CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

"Es un recorrido equilibrado que le viene bien a Pogacar"

Matxín, director del UAE Emirates, valoró las etapas y los perfiles de la Vuelta a España en la que estará su corredor Pogacar, vigente ganador del Tour de Francia.

"Es un recorrido equilibrado que le viene bien a Pogacar"
JESUS RUBIO DIARIO AS

Josean Fernández Matxín, director del UAE Emirates, dijo tras conocer el recorrido de la Vuelta 2021 que "tiene el equilibrio que le ha faltado otros años" y que "con tanta montaña y dos cronos, se adapta bien" al esloveno Tadej Pogacar, tercero en 2019 y ganador del Tour 2020.

"El recorrido me gusta mucho , han buscado un equilibrio que no tuvo en años precedentes, y además es un llamamiento a la gente que quiere hacer los Juegos Olímpicos y preparar el Mundial. Un recorrido bonito, con muchas etapas de montaña, hay esprints, 2 cronos, una Vuelta homogénea para cualquier tipo de ciclista", señaló.

Matxín se presentará en la 76 edición de la Vuelta con un equipo "espectacular", en la que espera que Pogacar dispute el maillot rojo. "Es un recorrido que nos viene bien, con una crono al final que le viene bien a Pogacar. Vamos a venir a disputar la general y las etapas".

Respecto a la próxima edición del Tour de Francia, Matxín se mostró prudente ante la posibilidad de que Pogacar pueda conquistar su segundo título consecutivo. "Hay que ser respetuoso con los rivales porque no corremos solos, hay que saber que cuando hay rivales de entidad tenemos que ir paso a paso", concluyó.

Valverde:"La Vuelta será bonita y espectacular"

Alejandro Valverde (Movistar), campeón del Mundo 2018, calificó el recorrido de la Vuelta desvelado hoy en Burgos como "muy bonito y espectacular para el público", y aseguró que espera tomar la salida el 14 de agosto en la ciudad castellana, que este año celebra el VIII Centenario de su catedral.

"Desde 2012 la Vuelta es siempre muy dura, espectacular para el público, y seguro que este año también será mu bonita e interesante hasta el final", dijo el ciclista murciano vía telemática. Repasando el trayecto de la 76 edición de la Vuelta que comienza el 14 de agosto en Burgos y termina en Santiago de Compostela el 5 de septiembre, Valverde señaló para sus aspiraciones personales la novena etapa que finaliza en el Alto de Velefique (Almería).

"La etapa de Velefique la conozco bien, la tengo cerca de casa y sé se trata de un puerto muy difícil, de hecho estuve allí en 2009, cuando gané la Vuelta. Es una etapa que me gusta muchísimo". Para Valverde, la contrarreloj del última día en Santiago aportará emoción e interés hasta el último metro de carrera. "La crono de Santiago dará tensión a la Vuelta por ser el último día, pero a la vez será una jornada muy bonita por el escenario en la capital de Galicia".

Unzue: "Un recorrido sorprendente, las etapas asturianas serán claves"

Eusebio Unzue, director del Movistar, se mostró "sorprendido" tras conocer el recorrido de la 76 edición de la Vuelta, con varios escenarios de montaña inéditos, uno de ellos el Alto del Gamoniteiro, en Asturias, que junto a la precedente etapa de los Lagos "serán las claves" de la carrera. "Asturias ofrece etapas decisivas por su orografía. Este año llegaremos a los Lagos y al Gamoniteiro, en la última lucha entre escaladores, en un puerto inédito que ya hemos visto que es espectacular. Ambas serán las etapas mas decisivas de la Vuelta.

Las innovaciones del recorrido, con 4 finales de etapa en alto, no dejaron de sorprender al máximo responsable del Movistar. "Me ha sorprendido mucho, vamos a descubrir zonas de España poco habituales y llagadas desconocidas. Parece que una Vuelta sin Pirineos no puede ser importante, pero vemos que desde la tercera etapa con la llegada a Picón Blanco empieza el interés, y luego por la zona de Alicante, el Alto de Velefique.

Unzue vaticina que van a ser "etapas realmente difíciles, y creo que como ha ocurrido en los últimos años, la decisión final la conoceremos los 2-3 últimos días antes de llegar a Santiago". Tras disputar el Tour de Francia, el gran objetivo del año, Unzue espera acudir a la Vuelta a aspirar al maillot rojo con Enric Mas y Miguel Ángel "Supermán" López. "Ambos son candidatos a la Vuelta, que es uno de los objetivos importantes de la temporada junto al Tour. Iremos con los mejores hombres y en las mejores condiciones".