VUELTA A ESPAÑA

Momparler: "Cortina y Landa, al Europeo; Aranburu, al Mundial"

El seleccionador, ilusionado tras el Tour del Porvenir. Está en La Vuelta para definir los equipos que disputarán en septiembre el Europeo de Italia y el Mundial de Bélgica.

Valdepeñas de Jaén
0
Momparler: "Cortina y Landa, al Europeo; Aranburu, al Mundial"
RFEC

Pascual Momparler se encuentra en La Vuelta a España para definir los equipos en las siguientes competiciones en las que la Selección competirá: el Europeo (del 8 al 12 de septiembre en Trento Italia) y el Mundial (del 19 al 26 de septiembre en Flandes, Bélgica). El seleccionador estará en dos etapas: la 11 y la 12. Llega del Tour del Porvenir, con buenas sensaciones tras la actuación de los jóvenes. Habló con AS para comentar el panorama actual del ciclismo español, competiciones, futuro...

-¿Cómo está viendo La Vuelta?

Espectacular, como siempre. Es un recorrido duro, y también sorprendente. Lo estoy disfrutando como cualquier espectador.

-¿Y a los corredores españoles?

Pues estoy viendo a Enric Mas muy bien, con muchas ganas. En la última semana siempre va a más, mientras que Roglic por entonces siempre da un poquito más de inseguridad. Quiero que llegue esa semana final y ver lo que puede suceder.

-¿Ve a Enric Mas conquistando La Vuelta?

Puede aspirar a lo más alto, desde luego. Puede que Roglic no sea el de otros años, y es que además Enric está con mucha confianza.

-¿La Selección necesita mejorar las sensaciones tras Tokio?

Me quité un poco de ese mal sabor de boca en el Tour del Porvenir, que estuve una semana dirgiendo a los chicos en la carrera.

-En ese Tour del Porvenir, España rindió a gran nivel (Ayuso, lesionado, fue la nota negativa) y Carlos Rodríguez acabó segundo.

Sin duda, fue una gran actuación. Me quedo con la última etapa, en la que Carlos se llevó el triunfo, y el segundo puesto que logramos en la contrarreloj por equipos. Es algo que nunca había pasado en todos los años que llevo en la Federación, porque lo normal era perder tiempo con los rivales... no sacarlo.

-¿Cómo ve el futuro del ciclismo español?

Viene una generación que nos va a poner en lo más alto del ciclismo mundial. El futuro es esperanzador. Tenemos unos cuantos ciclistas jóvenes muy buenos que ya están en equipos World Tour pese a ser Sub-23 y otros que tienen ofertas y los contratos firmados a medias.

-¿Los equipos para el Europeo y el Mundial serán similares?

Me gustaría que fuera así, pero tras el abandono por lesión de Alex Aranburu en La Vuelta, no podremos, porque al Europeo va a tener difícil llegar. He venido aquí a la carrera precisamente para eso: terminar de perfilar los equipos, tanto de ciclistas y los auxiliares.

-¿Cuál es su plan para ambas competiciones?

Para el Europeo haré dos grupos dentro del mismo equipo. Es un circuito duro, pero más en la salida que en la llegada. Por eso, lo dividiré: una parte más de clasicómanos, con Cortina, y otro con Landa y compañía, por si la carrera va de una forma u otra. Para el Mundial, la baza será Alex Aranburu.

-¿Ha hablado con Valverde tras su caída en La Vuelta?

Sí, nos hemos intercambiado WhatsApp, sin preguntar todavía sobre cuando volver a competir. Cuando pasen los días le llamaré para ver que tiene en mente.