• Damiano Caruso TBM 4h:27:53
  • Egan Bernal SKY +00:24
  • Daniel Martínez SKY +00:35

Resumen y ganador del Giro de Italia, etapa 20 | Verbania - Alpe Motta

Daniel Miranda

COMENTA

Así vivimos la etapa 20 del Giro de Italia

Con la crónica nos despedimos. Mañana, contrarreloj en Milán para acabar. ¡Hasta entonces!

El día más grande en la carrera de Caruso a sus 33 años.

Bouchard, ganador de la clasificación de la montaña.

Merlier, Van der Hoorn, Dombrowksi, Mäder, Lafay, Bernal, Schmid, Vendrame, Nizzolo, Fortunato, Campenaerts, Bettiol y Caruso: trece corredores han ganado por vez primera en una gran vuelta en este Giro. Casi nada.

Bernal, que suma dos victorias de etapas en este Giro, está a un paso de ganar su segunda grande tras el Tour de Francia 2019.

¡ASÍ QUEDA LA GENERAL! Bernal, con 1:59 de renta sobre Caruso a falta de los 30,3 kilómetros de contrarreloj de mañana. Lo tiene salvo sorpresa histórica.

El top ten de la etapa.

La enorme victoria de Caruso. Bernal deja el Giro, salvo hecatombe, cerrado a falta de la contrarreloj de Milán.

Bernal entra segundo a 23" de Bernal. ¡LO TIENE!

a meta

¡¡VICTORIA DE ETAPA PARA CARUSO!! ¡A LO GRANDE!

500 m a meta

¡LO TIENE CARUSO!

Quedan 500 metros y el italiano va con todo. Bernal, segundo, no va a llegar, pero va a dejar el Giro casi cerrado.

1 km a meta

¡CARUSO SE VA A POR LA GLORIA!

El italiano, con todo el aliento del público, sueña con la victoria y se va en solitario. Por detrás, Bernal se va solo ya sin Dani Martínez. El colombiano es segundo.

1,5 km a meta

¡¡SE QUEDA SIMON YATES!!

Estaba claro que, de no haber atacado ya, el británico no iba súper, y se acaba de quedar. Caruso sigue por delante.

2 km a meta

¡SE VA CARUSO!

Ataca el siciliano y Bardet no puede más.18 segundos de renta con Dani Martínez, Bernal, Yates y Almeida... que vuelve a unirse.

3 km a meta

TAN SOLO 20" PARA CARUSO

Bardet no da relevo al italiano, algo que no gusta al del Bahrein. Por detrás, Dani Martínez lleva a su rueda a Bernal y a Yates. Los demás se empiezan a cortar.

4 km a meta

DANI MARTÍNEZ PONE EL RITMO

Un día más, el gran escudero de Bernal pone el ritmo. Caruso, que tira por delante con fuerza, tiene 30 segundos de renta junto a Bardet. La etapa está abierta, mientras que la situación en la general para Bernal parece controlada.

5 km a meta

BARDET NO RELEVA

Caruso le pedía apoyo al francés, pero no parece. Por detrás, Dani Martínez, Bernal, Vlasov, Carthy, Simon Yates... y vuelve Almeida.

5,5 km a meta

CARUSO Y BARDET, CABEZA DE CARRERA

Ahora es el francés el que tira, pero la ventaja con el pelotón (de ocho corredores) es de 31 segundos. Almeida también se queda.

Se queda Pedrero y ya no hay corredores españoles en cabeza.

6,5 km a meta

YA EN PLENA SUBIDA

Pello Bilbao y Storer, los dos gregarios, se quedan. Caruso, que felicita a su compañero, y Bardet son ahora cabeza de carrera. 37 segundos para ambos sobre Bernal, del que tira ahora Dani Martínez.

7 km a meta

CASTROVIEJO SE QUEDA

Hasta aquí llegó el trabajo del vasco, y casi su Giro, tras ser, junto a Dani Martínez, una parte clave en el hipotético triunfo final que se puede llevar Bernal en este Giro. Arranca el puerto...

