NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 17

Pogacar: "Carapaz hizo teatro y no colaboró con nosotros"

El sólido líder del Tour destacó que Jonas Vingegaard y él trabajaron juntos en Portet y se mostró feliz por su primer triunfo vestido de amarillo.

FranciaActualizado a
Pogacar: "Carapaz hizo teatro y no colaboró con nosotros"
CHEMA DÍAZDIARIO AS

Tadej Pogacar ofreció bonitas estampas a los fotógrafos al cruzar victorioso la meta del Portet, entre la niebla. Primero, cuando se agarró el maillot amarillo a gritos. Luego, cuando se tiró en la carretera con las manos en la cabeza. Se trataba del primero de sus cinco triunfos en el Tour como líder de la carrera. “Significa un sentimiento y una alegría muy difíciles de describir. ¡Qué emocionante vencer vestido de amarillo! Fue una jornada fantástica para disfrutar como corredor profesional”, explicó el esloveno, el pichichi de 2021 de nuevo en solitario con diez dianas, con una de ventaja sobre Mark Cavendish.

Tras arrasar en la crono de Laval, Pogacar ya tiene su etapa de montaña en la presente edición. “La más dura sobre el libro de ruta y después, en el terreno”, aseguró. En la subida al Portet encontró colaboración en Jonas Vingegaard, segundo de la general, a 5:39, pero no en Richard Carapaz, tercero a 5:43: “Jonas y yo lo hablamos en algún momento. Sabíamos que Carapaz hacía teatro y no estaba mal. No es algo inusual, sino una táctica en el ciclismo, ya que atacó y me costó salir a su rueda. Incluso Vingegaard sufrió bastante para rebasarle. Me alegré de que le adelantara, porque únicamente Jonas y yo sí que trabajamos juntos. Que los tres sacáramos ventaja era bueno para los tres, aunque sólo actuamos en consecuencia dos”.

Recado a Carapaz al margen, Pogacar se congratuló por las diferencias con las que manda en la tabla: “Me veo en lo alto del Tour con una renta importante de más de cinco minutos y a falta de dos días complicados: otro de Pirineos y el de la contrarreloj. No me quejo para nada”. El defensor del título lleva camino de sellar con éxito su objetivo y proclamarse otra vez campeón con 22 años: “Cuando uno se esfuerza tanto por una meta y llegan los frutos de ese sacrificio, la satisfacción resulta muchísimo mayor”. Tampoco se olvidó de sus gregarios del UAE: “Realizaron una excelente labor de aproximación y de control de la escapada. No sabía si decidirme a buscar la victoria en la ascensión final, pero los chicos marcaron un ritmo elevadísimo que me lo dejó en bandeja”.

Pogacar porta ahora mismo el jersey amarillo y le corresponde el blanco de mejor joven, aunque lo luce Vingegaard como segundo clasificado. Del de la montaña, que lidera Wout Poels, le separan nueve puntos. De su voracidad dependerá que alcance las cifras de 2020: un hat-trick de maillots y de parciales. Le queda sumar otra etapa y arrebatar la prenda a topos a Poels para igualar el botín. Ese dominio provoca dudas, que él despeja: “Lo fundamental era conquistar otro Tour, me someto a los controles necesarios y no hago nada malo”.