Rui Costa se descubre ante Juan Ayuso: "Lo tiene todo"
Rui Costa (Portugal, 35 años), compañero de Ayuso en el UAE, habló con AS en Omán sobre el gran futuro que le aguarda al español: "Será un gran corredor".
Los años no pasan por un Rui Alberto Faria da Costa, más conocido como Rui Costa, que a sus 35 primaveras sigue con hambre de victorias. No sube a lo más alto de un podio desde los Nacionales de Portugal en 2020 (ganó el oro en ruta), aunque su inicio de la actual temporada es prometedor. La semana pasada fue tercero en el Saudí Tour y ahora, en el Tour de Omán, Rui Costa pretende dar un paso más, tal como reconoció a AS el día de la presentación de la carrera: "Green Mountain es la etapa que decide la general, hablando claro. Si las piernas están en un buen momento, a ver si puedo ganar".
El único campeón del mundo portugués en la historia del ciclismo (2013), amargo recuerdo para el aficionado español cuando batió a Joaquim Rodríguez en los metros finales del esprint en Florencia, es todavía un gran activo del pelotón internacional, por lo que no piensa en colgar la bicicleta a corto plazo. "Por ahora no tengo idea de dejarlo. Sigo con ganas e ilusión, mientras el equipo esté contento conmigo. Matxín también me va dando oportunidades, como las primeras carreras del año. Esas hay que aprovecharlas", explica Rui Costa.
Es precisamente ahí, a las órdenes del UAE Team Emirates de Matxín, donde el portugués es todo un referente, un modelo a seguir para esa hornada de prometedores corredores que militan en las filas del conjunto emiratí. Entre ellos, Juan Ayuso, una de las jóvenes perlas del ciclismo español con la que todo un país sueña ya con verle en lo más alto. "No lo conocía muy bien hasta la concentración que hicimos en Valencia. Es un corredor muy joven, con mucho talento, algo que ya se le veía entrenando. Tiene mucho que crecer, pero va bien encaminado", explica Rui Costa de su primer contacto con el corredor de Jávea, del que no duda en afirmar que será un corredor excelente: "Intimamos más en la concentración en altura de Sierra Nevada, donde compartimos habitación y entrenamos 14 o 15 días juntos. Es un chico que tiene muchas ganas, mucha ilusión. Creo que España va a tener un gran corredor en los próximos años. Viendo también el podio que hizo Carlos (Rodríguez) en Valencia, creo que viene una buena generación".
Pero más allá de las capacidades físicas de Ayuso, el luso quiso destacar otra cualidad por encima del resto, la que probablemente marca la diferencia entre los buenos y grandes deportistas: "La forma de superarse, tiene una mentalidad muy fuerte. Juan es un joven que siempre quiere mejorar. Eso es muy interesante". Lo que quiso dejar claro Rui es que hay que evitar las comparaciones, pese a que sea difícil en el caso de Ayuso al compartir equipo con Tadej Pogacar, un prodigio ya contrastado: "Es muy joven, lo tiene todo, pero hay que dejarlo crecer poco a poco. No se sabe si será mejor que este o el otro. Tadej es un gran corredor, que ha ganado ya dos Tours de Francia. Un ejemplo para Juan. Ganar es ganar y hay que llegar ahí, pero con tiempo creo que Juan Ayuso puede hacer muy buena carrera". Palabra de campeón del mundo, uno que 'algo' sabe de ciclismo...