8 km a meta

PELLO BILBAO, ÚLTIMO ESFUERZO

Siguen en cabeza las dobles parejas: Caruso y Bilbao, del Bahrain, y Bardet y Storer, del DSM. Ambos aventajan en 40 segundos al reducido pelotón a pie de puerto.

9 km a meta

EL DESCENSO LLEGA A SU FIN

Termina la bajada, en la que Dani Martínez mostró algunas dificultades, y ya en breve, tras un llano, arranca el último puerto de este Giro de Italia.

Este es el perfil de la subida.

11 km a meta

EL ALPE MOTTA, JUEZ DEL GIRO

Ya cerca de empezar la subida final, y con Caruso con 40 segundos por delante, Bernal parece tener la situación bien, pero la última subida es demasiado exigente y todo puede pasar... incluso que lo pruebe el propio colombiano.

El pelotón sigue cortado en la bajada.

14 km a meta

CASTROVIEJO SIGUE AL FRENTE

El vasco, incombustible, sigue tirando de Bernal en el reducido pelotón, que llega a la parte final del descenso. Por delante, a 40 segundos, los cuatro de cabeza. Bernal aguanta con buenas sensaciones.

17 km a meta

MEJORAN LAS CONDICIONES

Según siguen bajando los corredores, sale el sol y la carretera deja de estar mojada. Caruso y Bardet, junto a sus gregarios Bilbao y Storer, ruedan con 35 segundos respecto al grupo de Bernal.

El Ineos está volviendo a correr con cabeza y con sangre fría. Tienen buena renta en la general.

20 km a meta

SIGUE EL DESCENSO

Dani Martínez volvió a entrar en el pelotón. La bajada sigue y por delante Caruso aguanta a buen nivel. La última subida, muy dura, decidirá todo.

23 km a meta

¡SE QUEDA DANI MARTÍNEZ!

Tiene que parar Castroviejo en el descenso ya que su compañero Dani Martínez, clave para la última subida, se estaba quedando cortado en la bajada técnica. Por delante, 38" para los de cabeza.

26 km a meta

PELLO LIDERA LA BAJADA

El vasco está tirando de Caruso en el descenso. Por detrás, Vlasov comanda al reducido pelotón. Teme por su puesto en la general con Bardet, que va por delante.

28 km a meta

EMPIEZA EL DESCENSO

Será clave la bajada. Carretera mojada por la nieve y muy técnica. Veremos si Caruso sigue tomando riesgos por delante.

29 km a meta

LOS CORREDORES SE PREPARAN

Ya a punto de coronar, los corredores cogen ropa para el descenso. Será largo y muy técnico. Caruso, Bilbao, Bardet y Storer, con 49 segundos de renta.

Cerca de coronar ya el puerto.

31 km a meta

YATES, CON BERNAL

Llama la atención la situación del británico Yates, que aguanta con Bernal mientras es por delante Caruso el que está dando un gran punto de emoción a la carrera. El italiano es el segundo de la general.

33 km a meta

CASTROVIEJA TOMA EL MANDO

Ahora es el vasco el que lidera el grupo de Bernal. Por delante, el grupo de Caruso ya se va a los 50 segundos... y al colombiano, líder, solo le faltaría Dani Martínez además del propio Castroviejo.

35 km a meta

MOSCON SE APARTA

El italiano del Ineos, tras poner el ritmo al inicio de la subida, se aparta del pelotón. Se siguen quedando más corredores de un grupo cada vez más reducido. Vervaeke, del Alpecin, está tirando de Caruso y Bilbao...

36 km a meta

CARRERA ABIERTA

Caruso, Bilbao, Bardet, Hamilton, Storer, Vervaeke, Pellaud, Großschartner, Visconti y Albanese mantienen 30 segundos sobre el grupo de la maglia rosa del que se queda Nibali. El Ineos pone el ritmo en el pelotón.

38 km
a meta

¡¡¡COOOMIENZA EL PASSO DELLO SPLUGA!!! Segunda cota del día, también, de 1ª categoría.

41 km
a meta

¡¡¡SUBE LA DIFERENCIA!!! Casi 30 segundos para el grupo de Bardet y Caruso. Por detrás, Ineos tirando a bloque. Lo que también ha aumentado es la intensidad de la lluvia. Nos espera otro final épico...

