CICLOCROSS

Gorka Izagirre gana en casa

El mayor de la familia Izagirre se impuso en Ormaiztegui, en la última cita del calendario vasco del barro, a Jonathan Lastra y a su hermano Ion.

Gorka Izagirre se impuso, en casa, en la última prueba del calendario vasco de ciclocross. El corredor de Movistar se impuso al sprint a Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA). "El circuito era rápido, para que hubiera emoción. Ha sido, quizás, la llegada más apretada del año. Jonathan iba muy bien y, en algunos momentos de la carrera, Jon ha sido el que ha tomado la iniciativa", aseguró Gorka con el maillot de Movistar ya manchado con una victoria, aunque sea en ciclocross.

Tercero fue Ion Izagirre, que también vistió su nuevo jersey. Corrió de amarillo con el anagrama de Cofidis. La semana pasada, tras ganar el campeonato de Euskadi en Aiara, no tenía muy claro si correr en Ormaiztegui pero, al fin y al cabo, es el pueblo de los dos Izagirre y el lugar en el que se hizo popular su padre, José Ramón, un especialista en esta disciplina. Cuarto, y primer sub-23, fue Igor Arrieta, que da el salto del Lizarte al KernPharma en 2022.

Se trataba de la 50 edición de esta prueba, que es la más antigua del calendario vasco que se sigue celebrando actualmente. En féminas ganó Paula Suárez, que desde ayer ya no pertenece al Laboral Kutxa, por delante de Olatz Odriozola. En categoría cadete se impusieron Nahia García y Hodei Muñoz; y en juniors, respectivamente, Lukene Trujillano y Samuel Martínez. Ahora todos los esfuerzos están centrados en los campeonatos de España de Xátiva del próximo fin de semana. Poco tendrá que ver el circuito valenciano con el de Ormaiztegui que incluso ha tenido algunas zonas blandas con barro.

También corrieron los Máster. En 30, podio para Erlantz Uriarte, Andoni Etxebarri y Oinatz Munduate. En Máster 40, Unai Yus, seguido de Gaizka Pujana y Andoni Jiménez. En Máster 50, Xabier Mendiaraz primero, Iñaki Villoria segundo y Niko Llano tercero. De esta manera se da por concluida una temporada marcada por el COVID-19 y la amenaza continua de posible suspensión de las pruebas. Algunos pueblos no se han atrevido a poner en pie sus carreras y el deseo de todos es que la normalidad vuelva de verdad a partir del próximo mes de noviembre.

Gran ambiente con una mañana soleada en la localidad guipuzcoana que ha contado con bastante público en las cunetas animando, básicamente, a los hermanos Izagirre. Los dos son naturales de esta localidad cercana a Beasain y Zumárraga pero ahora residen en otros pueblos. Gorka en Ziordia (Navarra) y su hermano Ion en Salvatierra-Agurain (Álava). Sus mujeres son de esas localidades y en ellas han formado sendas familias. Como están bastante cerca, suelen entrenar juntos y a veces les acompaña Lourdes Oyarbide, natural de Eguino. En Ziordia también vive el Director Deportivo del Euskaltel-Euskadi, Jorge Azanza, aunque es natural de la cercana localidad de Alsasua.