VUELTA A ESPAÑA

El País Vasco acogerá al menos dos etapas en La Vuelta 2022

La quinta jornada transcurrirá íntegramente por la provincia de Álava y también está casi cerrado el acuerdo con el Ayuntamiento de Bilbao.

0
El País Vasco acogerá al menos dos etapas en La Vuelta 2022
JESÚS RUBIO DIARIO AS

El País Vasco acogerá al menos dos jornadas en La Vuelta de 2022. La quinta etapa transcurrirá íntegramente por la provincia de Álava, y La Rioja alavesa tendrá bastante protagonismo. No se conoce con exactitud, pero podría salir de Vitoria y terminar en alguna localidad como Laguardia o Elciego. De esta manera, Javier Guillén se vuelve a comprometer con un socio habitual: el Diputado General de Álava, Ramiro González.

También está prácticamente cerrado el acuerdo entre Unipublic y el Ayuntamiento de Bilbao. Ese día, en teoría, se saldrá del Guggenheim o San Mamés y se acabará en Cantabria, más en concreto en el Pico Jano del valle de Liébana, una cima inédita en la Vuelta que desbrozó bien el Diario Montañés recientemente. Para que el pelotón pueda subir hasta arriba, habrá que asfaltar los cuatro últimos kilómetros, que ahora son de tierra. La carretera llega hasta el embalse de Alsa. Son 3,4 kilómetros al 6,4 % pero la rampa final, de más de 800 metros, tiene un desnivel del 13 % que puede decidir la etapa.

Falta un mes para la presentación de la Vuelta en Madrid y ya se van conociendo detalles de la misma. Euskadi no acogió ninguna etapa de la pasada edición, pero, hace dos años, incluso se hizo cargo de la Gran Salida en Irún después de descartarse que fuera desde los Países Bajos por la situación de la pandemia. La primera etapa fue entre Irun y Eibar, en el Alto de Arrate. También hubo etapa íntegramente alavesa, como en esta ocasión.