NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

El peor Tour del Siglo XXI

El pelotón nacional firma la tercera edición consecutiva sin victorias de etapa y con Enric Mas, sexto, y Pello Bilbao, noveno, como mejor clasificados.

FranciaActualizado a
El peor Tour del Siglo XXI
CHEMA DÍAZDIARIO AS

España participó con 17 corredores en la edición de 2021 del Tour, el mismo número que en 2020 y sólo por detrás de Francia (33) y Bélgica (22), los países con mayor representación. Con un único equipo en el World Tour, el Movistar, la cifra no está tan mal en cantidad, pero sí en calidad. Porque los ciclistas nacionales llevan sin ganar desde que Omar Fraile se impusiera en Mende, el 21 de julio de 2018. Tres Tours sin victorias (en este trienio, 19 naciones diferentes sumaron parciales, nueve en 2021), y en los últimos cinco sólo se contabiliza ese solitario éxito del vasco. Una diana, las mismas que países sin tradición, como Austria, Kazajistán o Sudáfrica. 2013, 2014 y 2017 también quedaron en blanco en el Siglo XXI.

Enric Mas ocupó la sexta plaza de la general, mientras Pello Bilbao terminó noveno. El balear ambicionaba el cajón y bajó un puesto respecto a 2020, y el vizcaíno firmó su primer top-ten en la Grande Boucle. “Dentro de lo que cabe, bueno, no para sentirse muy satisfechos”, se consolaron ambos. No se llega al podio desde 2015, cuando Alejandro Valverde (el más veterano de la carrera, con 41 años) concluyó tercero. El murciano, Ion Izagirre e Imanol Erviti fueron los que más se acercaron al triunfo parcial, segundos en meta después de protagonizar fugas, no en una lucha directo con los mejores. Como Mas y Bilbao, varios peldaños por debajo de los favoritos.

Menos en 2016, con Valverde sexto, a Mikel Landa le corresponde la honrilla de hombre más regular, con dos cuartas posiciones (2017 y 2020), una sexta (2019) y una séptima (2018), aunque lejos de la pelea por el maillot amarillo. Sólo en 2018 (ese séptimo del alavés), el primer español acabó por detrás de una sexta plaza que se convirtió en el tope en los citados 2019 y 2016, y 2012 (Haimar Zubeldia) y 2004 (Paco Mancebo). Ni siquiera surgió el consuelo menor de la clasificación por escuadras, que el Movistar se anotó de manera consecutiva en cinco ocasiones entre 2015 y 2020.

Seis corredores nacionales no habían disputado nunca la ronda francesa. Tres, por debajo de los 30 años: Alex Aranburu (Astana, 25), Cristian Rodríguez (TotalEnergies, 26) y Jorge Arcas (Movistar, 28). Otros tres, en la treintena: Rubén Fernández (Cofidis, 30), Carlos Barbero (Qhubeka, 30) y Víctor de la Parte (TotalEnergies, 35). Debutar a edades tan avanzadas no suele ser lo habitual, y encima en un ciclismo cada vez más precoz. Juan Ayuso, a los 18, y Carlos Rodríguez, de 20, asoman ya en el UAE e Ineos, pero el pelotón español envejece, el nivel no alcanza y el relevo de los Contador, Freire, Purito o Valverde no despega o se estanca. El de 2021 es el peor Tour del Siglo XXI, sin victorias y por puestos. En el Giro se firmó el segundo peor. Hay crisis.