NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 13

Cavendish: "Me gustaría inspirar a los jóvenes británicos"

Mark Cavendish logró su 34ª victoria en el Tour de Francia en Carcasona. Tras empatar con Eddy Merckx, tendió la mano: "Él es el mejor de siempre".

FranciaActualizado a
Cavendish: "Me gustaría inspirar a los jóvenes británicos"
CHEMA DÍAZDIARIO AS

Lo logró. Mark Cavendish igualó en Carcasona el récord que hasta ahora ostentaba Eddy Merckx en solitario: 34 etapas en el Tour. “No me lo puedo creer, estoy muy orgulloso de entrar en la historia de la carrera más importante del mundo”. Tras expresar sus sentimientos, el británico tendió la mano al belga, de quien no quiso hablar antes del empate “por respeto”, y que se despachó bien en sus últimas declaraciones (“Aunque me supere, nunca tendrá cinco Tours”): “Jamás pensé que mi nombre aparecía vinculado al de Eddy Merckx. Para mí, él es el mejor ciclista de siempre, no sólo del Tour. Sólo cuento con el mismo número de triunfos que Eddy gracias a mi trabajo, que consiste en rematar la labor de mis compañeros en los esprints. Por eso mi cifra es más relativa si la mides con sus éxitos a lo largo de tantas competiciones”.

Cavendish se emocionó sin parar después de lograr en Fougères la primera de sus cuatro dianas en la presente edición del Tour (el primer corredor de 36 años en alcanzar ese hito), y cuando salvó el fuera de control en Tignes. En esta ocasión se mostró algo más contenido, pese a que el ritual de abrazar a los componentes del tren del Deceuninck le dejó con los ojos humedecidos. También señaló el número 34 con sus manos en la ceremonia del podio: “Me gustaría servir de inspiración para los jóvenes británicos, que se suban a una bicicleta y que sueñen cosas bonitas… como ganar en el Tour. Un chico de la Isla de Man lo consiguió 34 veces”. Iván García Cortina, cuarto (“Me faltó poco para sorprender”), y Alex Aranburu, sexto, saldrán en la simbólica fotografía.

Según Cav, parte de su éxito se debe a su escuadra y parte a su madurez: “Sin el Deceuninck, sin la confianza de Pat Lefevere, sin mis chicos, no estaría aquí. Aparte, la experiencia marca a las personas. De joven era un imbécil. Sentar la cabeza con mi familia me hizo crecer, aunque las lesiones y la depresión marcaran mis dos últimas temporadas, impropias y sin victorias”. En Carcasona igualó a Merckx… y a Tadej Pogacar como pichichi del curso, con nueve muescas: cuatro en la Vuelta a Turquía, una en la de Bélgica y las cuatro del Tour. En Francia le restarán dos opciones más para batir al Caníbal: Libourne y París. Y si lo desea Lefevere, el mánager de su equipo, continuará la próxima campaña: “Supongo que aún es pronto para hablar de estos asuntos, pero si conservo el nivel no veo motivo para no seguir en 2022”.