MTB

La caída que truncó el sueño de Rocío del Alba

La ciclista de MTB sufrió una caída hora y media antes de la final de cross country femenino en los Juegos de Tokio, que le dejó varias fracturas.

0
La caída que truncó el sueño de Rocío del Alba
GREG BAKER AFP

Rocío del Alba llegaba a sus primeros Juegos Olímpicos como vigente campeona de España de MTB XCO en categoría Élite y posicionada en el top-10 de Copa del Mundo de XCO. En Tokio se le presentaba una experiencia única a sus 23 años, con opciones de meterse entre las cincos primeras y con unas ganas inmensas de colgarse una medalla tras el bronce de David Valero el día anterior. Pero la suerte no iba a estar de su parte.

La madrileña estaba preparada para representar a la Selección española de ciclismo en la final de XCO femenina que se disputó el 27 de julio a las 08:00 hora española y a las 15:00 de Japón.

"Corrí con una contusión cerebral"

La noche de antes se presentó lluviosa en Tokio y la organización decidió cambiar todas las zonas y cerrar algunas, por lo que muchas ciclistas decidieron ir a ver el recorrido una hora y media antes de competir. Rocío inspeccionó el terreno con tan mala suerte de que en un puente de madera no tenía malla metálica de sujeción, y nada más entrar le escupió la rueda y se cayó de la bicicleta. La española cuenta a AS que cree que corrió con una contusión cerebral, ya que “no sabía muy bien dónde estaba”. Cuando llegó al box se encontraba “un poco trastocada”, pero “menos mal que estaba Valero”, que le dio una botella de agua y le calmó, porque se encontraba “en otra órbita”.

Una vez empezada la carrera, la de Villa del Prado confiesa que lo único que le preocupaba era “intentar ir para adelante, que el cuerpo respondiera, pero no fue así”, y llegó incluso a sentir “escalofríos en algunos momentos”. Finalmente, acabó la competición en la 26ª posición con un tiempo de 1h 26:32.

Tras volver de Tokio, Rocío publicó en su cuenta de Twitter la exploración médica después de la caída, en la que las pruebas determinaron una fisura en el quinto dedo de su mano izquierda, además de una fractura en una costilla. A pesar de ello, la madrileña no se replanteó en ningún momento no participar en los Juegos porque “es mucho tiempo trabajando para ese día, entonces las circunstancias eran las que eran”. La piloto de MTB había “luchado mucho por llegar a ese instante” y no se iba a “rendir tan fácilmente”, a pesar de no estar en su “mejor momento”.

La recuperación de ambas fracturas la mantendrá alejada entre tres y cuatro semanas según vaya evolucionando, aunque comenta que cada día se encuentra mejor. Rocío ya ha empezado a coger la bici aunque no le es posible "forzar el gesto" o ponerse de pie debido a que le "tira un poco", pero como dice ella, requiere de "paciencia" para que se cure bien.

La madrileña se perderá el Europeo y espera estar para el Mundial

El sábado comenzará el Campeonato de Europa XCO que durará hasta este domingo 15 de agosto y se celebra en Novi Sad (Serbia), en el cual Rocío del Alba no podrá participar debido a sus lesiones y declara que siente “mucha rabia de no poder acudir una de las citas señaladas como objetivo tras los Juegos”, pero lo primero para ella es “recuperar bien y estar al 100%”.

La piloto de MTB tiene entre ceja y ceja intentar llegar al Campeonato del Mundo en Val di Sole (Italia), que se disputará del 24 al 29 de agosto, con el fin de “hacer un buen Mundial” a pesar de las circunstancias en las que se encuentra, ya que no sabe “cómo va a responder el cuerpo”. Y si finalmente compite, intentará “dar el máximo”. Otro de las grandes citas será en septiembre en la UCI Mountain Bike World Cup, en Lenzerheide (Suiza), que se celebrará del 3 al 5 de septiembre.