NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE OMÁN

Masnada se sale en la 'Lieja de Omán' y encarrila la general

El italiano dio un recital para ganar en solitario con un ataque a unos 35 km de meta y es el nuevo líder. Su compañero Schmid redondeó el doblete del Quick-Step.

Mascate
Fausto Masnada celebra su victoria en la cuarta etapa del Tour de Omán 2022.
Alex BroadwayA.S.O./Oman Cycling Association

Hace cuatro meses, Fausto Masnada maldecía su suerte en Il Lombardía. El de Bérgamo, ante su gente, aspiraba a conquistar su primer Monumento cuando un tirano llamado Tadej Pogacar, al que el de Quick-Step había dado caza con sumo esfuerzo, le superó en el esprint. Como más duele. Hoy, en la particular 'Lieja de Omán', como bautizamos ayer a la cuarta etapa de la carrera omaní por sus sucesivas ascensiones, Masnada se sacó la espinita a lo grande: exhibición en solitario para sellar su primer triunfo del año y dejar casi resuelta la general.

Hasta los burros, que cruzaban las carreteras a sus anchas durante los primeros kilómetros del recorrido, se sumaron a la fiesta de una etapa que prometía. Superado el km 10 se consolidó el trío de aventureros del día, formado por Zoccarato (Bardiani), Kukrle (Gazprom) y el español Irizar, representando a un Euskaltel que por cuarta jornada consecutiva aportaba su color naranja a la escapada. Mas hoy sonaron tambores de guerra. Superada la primera hora, la carrera ya iba completamente rota. El DSM impuso un ritmo terrorífico y dejó la cabeza de carrera en unas 15 unidades (entre los que aguantaba el líder) con casi 80 km por delante. Las caras de sufrimiento de los corredores, por unas subidas durísimas que no daban respiro, eran todo un poema.

Escapada de la cuarta etapa del Tour de Omán 2022.
Ampliar
Escapada de la cuarta etapa del Tour de Omán 2022.Pauline BalletA.S.O./Oman Cycling Association

Anuladas también las escaramuzas posteriores, todo se decidió en el segundo paso, por la vertiente más exigente, a Jabal Street (3,4 km al 8,8%), donde Masnada hizo buenos los pronósticos que le situaban como gran favorito a la victoria en este Tour de Omán. Atacó desde abajo, a unos 35 km de meta, abrió hueco en la bajada y gestionó la diferencia en los últimos kilómetros llanos. Tiempo de sobra para saborear el éxito delante de la flamante Casa Real de Ópera de Mascate. Victoria rebosante de clase. En el esprint de elegidos, Schmid redondeó el doblete del Quick-Step y birló la bonificación a los rivales directos de su compañero (Rui Costa, 4º; Gesbert, 25º; Taaramäe, 27º).

"Es muy importante para mí conseguir este maillot (líder). Estoy muy contento por la victoria, por mí y el equipo. Había mucha fatiga y se han visto diferencias. Mauro (Schmid) hizo una carrera impresionante. Mañana será un final durísimo en Green Mountain, pero espero defender el liderato. Esta victoria recompensa el sacrificio del último año", explicó ante los medios presentes Masnada, que no solo recuperó los segundos perdidos de los dos primeros días para ser el nuevo líder, sino que prácticamente dejó sentenciada la general con sus 55" de renta sobre Charmig. Parece demasiada brecha por cerrar en Green Mountain, además, el terreno idóneo para que el italiano vuelva a brillar.

Clasificación general

Tour de Omán 2022: clasificación general de la etapa 4.
Ampliar
Tour de Omán 2022: clasificación general de la etapa 4.Tour of Oman