Ciclismo

El balance ciclista de la trepidante temporada 2021

Con la disputa del Giro de Lombardía el pasado sábado acabó el World Tour y las mejores citas del calendario. Repasamos lo más destacado del año.

0
  • JUAN BARRETO

    Los vencedores de las tres grandes

    Los ganadores de las rondas de tres semanas de 2021 ya habían saboreado antes el éxito en este tipo de competiciones. Egan Bernal, vencedor en el Tour de 2019, conquistó el Giro, su primera Corsa Rosa. Tadej Pogacar defendió con éxito el amarillo en el Tour. Y en La Vuelta, Primoz Roglic sumó su tercera edición consecutiva. El colombiano y los dos eslovenos cuentan con los equipos más potentes (Ineos, UAE y Jumbo), y por edad (Bernal tiene 24 años; Pogacar, 23; y Roglic, 31) y condiciones son los dominadores actuales y del futuro. Carapaz, los Yates, Mas, Vlasov, Carthy o Almeida tienen trabajo por delante para intentar derrocarles

    FOTO: JUAN BARRETO (AFP)

    1 / 10

  • MARCO BERTORELLO

    El reparto de los monumentos

    Sólo Tadej Pogacar logró apuntarse dos piezas de caza mayor: Lieja y Lombardía. El esloveno se estrenó como ganador de monumentos en Bélgica, al imponer su pegada frente a Alaphilippe, Gaudu, Valverde y Woods. En Italia, superó a Masnada en un mano a mano tras un ataque a 35 km de meta. Es valiente y diferencial. Los otros tres ganadores tampoco conocían el sabor de las clásicas más prestigiosas. En la San Remo, el belga Jasper Stuyven se anticipó al esprint por delante de Ewan y Van Aert. En el Tour de Flandes, el danés Kasper Asgreen privó a Van der Poel de reeditar título. Y en Roubaix, Colbrelli también amargó a Vermeersch y MVdP.

    FOTO: MARCO BERTORELLO (AFP)

    2 / 10

  • MIGUEL RIOPA

    Los tres pichichis de 2021

    Tras Lombardía, tres corredores compartían el honor de mayor número de triunfos, 13: Wout van Aert y Primoz Roglic, del Jumbo, y Tadej Pogacar, del UAE. Van Aert se dedicó a coleccionar etapas (dos en Tirreno y tres en el Tour) y citas de un día (Wevelgem, Amstel y Nacional de Bélgica). En Gran Bretaña redondeó con cuatro parciales y la general. Roglic aplastó a sus rivales en La Vuelta, con cuatro jornadas y la general, además del oro olímpico de crono, País Vasco y una etapa y tres más en la París-Niza. Cerró con las clásicas de Emilia y Milán-Turín. Pogacar venció en tres clasificaciones, UAE, Tirreno y Eslovenia, con una fracción en cada una, más otra manga en País Vasco, Lieja, Lombardía y las tres etapas y el amarillo del Tour.

    FOTO: MIGUEL RIOPA (AFP)

    3 / 10

  • MIGUEL RIOPA

    El rendimiento por países

    España decepcionó en Giro, Tour y Vuelta y, por primera vez en la historia, no consiguió ni una sola victoria parcial en ninguna de las tres carreras. En el Giro, Bilbao quedó 13º y se firmó el segundo peor balance del Siglo XXI. En el Tour, el peor de lo que va de centuria, Mas acabó sexto. El balear maquilló el 2021 nacional con su podio en La Vuelta, segundo. Eslovenia, con un puñado de corredores de élite, amasó 32 dianas, sólo siete menos que España. Gran Bretaña (41 triunfos) y Colombia (45) bajaron sus prestaciones en parte por el declive de Froome, Thomas, Nairo o Chaves, mientras las naciones históricas continúan con su dominio. Italia se anotó 91 éxitos; Francia, 80; Países Bajos, 73; y Bélgica, 71.

    FOTO: MIGUEL RIOPA (AFP)

    4 / 10

  • BENOIT TESSIER

    La élite de los contrarrelojistas y velocistas

    Hay vida fuera de las tres grandes o los monumentos. Respecto a la disciplina cronometrada, Filippo Ganna defendió con éxito su título de campeón del mundo, Primoz Roglic se llevó el oro olímpico en Tokio y Stefan Küng, el europeo por segunda vez. Wout van Aert, Rohan Dennis, Tom Dumoulin o Rémi Cavagna son asiduos a los podios, y Stefan Bissegger promete. Sobre los velocistas, nadie esperaba la resurrección de Mark Cavendish en el Tour. Allí igualó el hito de 34 etapas de Merckx con sus cuatro dianas. Tim Merlier mojó en el Giro y n el Tour, y Jasper Philipsen, también del Alpecin, en La Vuelta. En España volvió a triunfar Fabio Jakobsen. Ewan, Ackermann, Sam Bennett, Démare y Gaviria bajaron su nivel, mientras Colbrelli lo elevó.

