CICLISMO

Muere Antonio Gómez del Moral, leyenda del ciclismo español

El ciclista andaluz ha fallecido este miércoles a los 81 años. Fue el primer ganador español del Tour del Porvenir y ganó etapas en la Vuelta a España y en el Giro de Italia.

0
El ciclista español Antonio Gómez del Moral posa con el maillot del equipo Kas.
DIARIO AS DIARIO AS

El ciclista Antonio Gómez del Moral, considerado como el mejor ciclista andaluz de todos los tiempos, ha fallecido este miércoles a los 81 años. Gómez del Moral fue una de las grandes figuras del ciclismo español en los años 60 y pionero nacional en competiciones como el Tour del Porvenir.

Natural de Cabra (Córdoba), donde nació el 15 de noviembre de 1939, Gómez del Moral se convirtió en 1962 en el primer ciclista español en ganar el Tour del Porvenir, una prueba que hasta la fecha sólo otros 11 ciclistas españoles han sido capaces de conquistarla entre los que destacan nombres como Miguel Indurain, Ángel Casero, David Etxeberria, Rubén Fernández o Marc Soler.

Tras ganar esta carrera y empezar su trayectoria en el Lube, en el Licor 43 y el Faema, Gómez del Moral dio el salto al equipo Kas en 1965, con el que lograría los mayores éxitos de una carrera entre los que se incluyen tres etapas en la Vuelta a España, una etapa en el Giro de Italia de 1967, donde llevó la maglia rosa de líder durante tres etapas, la general de la Volta a Catalunya de 1965, dos circuitos de Getxo, dos Klasikas de Primavera de Amorebieta y triunfos en las generales de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana (1964), la Vuelta a Andalucía (1969), la Vuelta Ciclista a La Rioja (1966) y la Vuelta a Mallorca (1965).

Gracias a estos éxitos Gómez del Moral fue reconocido con numerosas condecoraciones como el Título de Caballero de la orden de Isabel la Católica, Hijo predilecto de Venecia, Medalla de Oro al Mérito del Trabajo y Leyenda del Deporte Andaluz.

El funeral por Antonio Gómez del Moral tendrá lugar este jueves 15 a las 20:00 en la basílica del Gran Poder en Sevilla y el viernes 16 se le realizará un responso en Cabra, su pueblo natal, antes de ser enterrado en Priego de Córdoba.