45 km
a meta

¡¡¡BARDET Y CARUSO LLEGAN A LA CABEZA!!! Empiezan a colaborar para tratar de abrir hueco respecto al grupo de Bernal y Yates. Cuentan con unos 20 segundos de renta.

Completado el descenso, los corredores transitan por un terreno favorable en busca del segundo puerto del día: Passo dello Spluga.

50 km
a meta

¡¡¡CARUSO SE UNE A LA FIESTA!!! El italiano abre hueco en el descenso en busca del grupito de Bardet. En cualquier caso, las diferencias entre todos ellos son mínimas.

Ni los burros quisieron perderse el paso de la carrera por San Bernardino.

Los datos de Nicolas Roche durante su trabajo para Bardet en San Bernardino. 400 vatios durante más de siete minutos. Casi nada.

53,5 km
a meta

¡¡¡BARDET ABRE HUECOOO!!! Se lanza en el descenso junto a dos compañeros del DSM. Fuerte apuesta del francés por el triunfo de etapa.

57,5 km
a meta

¡¡¡ALBANESE CORONA PRIMERO!!! El pelotón pasa por la cima a unos 45 segundos. Vamos a ver si algún valiente decide probarlo en el descenso.

59 km
a meta

¡¡¡EL PELOTÓN ESTÁ ENCIMAAA!!! Poco más de 1 km para coronar y los fugados ya sólo disponen de 50 segundos.

Así de estirado va el pelotón a escasos kilómetros de la cima.

62 km
a meta

ALTO RITMO

¡CÓMO HA CAMBIADO LA CARRERA! Desde que se ha puesto a tirar DSM ha quedado mucho más seleccionado el grupo de favoritos, que ya está a sólo 1:50 de la fuga.

64 km
a meta

¡¡¡SORPRESAAA!!! El conjunto DSM asume el mando en el pelotón y está estirando mucho el grupo. Cae rápidamente la diferencia con la fuga por debajo de 3 minutos.

67 km
a meta

CAE LA DIFERENCIA

Cuando restan unos 10 km para llegar a la cima de San Bernardino, el pelotón ha reducido la ventaja de los fugados a 3:10. La victoria, sin duda, está en el grupo de favoritos.

68 km
a meta

¡¡¡QUÉ PUNDONOR DE PELLAUD!!! El suizo del conjunto Androni se une a la cabeza de carrera. Ya es un grupo de cinco.

70 km
a meta

El ritmo de ascensión no es muy elevado ya que muchísimos corredores aguantan todavía en el pelotón. Esta situación le va bien al líder, Egan Bernal.

SITUACIÓN DE CARRERA

75 km
a meta

¡¡¡SE UNEN ALBANESE Y VISCONTI!!! Ahora la cabeza de carrera pasa a ser de cuatro corredores. En el pelotón siguen controlando los hombres del BikeExchange, de momento, sin intención de forzar demasiado el ritmo.

76 km
a meta

¡¡¡SE VAN VERVAEKE Y GROSSSCHARNTER!!! Dejan atrás al resto de fugados con un alto ritmo en San Bernardino. Están manteniendo casi 4 minutos de renta sobre el pelotón.

79,5 km
a meta

¡¡¡SE FRAGMENTA LA FUGA!!! Vervaecke ha cambiado el ritmo y sólo dos corredores más le siguen la rueda.

Perfil de la ascensión a San Bernardino. Rampas máximas en torno al 12%. Recordamos que se trata del puerto más largo de este Giro.

80 km
a meta

¡¡¡ARRANCA LA ASCENSIÓN A SAN BERNARDINO!!! Se trata de una larga subida de 23,7 km al 6,2% de pendiente media.

85 km
a meta

Los corredores ya pasan por la zona de avituallamiento. Unos 5 km para que arranque la ascensión a San Bernardino.

Una de las imágenes curiosas del día.

90 km
a meta

Queda poco ya para que comience el primer puerto del día. El Deceuninck está colaborando con BikeExchange en el pelotón y han bajado la diferencia con la fuga hasta los 4 minutos.

