Polémica de las posturas en el ciclismo: qué pueden hacer los ciclistas y qué está prohibido
Los corredores han recibido una guía por parte de la UCI en la que se especifican con ilustraciones qué posturas son las que no están permitidas.
La Unión Ciclista Internacional ha anunciado que corredores, equipos y organizadores han recibido una guía en la que se explican las medidas tomadas para favorecer la seguridad. Entre ellas se encuentran algunas que ya han levantado una polvareda en el pelotón, como son las que se refieren a la postura del corredor en la bicicleta, como es el caso de algunas posiciones de descenso y llano muy utilizadas hasta ahora. Las sanciones comenzarán el 1 de abril y conllevarán incluso la expulsión de la carrera.
Las prohibiciones que más debate han creado son la de sentarse en la barra de la bicicleta para buscar una postura más aerodinámica en los descensos, o la de apoyar los antebrazos sobre el manillar, simulando la postura que se usa en contrarreloj, con el objetivo de rodar más rápido, imprimir más fuerza y encontrar menos resistencia en el viento.
Sobre las críticas, en el comunicado la UCI se explica que las decisiones se tomaron por un grupo de trabajo creado y liderado por la UCI, compuesto por representantes de la AIOCC (organizadores), AIGCP (equipos) y CPA (corredores), se reunió en varias ocasiones durante el segundo semestre de 2020 para redactar las medidas. Durante este mismo período, otros grupos de trabajo se reunieron para examinar puntos específicos.
Entre esos puntos, también se detallan las nuevas figuras encargadas de velar por la seguridad en las pruebas, así como aspectos como las vallas de protección en las zonas sensibles de la carrera, que no deberán tener salientes y con especial atención a las zonas de meta, donde también se regulará la posición de miembros externos como los fotógrafos.
Otro aspecto que se controlará con cuidado es la forma en la que los corredores podrán deshacerse de bidones y otro tipo de desperdicios durante la carrera, con más presencia de puntos limpios y pidiendo que en todo caso se devuelvan a los vehículos, para los que también hay regulación, detallando la distancia de seguridad de cinco metros que deben respetar o los momentos en los que podrán adelantar al pelotón.