NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 21

Así les fue a los españoles en el Tour de Francia 2021

El Tour de Francia 2021 llegó a su fin y es el tercero de manera consecutiva en el que el ciclismo español no logra etapas. Enric Mas acaba sexto en la general.

Así les fue a los españoles en el Tour de Francia 2021
CHEMA DIAZDIARIO AS

El Tour de Francia 2021 llegó a su fin. De los 17 corredores que tomaron la salida hace tres semanas en Brest, 16 lograron llegar a la meta de París. Solo abandonó Marc Soler, y lo hizo en la primera etapa tras la caída masiva provocada por una espectadora. Eso sí, el ciclismo español suma una edición más sin triunfos de etapa, y ya es la tercera consecutiva. El último éxito fue de Omar Fraile en 2018 en la jornada con final en Mende. Precisamente, esa es la única victoria española en los últimos cinco años en la carrera. Los que más cerca estuvieron, al ser segundos, fueron Ion Izagirre, Erviti y Valverde. En la general, terminan dos entre los diez primeros de la general: Enric Mas, sexto, y Pello Bilbao, noveno.

Así les fue a los españoles en el Tour de Francia

Enric Mas (6º): el balear baja una posición respecto al puesto de 2020. A sus 26 años, el balear está claro que puede pelear por puestos nobles en un Tour de Francia, pero falta ver si puede asaltar una plaza de podio, como hizo en la Vuelta en 2018 (2º). Su mejor puesto fue el 4º en Luz Ardiden, tras un ataque en el kilómetro final, aunque poco pudo hacer ante Pogacar. Tuvo alguna caída sin demasiada relevancia.

Pello Bilbao (9º): viene de hacer el Giro y completa su primer top ten en un Tour de Francia. Un corredor diésel, como él mismo se denomina, declaró estar "satisfecho" por su actuación y la de su equipo, el Bahrein. Su mejor resultado en esta edición fue el séptimo puesto en el Col du Portet.

Jonathan Castroviejo (23º): el vasco es uno de los mejores gregarios del pelotón y una pieza fundamental en el Ineos. Lo demostró una vez más en el pasado Giro con Bernal y ahora al doblar en el Tour para ayudar a los intereses de Carapaz. Su 13º en la contrarreloj del penúltimo día, su mejor resultado.

Alejandro Valverde (24º): pese a lo que se rumoreaba, incluido el seleccionador, antes del Tour, el murciano completó las tres semanas de carrera y el sábado luchará en la prueba de los Juegos de Tokio. Desconectando desde los primeros días de los puestos de honor de la general, Valverde tuvo en Andorra su mejor actuación. Terminó segundo a sus 41 años.

Ion Izagirre (26º): el vasco del Astana fue segundo en una etapa y estuvo en varias fugas. En Le Grand Bornard solo le superó Teuns, en Andorra fue cuarto... tuvo una notable presencia, pero ganar siempre es muy difícil, aunque él ya lo hizo en 2016. Estará en Tokio en ruta y en la contrarreloj.

Cristian Rodríguez (46º): debutante en el Tour, el de El Ejido logra llegar a París. No se le pudo ver demasiado en carrera, pero se trató de una de las ediciones más rápidas de los últimos años. En Luz Ardiden aguantó en un grupo cabecero y fue 26º.

Omar Fraile (57º): sigue siendo el último corredor español que ganó una etapa en la carrera, y fue hace tres años. Esta vez lo volvió a intentar en escapadas, y reconoció que se veía con buenas piernas, pero que la dureza fue enorme. Terminó sexto en la etapa 14 al formar parte de la escapada. Estará en los Juegos de Tokio.

Imanol Erviti (67º): el eterno capitán de ruta del Movistar, uno de los gregarios estrella. Tuvo su momento individual en su actuación más destacada en años, en la que luchó por el triunfo de etapa en todo un Tour, cuando sus labores siempre son otras. En la escapada con final en Nimes, solo Politt pudo superarle.

Víctor de la Parte (72º): el vitoriano tuvo una caída en la segunda parte de Tour que le lastró al provocarle dolores y molestias. Sin embargo, pudo completar la carrera con una costilla muy afectada, teniendo su puesto más alto el día de Luz Ardiden, con un 33º lugar. Es su primer Tour.

Alex Aranburu (74º): el vasco del Astana era otro de los debutantes en la ronda. Estuvo presente en una escapada en una jornada que se le adaptaba bien y se metió en la llegada en Carcasona. Quedó dos veces en sexta posición y será el líder de España en los Mundiales de septiembre en Bélgica.

Rubén Fernández (84º): otro de los que se han estrenado en la ronda francesa, y eso que el murciano fue ganador del Tour del Porvenir en 2013. Intentó colarse en algunas escapadas aunque sin suerte y estuvo cerca de su líder, Guillaume Martin. Fue 53º en Andorra.

Jesús Herrada (87º): el conquense del Cofidis no brilló todo lo que le hubiese gustado en la carrera francesa, especialmente en la segunda mitad y tras varios percances físicos. Ausente en fugas, su 46º posición en la 11ª etapa fue su mejor balance. Un corredor capaz de grandes cosas, ganador de etapa en la Vuelta y que estará en los Juegos.

Jorge Arcas (90º): el del Movistar fue otro de los debutantes españoles en este Tour. Su labor era principalmente estar cerca de sus líderes y ser de gran apoyo, y además logra competar su primera experiencia en la ronda francesa. Fue 20º en la jornada final en París.

Iván García Cortina (94º): el guaje tuvo problemas en la primera parte del Tour, con un resfriado que estuvo a punto de mandarle a casa, como él mismo dijo. También ayudó en las labores de proteger de viento y de tirar de sus líderes en el Movistar y tuvo su actuación más destacada en Carcasona. Terminó cuarto al tratar de sorprender a Cavendish.

Carlos Verona (101º): el madrileño, que brilló como un enorme gregario en el pasado Tour, esta vez estuvo lastrado por las lesiones y molestias tras una caída. Resistió en carrera y ayudó en las partes iniciales de la etapa a sus compañeros del Movistar. Su 39º puesto en Libourne, su mejor resultado parcial.

Carlos Barbero (124º ): el burgalés completa su primer Tour de Francia. Su labor en el Qhubeka fue principalmente la de preparar las llegadas y ayudar a sus compañeros. Tras participar dos veces en la Vuelta, ahora completa otra vez las tres semanas en la ronda francesa. Fue 17º en la jornada de Nimes.