Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 21

Van Aert: "Ahora aspiro a todo en los Juegos Olímpicos"

El belga de 26 años logró una etapa de montaña, una crono y un esprint en la misma edición del Tour. Cavendish alcanzó su segundo maillot verde.

París
Van Aert: "Ahora aspiro a todo en los Juegos Olímpicos"
CHEMA DÍAZDIARIO AS

Wout van Aert se convirtió en Saint Émilion en el segundo corredor del Siglo XXI en ganar jornadas de alta montaña, contrarreloj y esprint en el Tour, lo que le equiparaba con Thor Hushovd. Sin embargo, fue más allá al día siguiente, en París, al lograr semejante hito en la misma edición. Un registro que alcanzó Bernard Hinault en la ronda francesa de 1979. En este 2021, Van Aert conquistó la segunda crono de la carrera, el Ventoux y los Campos Elíseos. Casi nada. Y con el maillot de campeón belga, impidió que Mark Cavendish superara el récord histórico de su compatriota Eddy Merckx. La 35ª tendrá que esperar a 2022.

Van Aert, un triple campeón del mundo de ciclocross, se anotó su sexto triunfo en la Grande Boucle en tres participaciones. A los 26 años, técnicos del Jumbo, rivales y especialistas creen que puede dar un paso más en las tres semanas, pero él se considera “demasiado pesado” con su 1,87 de altura y 78 kilos: “Primero, me centraré en intentar vencer en monumentos, clásicas y competiciones de una semana. Después, debería mejorar mi escalada y adelgazar. Veremos”.

Su tremendo momento de forma le llevará a volar a Tokio con el cartel de favorito en las pruebas de fondo y contrarreloj: “Aunque entre la ceremonia del podio y el viaje a Japón no había ni cuatro horas de diferencia, me siento muy motivado por participar en los Juegos Olímpicos y aspirar a lo máximo en las dos citas”. Van Aert señaló a Mike Teunissen como la clave de su octava muesca de 2021: “Simplemente realizó un lanzamiento perfecto. Pese a que en el Jumbo únicamente terminamos el Tour cuatro hombres, uno subió al cajón como segundo clasificado (Jonas Vingegaard) y nos llevamos cuatro victorias (las tres suyas y la de Sepp Kuss en Andorra)”.

Cavendish perdió la rueda de Morkov y después no encontró hueco entre Van Aert y las vallas. Aun así, en la ceremonia final le aguardaba su segundo maillot verde. De hecho, se convirtió en el ciclista con más años de diferencia al lograr las dos prendas: una década de 2011 a 2021. El británico domina en los Campos Elíseos, con cuatro dianas, pero el asalto a la plusmarca que comparte con Merckx, 34 etapas, quedó en empate. A los 36, no quiere parar: “Supongo que continuaré la próxima campaña, falta hablar con el Deceuninck, aunque pretendo seguir hasta que el cuerpo aguante”.