CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta no acabará en Madrid por segunda vez en este siglo

La Vuelta 2021 terminará en Santiago de Compostela, al igual que en 2014. En el presente siglo, son las dos únicas ediciones que no terminaron en Madrid.

Madrid
0

La tradición de la Vuelta es que, tras tres semanas intensas de esfuerzo, la última jornada sea un día llevadero en Madrid, habitualmente para velocistas, por el Paseo de la Castellana y para rematar el podio con la Cibeles de fondo. Este año, será diferente. La Vuelta 2021 tendrá emoción hasta el último día, ya que terminará con una contrarreloj entre Padrón y Santiago (33,7 kilómetros). A diferencia de la mayoría de ediciones, no se sabrá hasta el último día el ganador de la ronda española. Será, por tanto, la segunda vez en este siglo que la Vuelta no acabe en Madrid: 2014 y 2021.

En estas dos ocasiones, el final fue y será Santiago de Compostela, con una contrarreloj. El anterior fin de Vuelta, en 1993, también tuvo su desenlace en Santiago con una prueba contra el crono. Tanto en 1993 como en 2021 fue por motivo (entre otros) del año Xacobeo, el año del santo compostelano. Suele ser tradición el final en Madrid, como en París del Tour, o como en Milán (aunque menos que las dos anteriores) del Giro. En total, solo seis ciudades aparte de Madrid han acogido el final de la Vuelta: Bilbao, San Sebastián, Miranda de Ebro, Santiago de Compostela, Jerez de la Frontera y Salamanca.

Podio de la Vuelta de 2014 con Valverde, Contador y Froome en Santiago de Compostela

Bilbao fue la gran dominadora en la década de los 50-60, con hasta 13 finales, siendo algunos de ellos con inicio y final en la misma ciudad. Esto era habitual ya que anteriormente El Correo (medio vasco) era el organizador de la Vuelta en aquellos tiempos. En la década de 1970 tomó el testigo otra ciudad vasca, San Sebastián, con seis finales. Siempre se trató de una zona históricamente fiel al ciclismo. En esta mencionada década, hubo un sorprendente final en Miranda de Ebro (1997). Salamanca acogió el desenlace de 1985, Jerez el de 1986 y Santiago acogerá, con la edición de este año, los de 1993, 2014 y 2021. La Vuelta cambia su ruta.