CICLISMO | TOUR DEL PORVENIR

Ayuso y Rodríguez ceden tiempo en la locura de los abanicos

La tercera etapa estuvo marcada por las caídas, las averías mecánicas y los abanicos. Los españoles no pudieron filtrarse en el corte que disputó la victoria.

0
Ayuso y Rodríguez ceden tiempo en la locura de los abanicos
Tour de l'Avenir

Los Países Bajos siguen dominando el inicio de esta 57ª edición del Tour del Porvenir. Después de imponerse en una contrarreloj por equipos en la que el equipo español fue segundo, no sólo mantuvieron el maillot amarillo de Mick van Dijke, sino que aumentaron su renta en la general en una tercera etapa (que también ganó el neerlandés Van der Berg) marcada por las fugas, las caídas, los nervios y los abanicos. Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, como mejores bazas españolas de cara a la general, no fueron capaces de filtrarse en el grupo de cabeza en los últimos kilómetros y cedieron tiempo respecto al grupo del líder.

La etapa, de recorrido rompepiernas, estuvo marcada por las caídas. Como consecuencia de una de ellas se vio obligado a abandonar Waerenskjold, ganador de las dos primeras etapas de este Porvenir. Casi desde la salida se consolidó un cuarteto en fuga formado por Coqueret (Grand Est-Hauts de France), Mirzojev (Estonia), Thiebaud (Suiza) y Ward (Irlanda). Su buen entendimiento les permitió abrir hueco rápidamente, con una máxima ventaja que creció por encima de los cinco minutos. En el pelotón, los problemas mecánicos también afectaron a Juan Ayuso, pero por suerte, sin consecuencias ni problemas para regresar a la altura del resto de favoritos.

Cuando en el grupo principal se desataron las hostilidades, los fugados vieron menguar su ventaja a velocidad de vértigo. A 45 km de la llegada se produjo la neutralización, pero la tensión no hizo sino aumentar. Se produjeron los abanicos y el pelotón se fragmentó en mil pedazos. En el primer grupo se filtró el maillot amarillo, Van Dijke, pero no pudo hacer lo mismo Ayuso (fue el mejor español en meta a 1:06) ni ningún otro representante de la escuadra española. Finalmente, tras una serie de contraataques en el grupo de cabeza, el neerlandés Marijn van Den Berg se impuso al esprint. Este martes, cuarta etapa de 184 km ideal para emboscadas en los últimos kilómetros con terreno rompepiernas.

Clasificación general

1º Mick van Dijke (PBa) - 8h 51:52

2º Marijn van der Berg (PBa) - a 7"

3º Casper van Uden (PBa) - a 10"

10º Carlos Rodríguez - a 1:40

11º Juan Ayuso - a 1:40