Landa: "En La Vuelta quiero el podio y alguna etapa"
El vasco, recuperado de su caída del Giro y tras conquistar la Vuelta a Burgos, atiende a AS antes de su participación en La Vuelta.
Mikel Landa (31 años, Murgia, Álava) recuperado de su caída del Giro y tras conquistar la Vuelta a Burgos, atiende a AS antes de su participación en La Vuelta.
-Llega una nueva edición de la Vuelta a España. Supongo que muy ilusionado, ¿no?
-Sí, la caída en el Giro fue muy dura y ya tenía ganas de volver a competir y de estar adelante.
-En ese sentido, la victoria en Burgos, ¿tiene un valor especial?
-Sí, en la última etapa íbamos a por la victoria pero nos salió la General ya que Bardet tuvo un mal día. Estoy muy contento por ello.
-¿Cómo ha vivido estos meses de parón por la caída en Cattolica y la operación posterior?
-Pues ha sido muy duro tener que vivir el final del Giro, el Tour o los Juegos Olímpicos por la televisión porque te gusta formar parte de ese circo y no tener que verlo por la tele. Hay días que prefieres ni ponerla.
-¿Nos cuenta la recuperación?
-Al principio apenas podía hacer nada por los dolores de las costillas, más que por lo de la clavícula. Luego empecé a hacer rodillo y a rodar por las carreteras pero a no mucha intensidad.
-Eligió regresar en la Klásika y en Getxo, ¿por alguna razón en especial?
-Bueno, son las carreras de casa y me venían bien por calendario. En la Klásika lo intenté en Erlaitz pero fue para probarme. Me marché con buenas sensaciones después de tanto tiempo de parón.
-Burgos también es un lugar importante porque allí inició sus estudios de ingeniería y, además, consiguió las primeras victorias profesionales con Euskaltel en las Lagunas de Neila.
-Sí, es un lugar donde siempre me encuentro muy cómodo y, siempre que puedo, lo meto en mi calendario.
-¿Le dolió no poder correr los Juegos Olímpicos de Tokio?
-Pues sí, porque son una oportunidad única y nunca sabes si podrás volver a correr una prueba como esta en el futuro. Además, creo que el recorrido me favorecía bastante en esta edición.
-Vamos ya con la Vuelta. ¿Qué espera de ella?
-Me gustaría conseguir alguna etapa y luchar por el podio. Luego, ya veremos cómo se van dando las cosas.
-¿Llega con la forma suficiente?
-Creo que la iré cogiendo sobre la marcha. En ese sentido, pienso que la primera semana será para tomársela con más tranquilidad.
-¿Qué candidatos principales ve?
-Roglic es el máximo favorito, está claro pero luego habrá otros rivales importantes a tener en cuenta como Bernal, Carapaz, Carthy, Almeida, Yates y otros competidores.
-¿Qué me cuenta del recorrido?
-Bueno, duro como siempre en la Vuelta. Hay una crono el último día en Santiago de Compostela de 30 kms. pero allí, más que especialistas es cuestión de los que llegan con más fuerzas. Apenas he cogido la bici de crono tras la operación pero también puede llegarse a ese día con muchas cosas decididas.
-¿Conoce el Gamoniteiru?
-La parte final no, será un territorio desconocido para muchos en ese sentido. Será supervivencia.
-Bahrain-Victorious ya ha anunciado su ocho y se puede decir que es un equipazo, ¿verdad?
-Sí, estoy muy contento con la formación y seguro que hacemos un buen papel. Era potente el del Giro para arroparme y éste también lo es.
-Termina contrato en 2021 y muchos ciclistas ya están anunciando sus renovaciones o futuros destinos. ¿Seguirá Landa en la escuadra británica?
-Yo estoy muy a gusto y parece que ellos también. Ya se anunciará cuando toque sin es que toca. No creo que me veáis con otros colores de maillot el año que viene.
-Euskaltel Euskadi, equipo que usted presidía, también ha anunciado su equipo para la Vuelta. ¿Le ilusiona ver a los naranjas sobre la ruta en esta carrera?
-Sí, claro, También la afición va a demostrar que quiere disfrutar de este deporte y animará, lo que pueda, desde las cunetas.