CICLISMO | TOUR DE OMÁN

Cavendish y Rui Costa dan brillo al regreso del Tour de Omán

La carrera, tras dos años de ausencia, cumplirá su 11ª edición en 2022. Masnada y Rui Costa apuntan a la general, mientras que Cavendish y Gaviria, a los esprints.

Mascate
0
Cavendish y Rui Costa dan brillo al regreso del Tour de Omán
Alex Broadway A.S.O/Oman Cycling Association/

Después de dos años de ausencia, debido a la pandemia y al fallecimiento del Sultán del país, las bicicletas volverán a rodar por carreteras del golfo Pérsico con motivo del Tour de Omán (10 al 15 de febrero). La carrera, que cuenta con un lujoso palmarés con los nombres de Fabian Cancellara, Chris Froome o Vincenzo Nibali, dispondrá de seis etapas (888 km) en una 11ª edición que apuesta por un recorrido donde casi todo tipo de corredores disponga de oportunidades para brillar.

Habrá tres etapas llanas con claro desenlace al esprint, dos jornadas de media montaña y, la joya de la corona, el durísimo final en alto que decidirá el ganador: Jabal Al Akhdhar. La ascensión, más conocida internacionalmente como 'Green Mountain' (Montaña Verde), será juez y verdugo de la carrera en sus 5,7 km al 10,5% de pendiente media, con rampas máximas que superan el 16%. Todo un coloso que sobresale entre desiertos, dunas y zonas costeras de la península arábiga. La historia demuestra que en su cima se imponen los grandes corredores: Purito Rodríguez, Froome, Nibali, Miguel Ángel López, Alexey Lutsenko, e incluso Rafa Valls, único español que ha ganado la general de Omán (2015) hasta la fecha.

Paisaje de la zona costera de la capital omaní, Mascate.

En el Hormuz Grand Hotel de Mascate, los actores principales del evento comparecieron este miércoles ante los medios, con AS entre ellos, para dar de nuevo la bienvenida a la carrera con dos campeones del mundo mimetizados con el lujo que emabana de tal escenario: Rui Costa y Mark Cavendish. El portugués tendrá en Fausto Masnada (al margen de Taaramäe o Gesbert) a su principal rival en la lucha por la general, mientras que el británico rivalizará en las volatas, curiosamente, con el compañero de Rui Costa: Fernando Gaviria. Por tanto, UAE y Quick-Step aspiran a ser los grandes protagonistas en cada etapa.

"No va a ser una carrera fácil aquí, con un recorrido variado y duro. Será una preparación genial de cara a las carreras más grandes", explicó el de la Isla de Man en el media day, mientras que su compañero Masnada valoró el final en Green Mountain: "Nunca he corrido el Tour de Omán, así que no conozco cómo es la subida todavía. Todos dicen que es dura, decidirá la clasificación general de la carrera. Puede haber fuerte viento en las otras etapas así que habrá que estar concentrados. Me gusta empezar la temporada aquí porque es una buena carrera para mejorar la condición física. Equipos como DSM y Arkéa tienen buenos escaladores y pueden estar delante en los finales en alto". La cosa promete...

Lista de corredores

Lista oficial de corredores del Tour de Omán 2022.

Etapa 1

Tour de Omán 2022: etapa 1.

Etapa 2

Tour de Omán 2022: etapa 2.

Etapa 3

Tour de Omán 2022: etapa 3.

Etapa 4

Tour de Omán 2022: etapa 4.

Etapa 5

Tour de Omán 2022: etapa 5.

Etapa 6

Tour de Omán 2022: etapa 6.