    FOTO: BENOIT TESSIER (REUTERS)

    5 / 10

  • TWITTER JUAN AYUSO

    Las promesas que vienen

    Las dos carreras por etapas más destacadas para corredores Sub-23 tuvieron protagonismo español. El Baby Giro lo conquistó Juan Ayuso con 18 años, y Carlos Rodríguez (de 20) quedó segundo en el Tour del Porvenir a sólo siete segundos de Tobias Johannessen, a quien batió Ayuso en Italia. El noruego y su gemelo, Anders, también pintan francamente bien. Como la hornada nacional de Brustenga, Romo o García Pierna. E igual que los italianos Filippo Zana y Filippo Baroncini (campeón del mundo Sub-23). Thibau Nys, belga oro continental, compite en ciclocross y carretera. Y el danés Johan Price-Pejtersen domina en la crono de su categoría.

    FOTO: TWITTER JUAN AYUSO

    6 / 10

  • Luc Claessen

    Las revelaciones que explotaron

    Tom Pidcock irrumpió en las clásicas para anotarse la Flecha Brabanzona. Después se colgó el oro olímpico en mountain bike y se estrenó en La Vuelta, en la que no estuvo a la altura. Con 22 años, tiene mucho margen. Jasper Philipsen lo rozó en el Tour y se apuntó dos jornadas en La Vuelta. A los 23, promete como velocista, igual que Michael Storer, de 24, como cazaetapas (fue el más combativo de La Vuelta y alcanzó dos dianas). Ben O’Connor (25) ganó un etapón en el Tour y acarició el cajón de París (quedó cuarto). Gino Mäder (24) venció en una fracción del Giro y terminó quinto en La Vuelta. Kasper Asgreen (26) conquistó Flandes y E3; Benoit Cosnefroy (25), la Bretagne Classic; y Lorenzo Fortunato (25), el Zoncolan en la Corsa Rosa.

    FOTO: Luc Claessen (Getty Images)

    7 / 10

  • Tim de Waele

    Los ciclistas que decepcionaron

    Una campaña más, y Mikel Landa continúa sin pisar el podio de una grande. En el Giro le dejó KO (se rompió costillas y clavícula) la mala suerte tras tirarle Dombrowski, pero en La Vuelta nunca rindió y se retiró. Carthy, después de brillar en La Vuelta de 2020 y acabar tercero, se quedó lejos también en el Giro y en España abandonó. Peter Sagan ganó la regularidad y una etapa del Giro, pero ya no está entre los mejores en clásicas y citas internacionales. Geraint Thomas y Tao Geogehan Tart, dos vencedores de Tour y Giro, apenas se dejaron ver en 2021. Jai Hindley, segundo del Giro de 2020, desapareció. Chris Froome, después de su grave lesión en el Dauphiné de 2019, parece una sombre de lo que fue. Nairo Quintana y Esteban Chaves tampoco dan signos de recuperar sus mejores pedaladas.

    FOTO: Tim de Waele (Getty Images)

    8 / 10

  • Stuart Franklin

    Los mejores y peores equipos

    El Deceuninck copó el ranking de victorias con mucha diferencia sobre el segundo clasificado, el Jumbo: 65 a 43. Ineos, tercero con 33 triunfos, ha bajado el pistón respecto a temporadas anteriores. UAE se queda fuera del podio por uno, mientras Bahrain y Bora alcanzaron 30 muescas. Nadie más rompió esa barrera. El Movistar se quedó en 15, lejos de lo que se espera de su presupuesto (unos 17 millones). Además, ofreció situaciones surrealistas, como la retirada de Superman cuando marchaba tercero de La Vuelta y perdía el cajón. Eso sí, en el World Tour decepcionaron aún más Qhubeka (5), DSM (8), Mitchelton e Intermarché (9), que no llegaron ni a 10 éxitos. De hecho, el Qhubeka podría echar el cierre.

    FOTO: Stuart Franklin (Getty Images)

    9 / 10

  • Michael Steele

    Los momentos más destacados

    El duelo Mathieu van der Poel-Wout van Aert se traslada del ciclocross a la carretera. Los dos se midieron frente al mar del Norte, en clásicas, rondas de una semana y en la primera semana del Tour, con una escapada compartida espectacular. Y a ellos se suma Julian Alaphilippe para las citas de un día y finales en cuesta, como en la Strade o Tirreno. Los tres tenores, les definió L’Équipe. El francés dejó una imagen histórica con la consecución de su segundo arcoíris ante miles de flamencos, en tierra hostil. Igual que Sonny Colbrelli embarrado y tirado en el suelo nada más cruzar victorioso la meta del velódromo de Roubaix. Mark Cavendish empató a 34 etapas en el Tour con Eddy Merckx en Carcasona y Fabio Jakobsen venció otra vez en La Vuelta después de su grave accidente de 2020. Para mal, una aficionada tiró al pelotón en el inicio de la ronda gala por mirar a cámara con un cartel, y Superman se rebeló contra el Movistar y dejó La Vuelta a dos días del final cuando iba tercero. En resumen, un 2021 vibrante, en el que los aficionados regresaron a las cunetas y había muchas ganas de bicicletas.

    FOTO: Michael Steele (Getty Images)

    10 / 10

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.