Valverde, Nibali, Cavendish y Thomas vuelven a ganar
Corredores veteranos como Valverde, Nibali, Cavendish y Thomas se reencontraron con el triunfo en 2021 después de alguna temporada de sequía.
La temporada 2021 llegó a su fin y siempre será recordada como una de las mejores de la historia del ciclismo. Manos a mano espectaculares, victorias con ataques a 50 km de meta y, sobre todo, mucha épica, han sido una constante a lo largo de esta última campaña, donde también hemos visto a corredores veteranos reencontrarse con la senda del triunfo. Y no unos nombres cualquiera, sino los de célebres ciclistas como Alejandro Valverde, Geraint Thomas, Mark Cavendish y Vincenzo Nibali, como más destacados.
El regreso más sonado fue el de Cavendish (36 años), que tras verse al filo de la retirada, recuperó su mejor golpe de pedal a base de victorias. Un total de diez, que le han dejado en la zona noble de máximos ganadores del año, que empezaron en el Tour de Turquía, con cuatro finales al esprint imponentes. El de la Isla de Man puso así fin a una sequía de tres años y dos meses sin ganar y recuperó su idilio particular con el Tour de Francia: otros cuatro triunfos parciales y récord de Eddy Merckx igualado en la Grande Boucle.
Tampoco se queda atrás la resurrección de Thomas (35 años), que andaba perdido (y 'gafado' por las caídas) después de conquistar la general del Tour de Francia en 2018. Dos años y diez meses después de subir a lo más alto del podio en los Campos Elíseos, el galés volvió a ese peldaño con su victoria en la general del Tour de Romandía. Al mes siguiente, en junio, firmó su segundo y último triunfo de la temporada al ganar la quinta etapa del Criterium del Dauphiné.
La sequía de Valverde (41 años) no fue tan duradera como los dos citados anteriormente, pero cabe señalar que había conseguido victorias en todas sus temporadas como profesional hasta un curso pasado donde se quedó en blanco. El Bala puso el contador a cero en el GP Indurain, con una exhibición que le permitió cruzar la meta en solitario. Pero en categoría World Tour no se fue de vacío, ya que venció en la sexta etapa del Criterium del Dauphiné. Después, el murciano firmó su última 'muesca' del año en el Giro de Sicilia.
Precisamente, ese escenario fue el que acogió la resurreción de un mito como Nibali (36 años). El Tiburón no pudo escoger otro escenario más idílico que su Sicilia (nació en la localidad de Messina) para reencontrarse con una victoria que se le resistía desde la penúltima etapa del Tour de Francia 2019 (dos años y tres meses). Y lo hizo a lo grande, con una lección magistral (una más) de descenso para vencer en solitario la última etapa y anotarse la clasificación general. Sus lágrimas de emoción al cruzar la meta lo dijeron todo. Los 'viejos rockeros' han vuelto...