NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA AL PAÍS VASCO

El recorrido de la Vuelta al País Vasco 2022 revela más pistas

A falta de confirmación oficial ya está casi definido el recorrido de las etapas de la edición de 2022, donde el esloveno Primoz Roglic se postula como gran favorito.

Vitoria
El ciclista esloveno Primoz Roglic rueda durante la sexta etapa de la Vuelta al País Vasco 2021, la Itzulia, entre Ondárroa y el Alto de Arrate.
David RamosGetty Images

La Itzulia ya tiene constancia de que Roglic tomará parte en la edición 2022. Él y otras muchas figuras desembarcarán en las carreteras vascas entre los días 4 y 9 de abril. Sin que los recorridos sean oficiales, ya se conocen los detalles de las etapas que se han diseñado para que la afición pueda disfrutar de una semana de primer nivel.

El día 4 de abril habrá una crono individual en Hondarribia (Guipúzcoa). Generalmente se suele dejar para la última jornada pero en esta ocasión se prefiere arrancar contra el reloj. La segunda etapa transcurrirá por las carreteras navarras, entre Leiza y Viana. Se regresa a tierras forales ya que la última ocasión en la que eso ocurrió fue en 2019.

Lo que se descarta es entrar en territorio vasco-francés debido a las restricciones de las fronteras. No hace mucho se había diseñado una etapa que terminaba en el Alto de Ibardin, entre Vera de Bidasoa y Sara. La pandemia ha cambiado todos los modos y costumbres pero no se descarta volver a Iparralde cuando las cosas recobren su normalidad.

La tercera etapa, de 180 kms, será entre Llodio y Amurrio. Subirá al valle de Zuya, Zigoitia, bajará a Aiala, transcurrirá por Gárate y Okondo y terminará en Amurrio después de circular por varios altos de la zona. El año pasado el recorrido se hizo al revés y fue de Amurrio a Llodio, terminando en Ermualde, en Santa María del Yermo.

La cuarta etapa irá de Vitoria a Zamudio, pasando por el Alto del Vivero y, la quinta, finalizará en Mallabia. Se aprovechará para homenajear a la firma Orbea y a la familia que fundó esa firma: los hermanos Juan Manuel, Mateo y Casimiro Orbea iniciaron el camino en 1840 en Eibar.

El sábado 9 de abril, la prueba finalizará en el Alto de Arrate. Se había especulado con la posibilidad de que lo hiciera en el casco urbano de Eibar para, entre otras cosas, dar un impulso a la hostelería. Pero la situación de la pandemia no es la más aconsejable y la situación es bastante más controlable al lado del Santuario de la Virgen. En principio, pasará primero por Krabelin (Azitain) y luego por la subida clásica.