El mejor Nibali resurge en casa para derrotar a Valverde
El murciano no pudo certificar su feliz regreso tras la lesión con la general del Giro de Sicilia ante el Tiburón, que dio una exhibición ante sus paisanos.
Alejandro Valverde no pudo certificar su feliz regreso en el Giro de Sicilia con la general de la carrera italiana. El murciano, que este jueves se había enfundado el liderato tras su triunfo de etapa, cedió ante el resurgimiento de otro mito: Vincenzo Nibali. El Tiburón siciliano aprovechó la última etapa de la carrera de su tierra para volver a saborear una victoria a lo grande. El del Trek, que no ganaba desde el Tour de Francia 2019, dio una exhibición para alzar los brazos como profesional por primera vez en su Sicilia natal y ganar la general. Un duelo de mitos en el que el italiano de 36 años, que lloró emocionado en la llegada, pudo con el español de 41, que no obstante debe estar satisfecho con su botín (una etapa y segundo de la general) menos de mes y medio después de su fractura de clavícula en La Vuelta.
Tras una fuga en la que la gran noticia fue la presencia de Froome (también Amezqueta y Bou), Todo se decidió en la última subida, Sciara di Scorciavacca. Ahí el UAE se propuso dejar en solitario a Valverde para que su defensa del liderato tuviera que ser en primera persona. David de la Cruz trabajó para su compañero, el joven italiano Covi (23 años), que intentó despegarse de ya un grupo muy seleccionado en el que también marchaban Bardet, un Villella que fue el último apoyo de Valverde y Nibali que esperaba su momento.
Y en plena ascensión, Nibali hizo su apuesta decidida, sin mirar atrás, con la esperanza de poder abrir hueco. Cosa que logró, mientras que en el grupo de Valverde no había entendimiento en ir a por él, lo que permitió al italiano coronar en solitario un puerto desde el que había aún casi 17 km de terreno descendente hasta la meta.
Pero Nibali, reputado bajador y conocedor de la zona ("en las carreteras en las que pedaleo desde niño", contó luego") trazó a la perfección mientras que por detrás no eran capaces de hacerlo tan rápido. En el caso de Valverde, precavido después de que este jueves sufriera una caída tras ganar la etapa. "El cuerpo notó el golpetazo de ayer, pero segundo y un triunfo es para estar contento", aseguró el español tras felicitar a un Nibali imposible de alcanzar que entró emocionado en meta. Pero al siciliano con la alegría no se le olvidó esa caballerosidad: "Me alegré mucho de que el jueves ganara Alejandro y hoy me ha tocado a mí".