CICLISMO

El Euskaltel anuncia el salto de Etxeberria a profesionales

El navarro da el salto a profesionales desde el Laboral Kutxa, el filial del Euskaltel. Este año ha ganar en Gorla y Elgoibar y ha sido segundo en Tolosa, Zegama y Villatuerta.

Vitoria
0
El ciclista Asier Etxeberria posa con el maillot del Laboral Kutxa.
Euskaltel-Euskadi

Asier Etxeberria (1998, Eguesibar, Navarra) será corredor del Euskaltel Euskadi durante las dos próximas temporadas después de formarse como ciclista durante los últimos cinco años en los equipos amateur de la Fundación Euskadi, los tres últimos en la escuadra de Laboral Kutxa. Se trata del segundo salto dentro de la estructura tras el anunciado hace dos semanas de Unai Iribar, uno de los corredores destacados en la pasada temporada.

Su dedicación, constancia y esfuerzo han tenido la correspondiente recompensa y da el salto a profesionales desde el filial de la formación. En el 2019 ya fue stagiare, al igual que en esta campaña, vistiendo el maillot naranja en el Tour de Limousin y la Vuelta a Croacia. Como ciclista del Laboral Kutxa, en 2021, ha ganado en Gorla y Elgoibar, fue segundo en Tolosa, Zegama y Villatuerta. También quinto en Beasain y sexto en la Vuelta a Zamora. En el Giro sub-23 ocupó el puesto 25.

Etxeberria se formó en las escuelas de Eguesibar, las de Aranguren, Quesos Albéniz, Fundación Euskadi, Ampo y Laboral Kutxa. El Director Deportivo del Euskaltel Euskadi, el también navarro Jorge Azanza, ha valorado el salto a profesionales del joven valor. “Tenemos plena confianza en él, lleva toda la vida con nosotros y la oportunidad que le ofrecemos ahora es merecida. Pensamos que tiene el nivel suficiente para competir en profesionales y esperamos que se afiance en esta categoría ya que se trata de un buen escalador”, dijo.

“Dar este salto es un gran paso porque llevo muchos años intentándolo, como el resto de compañeros. Sabía que era difícil pero la recompensa ha llegado a base de trabajo. Estoy muy contento porque son dos años en los que espero adaptarme a la categoría y tener una progresión poco a poco. Vengo a aprender y a ayudar al equipo. El trabajo del Laboral Kutxa es de agradecer también porque trata de que sus corredores crezcan y aprendan en cualquier escenario”, aseguró el corredor nada más conocer la noticia. Esta mañana se ha hecho oficial.

La plantilla del Euskaltel Euskadi queda así configurada con Antonio Angulo, Mikel Aristi, Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Iker Ballarín, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Unai Cuadrado, Asier Etxeberria, Peio Goikoetxea, Unai Iribar, Julen Irizar, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Juanjo Lobato, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté y Antonio Soto. Este último se llevó, en 2021, la Vuelta ciclista a Murcia, en su propia casa. Nació en Alcantarilla hace 27 años.