CICLISMO | SEMANA COPPI E BARTALI

Vingegaard, nuevo líder tras batir a Sosa en Sogliano al Rubicone

El danés se impuso al colombiano y al australiano Schultz en la meta de la segunda etapa. El español del Astana Javier Romo acabó en el top-10.

Vingegaard, nuevo líder tras batir a Sosa en Sogliano al Rubicone

El danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) se ha impuesto en la segunda etapa de la Semana Coppi e Bartali disputada entre Riccione y Sogliano al Rubicone, con un recorrido de 163 kilómetros, triunfo que le permite enfundarse el maillot de líder.

Vingegaard, de 24 años, reciente ganador de etapa en el Tour de los EAU, ganó la partida cerca de la pancarta de meta al colombiano Iván Ramiro Sosa (Ineos) y al australiano Nick Schultz (BikeExchange), con un tiempo de 4h.17.43. En el top 10 entró el español Javier Romo (Astana).

Una jornada rompepiernas, sin respiro por un perfil de constantes subidas y bajadas y cuatro ascensos a Solgliano al Rubicone, el último de ellos en meta, donde se decidió la etapa con una serie de ataques con protagonismo español, ya que lo probaron Carlos Rodríguez (Ineos) y Juan Ayuso, ciclista de 18 años cedido por el UAE Emirates al Colpack Ballan.

En la fuga del día destacaron 6 hombres, entre ellos el español Xabier Azparren (Euskaltel Euskadi), uno de los últimos supervivientes junto al italiano Marton Dina (Eolo Kometa) antes de que el pelotón se juntara a 23 de meta. En ese punto ya marchaba totalmente descolgado el líder británico Mark Cavendish, impotente para seguir el ritmo en las cotas.

La emoción se presentó en el último tramo con latigazos constantes por la etapa y el liderato. Lo intentó sin suerte el andaluz Carlos Rodríguez, pero hubo reacción inmediata del pelotón. Después presentó sus cartas Juan Ayuso (Jávea, 18 años), a quien se unió a rueda el belga Mauri Vansevenant (Deceuninck), el ganador del G,P Industria & Artegianato y tercero en Laigueglia.

Un rival incómodo con el que tuvo que lidiar el ciclista español, sin poder seguir su ritmo. El belga se presentó con unos segundos dentro del último kilómetro, pero la reacción de Vingegaard, Sosa, Rasmussen, Schultz e Henao arruinaron sus intenciones. Entre todos el más rápido fue el danés, que de paso se enfundó el maillot de líder, que defenderá en la tercera etapa, de 163 kilómetros con salida y la meta en la localidad de Riccione.

Jornada de montaña que incluye antes de mitad del recorrido un puerto de categoría especial, el Monte Carpegna-Cielo del Pirata, de 6,5 kms al 9,6 por ciento de pendiente media. Después un puerto de primera y otro de segunda, a 25 de meta.