GIRO DE ITALIA

Giro Italia 2021: recorrido, etapas, fechas y cuándo empieza

El coloso alpino será uno de los jueces de la carrera, que contará con ocho llegadas en alto en su 104ª edición. La crono de Milán cerrará la Corsa Rosa.

0
Giro Italia 2021: recorrido, etapas, fechas y cuándo empieza
Giro d'Italia

La 104ª edición del Giro de Italia (8 al 30 de mayo) echó a rodar este miércoles en Milán con la presentación de su recorrido. Y a tenor de lo visto, la carrera se presenta apasionante: ocho finales en alto con el mítico Zoncolan como una de las llegadas más decisivas, una etapa de sterrato al más puro estilo Strade Bianche y la contrarreloj final de Milán. Mucha montaña y poca batalla contra el crono (sólo 38 km en total) para que los aficionados al ciclismo disfruten de una carrera que el año pasado gozó de emoción, pero que tuvo a actores secundarios del pelotón como protagonistas.

Como se hizo saber en los días previos a la presentación, la Grande Partenza tendrá lugar en Turín, con una contrarreloj individual de 9 km que servirá para establecer unas mínimas diferencias entre los favoritos. Ese día, todos los focos apuntarán a Filippo Ganna, ídolo local y campeón del mundo de la especialidad, que durante el acto de presentación no escondió su ilusión por hacerse dueño de una maglia rosa que en la presente edición celebra su 90º aniversario: "Feliz con la partida en mi región. Tendremos un gran comienzo, queremos defender la camiseta que ganamos el año pasado y quizás empezar de nuevo en rosa (el año pasado ganó 4 etapas). Queremos hacerlo bien, espero que vaya mucha gente a vernos".

Recorrido del 104º Giro de Italia.

La primera semana terminará con dos llegadas en alto: Colle San Giacomo (etapa 7) y Campo Felice (etapa 9). Pero no será hasta la antesala de la tercera cuando se esperan las primeras diferencias serias: 35 km de sterrato (tramos de tierra sin asfaltar) en la parte final de etapa 11, y con la meta en Zoncolan de la 14ª jornada. En el mítico coloso alpino, de casi 10 km en torno al 12% de pendiente media, más de un aspirante dirá adiós a sus opciones de victoria. Lejos de dar respiro, la última semana contará con tres llegadas más en alto casi consecutivas, con mención especial para una etapa 16 que supera los 6.000 metros de desnivel acumulado (tres puertos por encima de los 2.000 m de altitud). El punto final lo pondrá la clásica contrarreloj de Milán (29,4 km) que puede ser decisiva si las diferencias son mínimas en la zona noble de la general.

Si todo va bien y la pandemia no lo impide, la Corsa Rosa contará con un reputado plantel de favoritos al título, entre los que destaca la figura de Egan Bernal. El colombiano se decantó este año por el Giro en su calendario de grandes vueltas, donde pretende volver a brillar tras las lesiones del curso pasado a pesar de los durísimos rivales que tendrá sobre el asfalto: Thibaut Pinot, Vincenzo Nibali, Romain Bardet, Remco Evenepoel (debutará en una grande si se recupera a tiempo de la pelvis) y Mikel Landa como mejor baza española, entre otros. Con el espectáculo garantizado ya sólo queda contar los días y las horas hasta la Grande Partenza del 8 de mayo...

Recorrido del Giro 2021

Lista de etapas del Giro de Italia 2021.