VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 7

Conmoción en el Movistar

El equipo español recibe un golpe anímico con el abandono de Alejandro Valverde: “Todo cambió en un segundo”, destacan los compañeros.

Ibi
0
Conmoción en el Movistar
AFP

"En un segundo, todo cambió”, se lamentaba Imanol Erviti en la meta del Balcón de Alicante sobre la caída que, 50 kilómetros antes, había dejado fuera de La Vuelta a Alejandro Valverde. El navarro, escudero en mil batallas del murciano, destacaba en qué momento se había ido al suelo su compañero del Movistar. “Estábamos en la pelea, Alejandro había hecho un movimiento muy bueno y quién sabe...”, rememoró.

Y es que la baja del ciclista de 41 años, la referencia absoluta de la formación telefónica que además marchaba cuarto en la general, hizo daño. Así se notaba en el gesto serio de sus compañeros en el Balcón de Alicante. “Su presencia siempre nos da mucha tranquilidad y seguridad. Tiene muchísima experiencia y transmite confianza”, valoraba Miguel Ángel López. Un día en el que además Valverde era la gran baza. “Yo estaba en la fuga para ayudarle”, confirmaba Carlos Verona, que acabó segundo y no pudo brindarle el triunfo. “Mi objetivo en la fuga era esperar a que Valverde atacase. Cuando se cayó, hubo mucha confusión... Luego, cuando se confirmó que se retiraba, pedí permiso al equipo para luchar por el triunfo de etapa. Intenté sorprender, y casi lo logro, menos a Storer”, explicó el madrileño.

Valverde, tras su dura caida

Un día de emociones para el equipo español, como se pudo comprobar en el abrazo del director Chente García Acosta a un Valverde entre lágrimas cuando se confirmó que no podía seguir. “Al final, Alejandro es un espejo en el que mirarnos, y a Enric Más o Miguel Ángel López les da mucho sosiego su presencia. Aún estamos en caliente y tendremos que valorar cómo nos afecta su baja”, explicaba Verona. La mejor noticia fue que parecía en un primer momento que el murciano no sufría lesiones graves. De hecho, en carrera los médicos le dieron el visto bueno para que continuara al comprobar que no tenía nada roto y que tampoco había que aplicar el protocolo de conmociones. Pero las dolorosas heridas apenas le permitían mantenerse sobre la bicicleta.

Las pruebas radiológicas realizadas una vez fue evacuado al hospital confirmaron la ausencia de fracturas. Sí se tuvo que someter a curas de sus numerosas erosiones. “La mejor noticia será cuando le volvamos a ver encima de la bicicleta”, decía Imanol Erviti. De hecho, durante el Tour, Valverde ya confirmó a AS que su intención era seguir una temporada más, con 42 años. Tras este accidente que le deja fuera de su carrera favorita, en el seno del equipo parecía claro que iba a continuar. Así lo expresaba Verona: “No creo que quiera retirarse así. Parece que los primeros exámenes dicen que no es nada grave. Esperemos verle en 2022”.