CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Carrera por una invitación para La Vuelta 2022

La Vuelta aún debe despejar la incógnita de qué equipos recibirán su 'wild card' en la próxima edición, que arrancará el próximo 19 de agosto en Países Bajos.

Madrid
0
Carrera por una invitación para La Vuelta 2022
PEPE ANDRES DIARIO AS

Despejada la incógnita del recorrido, La Vuelta 2022 (del 19 de agosto al 11 de septiembre) mantiene otra: las invitaciones a los equipos Pro Team (segunda división). El panorama para la próxima temporada, una vez que el Qhubeka dejó de ser World Tour (máxima categoría), es que el Alpecin de Van der Poel y el Arkea de Nairo Quintana tienen derecho a correr las tres grandes. A la organización le quedan dos wild cards… y entre los aspirantes, cuatro equipos españoles: Burgos-BH, Euskaltel, Caja Rural-RGA y Kern Pharma, el único que nunca la ha corrido.

Un dilema que, tal y como están organizadas las principales divisiones del ciclismo internacional, se presenta como una difícil elección. Siempre que confirmen su presencia el Arkea (Nairo podría ver en La Vuelta un objetivo) y el Alpecin (Van der Poel se puede ver atraído por el inicio neerlandés de la carrera), sólo habría dos huecos. Si alguno renunciase o si la carrera pidiera permiso a la UCI para contar con un equipo más, algo que se permitió por la pandemia y que no se vería con malos ojos, aún se abriría algo más el abanico, pero lo que parece imposible es que los cuatro equipos españoles de Segunda estén en la salida.

Burgos BH, Euskaltel-Euskadi y Caja Rural, invitados en la edición de 2021, fueron protagonistas en las fugas

"No se puede hablar aún de qué criterio seguiremos, sólo que será lógico. De momento, sólo tenemos dos invitaciones. Es verdad que en un futuro nos gustaría aplicar un criterio de alternancia", cuenta Javier Guillén, director de la carrera. A ese criterio se agarra el Kern Pharma, el proyecto profesional de un histórico como el Lizarte, que se dejó ver en la presentación. En el seno del equipo se respira "optimismo" sobre su posible debut en la grande

En el Euskaltel también verían lógica su inclusión, más cuando La Vuelta celebrará tres etapas en suelo vasco. Una voz autorizada dentro de la Fundación como Mikel Landa, el ciclista del Bahrain que fue protagonista en la presentación del recorrido, se sinceró con AS: "Creo que toda la afición vasca está ilusionada con tener al Euskaltel en La Vuelta". Los otros dos aspirantes son el Caja Rural, un clásico de la carrera que ha recibido año a año la confianza de la organización, y el Burgos-BH, el último invitado español en ganar con Ángel Madrazo en Javalambre en la edición de 2019. Se espera que no sea hasta entrado el 2022 cuando La Vuelta dilucide la gran incógnita que le queda por despejar.