100 km
a meta

BIKEEXCHANGE TOMA EL MANDO

¡¡¡ÚLTIMOS 100 KM DE ETAPA!!! El BikeExchange empieza a endurecer la carrera en favor de su líder, Simon Yates. Por delante, los fugados ruedan con 5 minutos de ventaja.

110 km
a meta

HAY PARÓN

¡¡¡SE MARCHA LA FUGA!!! Casi 4 minutos de ventaja en un momento. El pelotón, finalmente, guarda fuerzas pensando en la segunda mitad de etapa.

115 km
a meta

Después de un tímido intento de reacción por parte del pelotón, la fuga vuelve a incrementar su ventaja hasta los 2 minutos.

Así fue la salida lanzada en Verbania.

125 km
a meta

FUGA CONSOLIDADA

¡¡¡SE CONFIRMA LA FUGA!!! Estos son sus integrantes: De Bondt, Vervaeke, Pellaud, Visconti, Grossscharnter, Albanese, Van der Hoorn, Jorgenson y Denz.

130 km
a meta

¿AL FIN FUGA?

Un grupo de unos diez corredores está ganando terreno respecto a un pelotón que ha bajado revoluciones. Disponen de unos 30 segundos de renta.

134 km
a meta

PELOTÓN COMPACTO

El pelotón está rodando a una velocidad altísima por carretera favorable. Los primeros 80 km del día serán llanos, antes del encadenado montañoso.

Preciosas imágenes desde la carretera costera por la que transitan los corredores.

145 km
a meta

MÁS INTENTOS

Nuevo intento por ganar la fuga, esta vez, con los corredores del Movistar en primera persona: Cataldo y Pedrero.

150 km
a meta

¡¡¡NEUTRALIZADO VANHOUCKE!!! Muchos equipos de los favoritos están interesados en ganar la etapa, por lo que no están permitiendo ninguna fuga.

152 km
a meta

¡¡¡LO PRUEBA VANHOUCKE!!! El corredor del Lotto Soudal gana unos metros, pero sin la ayuda de ningún otro corredor va a tener muy difícil escaparse.

154 km
a meta

¡¡¡SEGUIMOS SIN FUGA!!! Muchas miradas en la parte alta del pelotón cuando nos acercamos al esprint intermedio de Cannobio.

Recordamos los diferentes portadores de maillots. Bernal es también líder de los jóvenes, pero al llevar la maglia rosa cede la maglia bianca a Vlasov.

160 km
a meta

NO HAY FUGA

Primeros kilómetros de nerviosismo, con muchos ataques por conseguir la escapada buena. El pelotón no quiere permitirla, por ahora.

165 km
a meta

¡¡¡TENEMOS SALIDA OFICIAAAL!!! Entre los primeros ataques se encuentra el del colombiano Fernando Gaviria.

¡¡¡SALIDA NEUTRALIZADA!!! Tras unos minutos por las calles de Verbania, se dará la salida oficial.

Como no podía ser de otra manera, reconocimientos para 'El Gigante de Verbania' de sus amigos y convecinos.

Ayer acabó segundo en la etapa, por detrás de Simon Yates, y está yendo a más en el final de este Giro. ¿Volverá a ser hoy protagonista Joao Almeida?

Los corredores ya completaron la rutinaria presentación previa a la salida.

Luce espectacular Verbania, de donde es natural Filippo Ganna, para acoger la salida de la etapa.

GIRO DE ITALIA | ETAPA 20

Giro de Italia 2021 hoy, etapa 20: perfil y recorrido

He aquí el perfil de la etapa. Última etapa en línea de 165 km, con salida en Verbania y llegada a Alpe Motta. En la segunda mitad de recorrido se encadenarán tres puertos de 1ª categoría.

Hoy llega la 20ª etapa de esta 104ª edición de la Corsa Rosa, penúltima oportunidad de cambiar el destino de la carrera para los corredores. La salida oficial está programada para las 12:20 horas.

GIRO DE ITALIA

Giro de Italia 2021: fechas, horarios, TV y dónde ver la carrera en directo online

¡¡¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo del Giro de Italia!!!

.