego sobre la evolución del conjunto vasco en las últimas campañas.

Pese a ser otra de las perlas del ciclismo español, junto a los Ayuso, Rodríguez, Arrieta o García Pierna, Carlos, en plena etapa de aprendizaje, no se pone metas a largo plazo: "La clave de estas promesas es, sobre todo, fruto de un buen trabajo de base. Desde mi punto de vista, hay mucha precocidad ahora mismo en los corredores, pero no sé si será algo bueno o malo a largo plazo. Sólo el tiempo lo dirá. Yo trato de hacer las cosas respetando los tiempos y sabiendo que aún soy un joven de 20 años que compite con gente veterana, con mucha más horas de vuelo y experiencia. Para llegar lejos, lo que tenemos que hacer es aprender lo máximo posible en esta etapa y tratar de seguir desarrollándonos". Apunten su nombre para próximas citas, como o Gran Camiño o Volta a Catalunya, donde Canal pretende dar guerra. "¿La Vuelta? Eso depende del equipo, pero trabajaré muy duro para merecerme el puesto si el Euskaltel es invitado. Me haría mucha ilusión repetir y mejorar el resultado del año pasado", afirma Canal con ilusión. La misma que despierta entre la afición española.