CICLISMO | AMSTEL GOLD RACE (F)

Vos se impone en el alocado final de la Amstel Gold Race

La neerlandesa, junto al resto de favoritas, atrapó a las fugadas a 400 metros de meta. Aprovechó su punta de velocidad para ganar al esprint.

Vos se impone en el alocado final de la Amstel Gold Race
Jumbo-Visma

Marianne Vos tachó de su lista particular uno de los pocos triunfos que le quedaban a su exitoso palmarés. La neerlandesa, excampeona del mundo, conquistó la primera Amstel Gold Race de su carrera, haciendo gala de una fabulosa capacidad de sufrimiento en el último ascenso al Cauberg y de su punta de velocidad al esprint. Annemiek van Vleuten, la mejor baza del Movistar Team, fue tercera, mientras que Mavi García cruzó la meta como mejor española en sexta posición.

La carrera, pese a contar con una distancia más corta de lo habitual por motivos logísticos (la prueba masculina debía pasar por el mismo recorrido) se rompió en mil pedazos prácticamente desde el comienzo. A mitad de prueba, el grupo principal estaba ya muy seleccionado, con un nivel estelar: Borghini (líder del ranking UCI), Vos, Van Vleuten (campeona de Europa) y Mavi (campeona de España). Entre las elegidas no se encontraba Van der Breggen, vigente campeona del mundo, que acusó un resfriado sufrido en los últimos días por el que ya se perdió la Flecha de Brabante.

Alocado final

En el antepenúltimo paso por el Cauberg, una Van Vleuten muy activa se encargó de tomar la iniciativa para recortar la distancia con la fuga y, de paso, reducir el grupo de favoritas a unas veinte unidades. Sólo Grace Brown resistió hasta el inicio de la última cota, donde la vigente campeona de Europa volvió a acelerar. Voss, Mavi y el resto de grandes favoritas siguieron su estela, y fueron Borghini y Niewiadoma, la última campeona de la carrera, quienes se marcharon en busca del triunfo. Lo tenían en su mano, pero las dudas les asaltaron en el último kilómetro y fueron neutralizadas a falta de 500 metros. Ante ese escenario, Vos sentenció la carrera gracias a su punta de velocidad, no sin algo de suspense, ya que a punto estuvo de 'marcarse un Alaphilippe' por celebrar la victoria antes de tiempo. Fabuloso espectáculo.

Resultados de la carrera

1º Marianne Vos, 3h 00:20

2º Demi Vollering, m.t.

3º Annemiek van Vleuten, m.t.

4º Amanda Spratt, m.t.

5º Soraya Paladin, m.t.

Mavi García, m.t.