CICLISMO | UAE TOUR

Van der Poel sólo sabe ganar

Estreno triunfal del neerlandés. La carrera se perfila como un duelo entre Pogacar y Almeida. Froome, Valverde o Nibali cedieron por los abanicos.

0
Van der Poel sólo sabe ganar
UAE Tour

En el ciclismo moderno se analizan todos los detalles. Para la primera jornada del UAE Tour se esperaba fuerte viento de costado. Pese a que los corredores se encontraban sobre aviso, las cosas no siempre salen como se planean. El aire, la velocidad y el trabajo del Deceuninck para cortar al grupo dinamitaron la ronda el primer día. Porque en la selección final sólo entraron Adam Yates (el vigente campeón), Tadej Pogacar, Joao Almeida, Fausto Masnada y Damiano Caruso como aspirantes al título. De los españoles, únicamente Rubén Fernández, fichaje del Cofidis. En cambio, Mathieu van der Poel siempre está donde tiene que estar. En su primera incursión de 2021 en carretera, primera victoria y liderato. El cuádruple campeón del mundo de ciclocross, heredero de Raymond Poulidor (su abuelo) y Adrie van der Poel (su padre), se impuso sobrado a David Dekker, hijo de Erik, otro célebre exprofesional neerlandés.

Los abanicos atraparon a ilustres como Froome, en su debut con el maillot del Israel, Valverde (los hombres del Movistar portaron crespones negros en memoria de Garikoitz Baños, Gary, auxiliar fallecido el sábado en un accidente en el monte Aloña), Nibali, Buchmann, Higuita o Kuss. KO en el primer asalto, con más de ocho minutos perdidos. Por su parte, Almeida consiguió seis segundos en los esprints intermedios, por cinco de Pogacar (dos de bonificación y otros tres que picó en la meta). El pulso entre la escuadra local, el UAE, y el Deceuninck, se sostendrá hasta el cierre, tanto en la lucha por los parciales (los belgas intentaron evitar la resolución en volata y quemaron a Gaviria) como por la clasificación. Mientras, Adam Yates necesitará una mejor versión del Ineos y rascar diferencias desde la crono de este lunes.

Como era de suponer, la campaña del World Tour empezó con estrictas normas sanitarias en la misma carrera en la que la pandemia estalló en 2020. Hace un año, los positivos en el UAE y el Rusvelo provocaron la cancelación de las dos últimas etapas (Pogacar ganó en Jebel Hafeet y Adam Yates se llevó la general), además de duros aislamientos en el hotel de la caravana en Abu Dabi. Este 2021, el pelotón llegó en unos vuelos chárter procedentes de Milán y París. Corredores y staff pasaron tres test previos a la primera jornada. Medidas habituales en los tiempos del virus. El término burbuja ya forma parte de la jerga ciclista.