• Damiano Caruso TBV 4h:27:53
  • Egan Bernal IGD +00:24
  • Daniel Martínez IGD +00:35

GIRO DE ITALIA | ETAPA 20

Bernal sentencia el Giro

Caruso ganó en la última meta en alto y alejó a Yates de la segunda plaza. El colombiano, a falta de la crono para conquistar su primer Giro.

Italia
0
Bernal sentencia el Giro
Jesús Rubio

Se esperaba a Simon Yates, pero apareció Damiano Caruso. Las palabras del italiano y sus prestaciones en Sega di Ala y Alpe di Mera no auguraban que fuera a atacar… más bien lo contrario: “Sueño con acabar en el podio, me ha costado mucho esfuerzo a lo largo de los años llegar hasta aquí como para perderlo”. Sin embargo, el segundo del Giro se lanzó en el descenso de San Bernardino junto a Pello Bilbao, a rebufo de Romain Bardet, que arrancó con otros dos gregarios: Hamilton y Storer. No hay mejor defensa que un buen ataque. Del catenaccio al espectáculo. Insuficiente para inquietar a Egan Bernal, que sentenció la carrera, aunque sobresaliente para alejar a Yates. Caruso alcanzó el merecido premio de su primer triunfo en una gran vuelta, el tercero en total de una trayectoria labrada más como currante que como capitán. De hecho, la retirada de Mikel Landa por lesión propició una transición dulce, pese a multiplicar la versión trágica del Landismo.

Como en las dos últimas jornadas de montaña, la maglia rosa se apoyó en el Ineos para minimizar las pérdidas. Con 2:29 de ventaja y sin más movimientos entre sus rivales, la situación se encontraba bajo control. El sólido líder disputará la crono de cierre con 1:59 de renta sobre Caruso y 3:23 respecto a Yates. La segunda grande de Bernal, tras el Tour de 2019, está a tiro de los 30 km de la contrarreloj. Y mucho se lo debe a Castroviejo… y Martínez, quizá el corredor más fuerte en la tercera semana. Como recompensa, el ángel de la guarda seguramente terminará con una meritoria quinta plaza, ya que Bardet únicamente le saca ocho segundos para Milán.

Bilbao, otro escolta fiel, confirmó que la ofensiva del Bahrain se produjo cuando observaron a los adversarios remolonear con los chubasqueros en la bajada de San Bernardino: “La gente iba más pendiente de quitarse y ponerse la ropa de abrigo que de vigilar a los demás, así que aprovechamos para rodar a bloque. Aprovechamos la jugada previa de los ciclistas del DSM y que aún sobrevivían fugados para realizar una labor conjunta y abrir más hueco”.

Simon Yates dejó pasar la oportunidad de aislar a Bernal en el segundo puerto del día, Spluga. Al colombiano sólo le quedaban dos compañeros, Catroviejo y Martínez, que llevaron al grupo de los favoritos hasta Alpe Motta con una diferencia estabilizada en 40 segundos. Cuando el británico cedió a menos de dos kilómetros de coronar se vio por qué: no tenía piernas. Quemados Bilbao y Storer en la subida final, Caruso y Bardet agradecieron el sacrificio de sus escuderos y afrontaron Alpe Motta en primera persona. El siciliano descolgó a Bardet y se marchó en solitario a por la gloria. Bernal, dominador cuando tocaba e inteligente cuando otros andaban mejor, conquistará el Giro en su primera participación. Un talento.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Damiano Caruso
TBV 4h:27:53
2
Egan Bernal
IGD +00:24
3
Daniel Martínez
IGD +00:35
4
Romain Bardet
DSM +00:35
5
João Almeida
DQT +00:41
6
Simon Yates
BEX +00:51
7
Aleksandr Vlasov
APT +01:13
8
Hugh Carthy
EF1 +01:29
9
Lorenzo Fortunato
EOK +02:07
10
Antonio Pedrero
MOV +02:23
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Egan Bernal
IGD 85h:41:47
2
Damiano Caruso
TBV +01:59
3
Simon Yates
BEX +03:23
4
Aleksandr Vlasov
APT +07:07
5
Romain Bardet
DSM +07:48
6
Daniel Martínez
IGD +07:56
7
Hugh Carthy
EF1 +08:22
8
João Almeida
DQT +08:50
9
Tobías Foss
TJV +12:39
10
Dan Martin
ISN +16:48
Ver clasificación completa