NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DEL TOUR

El treintañero Evans se libera

Después de varios años de mala suerte en Tour y Vuelta, Cadel Evans se consagró en la Grande Boucle de 2011, donde ganó en el Muro de Bretaña.

Cadel Evans bate a Contador en la cima del Mur de Bretagne.
PASCAL PAVANIAFP

"El maillot arcoíris supuso una liberación después de tantos segundos puestos y de tantos infortunios", sostiene Cadel Evans cuando repasa su carrera deportiva, sus 17 temporadas de ciclista profesional. Efectivamente, la victoria del australiano en el Mundial de Mendrisio 2009, ya con 32 años, significó un salto en su manera de correr, que pasó del conservadurismo a una mayor agresividad, y que tuvo como colofón su coronación en el Tour de Francia 2011.

Los dos segundos puestos que Evans tenía más dolorosamente clavados fueron en el Tour, en ambos casos alejado del amarillo por menos de un minuto: en 2007, a 23" de Alberto Contador, y en 2008, a 58" de Carlos Sastre. También optó al éxito en 2010, una edición en la que llegó a vestirse de líder en Avoriaz, pero una fisura en un codo truncó su camino. Un infortunio que se había cebado igualmente con él en la Vuelta de 2009, cuando una avería en Monachil, que tardó más de un minuto en reparar, fulminó su candidatura.

En 2011 todo iba a ser diferente. Ganó la Tirreno-Adriático y Romandía, fue segundo en el Dauphiné, y llegó al Tour con otra mentalidad. En la primera etapa, en Mont des Alouettes, se clasificó segundo, detrás de Philippe Gilbert. Y en la cuarta, que también culminaba en un repecho, en el Muro de Bretaña, dos kilómetros al 7% de pendiente media, obtuvo la victoria por escasos centímetros sobre Contador. "Me he quedado dos veces en las puertas por muy poco, así que conozco bien la importancia de cada segundo", dijo tras aquel éxito.

Evans mantuvo la regularidad hasta la contrarreloj del penúltimo día en Grenoble, en la que metió 2:38 minutos al maillot amarillo, Andy Schleck, para hacerse con la anhelada prenda a los 34 años, con 1:34 de ventaja. El domingo final se convirtió en París en el primer australiano, y de momento el único, que ganaba el Tour, con lo que culminaba una ruta que había abierto Phil Anderson como primer líder aussie en 1981. El lunes, la primera ministra de su país, la laborista Julia Gillard, decretó día de Fiesta Nacional.

El australiano se retiró del ciclismo en febrero de 2015 en la carrera que lleva su nombre, la Cadel Evans Great Ocean Road Race, como un ídolo nacional que logró coronarse en el Tour... y también en aquel Mundial que cambió su historia.