CICLISMO

Se van conociendo detalles sobre la Itzulia 2022

Poco a poco se van desvelando nuevos detalles de la carrera vasca, como una crono inaugural en Hondarribia o el final de la prueba en Eibar con la duda del Alto de Arrate.

Vitoria
0
El ciclista francés David Gaudu y el esloveno Primoz Roglic ruedan durante la sexta etapa de la Vuelta al País Vasco 2021, la Itzulia, entre Ondarroa y Arrate, en Eibar.
David Ramos Getty Images

La Vuelta Ciclista al País Vasco se va a celebrar entre los días 4 y 9 de abril por las carreteras de Euskadi y Navarra. Si las condiciones de la pandemia lo permiten, los mejores corredores del pelotón volverán a darse cita en las etapas de la Itzulia. Poco a poco se van conociendo detalles sobre el trazado de la carrera.

El primer día tendrá lugar una crono individual en Hondarribia (Guipúzcoa). De esta manera, se descarta hacer la contrarreloj el último día en Eibar, como había sido habitual en algunas ediciones. La segunda cita también tocará carreteras guipuzcoanas. Queda por confirmar el trazado por las vizcaínas.

La etapa alavesa será entre Llodio y Amurrio, en sentido contrario de la que se realizó el año pasado. En 2021 se salió de Amurrio y se terminó en la ermita de Santa María del Yermo. Fue un duelo fabuloso entre Roglic y Pogaçar con una rampas que se movían en torno al 20 % de desnivel. Ya se anunció entonces que, para este año, se haría un trazado similar pero en sentido contrario.

Otra de las novedades será el retorno a las carreteras navarras, algo que no ocurría desde 2019, cuando se llegó a Gorraiz. En ediciones previas también había tenido lugar una crono individual en la zona de Lodosa. El deseo de entrar en territorio francés, Iparralde, queda todavía en entredicho porque, tal y como evoluciona la pandemia, es complicado pasar la frontera.

La Vuelta al País Vasco terminará en Eibar. Queda por confirmar si en el Alto de Arrate o en el casco urbano. Julián Eraso es el presidente de la sociedad que organiza este evento y pertenece a la villa armera. Poco a poco, esta ciudad ha ido cogiendo más protagonismo desde que se unieron los responsables de la organización de Euskal Bizikleta con los de la Itzulia y la Clásica de San Sebastián.

En las próximas semanas se irán dando detalles de las etapas, los recorridos, el kilometraje y, seguramente, irán trascendiendo la identidad de algunos corredores que metan la Itzulia en su calendario. Es una prueba en fechas privilegiadas y suele encajar en muchos calendarios de las grandes estrellas del pelotón.