• Miguel Angel López MOV 4h:41:21
  • Primoz Roglic TJV +00:14
  • Enric Mas MOV +00:20

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 18

Superman vuela en la niebla

El colombiano estrenó la cima del Gamoniteiro en la etapa reina, en una subida brutal que dio el primer triunfo al Movistar y consolidó el maillot rojo de Roglic.

0

Miguel Ángel López, alias Superman, voló en la etapa reina para inaugurar el palmarés del Gamoniteiro, un coloso inédito hasta este jueves que proyecta a leyenda en el futuro de La Vuelta. El colombiano, uno de los grandes escaladores del pelotón, arrancó a cuatro kilómetros de la meta para avanzar entre la niebla hacia una victoria histórica. Superman aguantó el pulso con el maillot rojo, Primoz Roglic, que acosó por detrás, siempre voraz, para entrar en segunda posición, por delante de Enric Mas y de Egan Bernal, quien se volvió a mostrar tan ambicioso como el día anterior. López estrena así al equipo Movistar esta temporada en una gran ronda. El triunfo ha tardado en llegar, pero ha venido en una plaza de cinco estrellas.

La etiqueta de etapa reina se cuelga sobre el perfil, el mismo día de la presentación del recorrido, siempre a priori. Es una etiqueta que se basa en las expectativas que genera el trazado. La etapa reina de La Vuelta 2021 era, por consenso, esta jornada del Gamoniteiro, un nuevo infierno asturiano de 14,6 kilómetros al 9,8% de pendiente media, precedido de tres viejos conocidos, San Lorenzo, Cobertoria y Cordal, con el acumulado de más de 4.600 metros de desnivel positivo. Una propuesta tremenda. Los trepidantes Lagos de Covadonga del día anterior, con la gesta de Roglic en respuesta a un ataque lejano de Bernal, había dejado el listón muy alto para esta segunda aventura asturiana, que trajo un cambio radical de guion, pero igualmente un enorme espectáculo. Como dijo Primoz Roglic: una etapa reina después de otra etapa reina.

A diferencia del miércoles, la fuga del día, integrada por 32 corredores, sí abrió trecho, con cazadores del nivel de Fabio Aru, Rafal Maja y Michael Storer, quien buscó con temeridad su tercera victoria, con una arrancada en solitario desde la Cobertoria. Detrás, tres equipos mostraron su desacuerdo. Primero, el Bahrain, que no metió a nadie en la escapada y expió su culpa marcando el ritmo de persecución. Después, el Movistar, seguido desde el coche por el presidente ejecutivo de su principal patrocinador, José María Álvarez-Pallete, una motivación más para luchar por el éxito en la meta de mayor prestigio. Su visita fue talismán. Y más adelante, el UAE del insistente David de la Cruz.

El maillot rojo, Primoz Roglic, rueda durante la etapa reina de La Vuelta 2021 con Egan Bernal y Sepp Kuss.

Storer, último superviviente de la fuga, inició el Gamoniteiro con dos minutos de ventaja, pero sucumbió en sus infernales rampas. De la Cruz, muy valiente, atacó desde abajo y rebasó en la subida al desfondado australiano. Por momentos creyó en la épica, en esa victoria que, además, hubiera roto el maleficio del ciclismo español, que aún no se ha estrenado este curso en una grande. Y sólo quedan tres días. El catalán, sin embargo, chocó con la realidad de una ascensión brutal, que se endurece a cada pedalada. Su sueño se esfumó cuando se movieron los gallos, lanzados por una primera aceleración de Bernal, otra vez ejemplar.

La siguiente intentona fue de López, sabedor de que Roglic podría dejarle más margen que a su compañero Mas. No sé conformó el esloveno. Ni tampoco el voluntarioso Bernal. Pero era el día del vuelo de Superman, que suma una nueva cumbre mítica a su palmarés, en el que ya figuraban Calar Alto y Sierra Nevada, en la Vuelta, y La Loze, en el Tour. La mañana no había empezado bien para el Movistar, porque Carlos Verona se había retirado, para dejar al equipo con sólo cinco corredores. Suficientes. No era el día para lamentos, sino para la historia.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Miguel Angel López
MOV 4h:41:21
2
Primoz Roglic
TJV +00:14
3
Enric Mas
MOV +00:20
4
Egan Bernal
INE +00:22
5
Jack Haig
TBM +00:58
6
David de la Cruz
UAD +00:58
7
Gino Mäder
TBM +00:58
8
Louis Meintjes
WGG +00:58
9
Sepp Kuss
TJV +01:06
10
Adam Yates
INE +01:07
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Primoz Roglic
TJV 73h:24:25
2
Enric Mas
MOV +02:30
3
Miguel Angel López
MOV +02:53
4
Jack Haig
TBM +04:36
5
Egan Bernal
INE +04:43
6
Adam Yates
INE +05:44
7
Sepp Kuss
TJV +06:02
8
Gino Mäder
TBM +07:48
9
Guillaume Martin
COF +08:31
10
Louis Meintjes
WGG +09:02
Ver clasificación completa