MTB

Cancelada una carrera de MTB en Navas del Rey tras las presuntas amenazas del alcalde

Los organizadores de la III MTB Ruta de las Dehesas cancelaron la prueba este domingo después de que el alcalde de Navas del Rey les amenazase si la carrera se celebraba.

0
Cartel promocional de la Ruta de las Dehesas, prevista para este domingo 13 de diciembre y que finalmente se tuvo que suspender tras la opisición del Ayuntamiento de Navas del Rey.
Facebook Circuito 7 Estrellas

Los ciclistas que este domingo iban a participar en la III MTB Ruta de las Dehesas, dentro del Circuito Scott 7 Estrellas, se encontraron en la noche del sábado y a pocas horas de la disputa de la prueba con la noticia de la cancelación de la carrera.

La propia organización de la prueba emitió un comunicado anunciando la suspensión de la carrera "por la seguridad de todos los corredores" pese a tener el circuito ya balizado y la línea de salida y las bolsas y dorsales de los corredores preparadas ante las amenazas que recibieron por parte del alcalde de Navas del Rey.

En el comunicado los organizadores aseguran que "a pesar de que contamos con la autorización necesaria del Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid para la realización de la prueba, la actuación del Ayuntamiento de Navas del Rey nos obliga a tomar esta drástica decisión".

Esa amenaza fue la convocatoria de los cazadores del municipio en las fincas próximas a las que debía pasar la carrera. "El riesgo para el desarrollo de la prueba y la seguridad de los propios participantes que supone la convocatoria a los cazadores armados por parte del Ayuntamiento de Navas del Rey en una zona por donde transcurre la prueba y de lo que hemos tenido conocimiento esta tarde-noche nos obligan en un ejercicio de responsabilidad a la cancelación. El alcalde de este municipio ha ordenado el cierre de los caminos por los que transita la prueba, con el fin de impedir el paso de los ciclistas por estas vías. Así, la organización ruega encarecidamente a todos los participantes que se abstengan de personarse en la salida ni de realizar el recorrido por cuestiones de seguridad".

Los organizadores tomaron la decisión de la prueba después que el alcalde de la localidad, Jaime Peral, amenazase la integridad física de los participantes en la prueba. En declaraciones al diario El Mundo, Javier Donaire comentó que el regidor le llamó la semana pasada para avisarle de las consecuencias que podría tener la celebración de la carrera. "Por mis cojones no vais a pasar por mi pueblo y para eso he convocado a la sociedad de cazadores para que cierren todas las fincas por donde pasa la prueba, Habrá 60 cazadores armados dispuestos a hacer lo que haga falta como a algún corredor se le ocurra pasar", le espetó Peral a los organizadores.

El propio regidor quiso matizar sus palabras en declaraciones recogidas por El Mundo. "La prueba nunca tuvo permiso municipal, que era el prioritario, y ellos siguieron adelante antes de suspenderla. Yo solo les advertí del peligro que había al estar en la dehesa cazadores cazando y que podía suceder algo. Pero es inaudito que piensen que yo le he dicho a un cazador que dispare a un ciclista. Cuando los cazadores me llamaron para preguntarme si podían cazar este domingo les dije que tirasen para delante y ejercieran su actividad, ya que la carrera no tenía consentimiento".

En el comunicado los organizadores aseguran que "ante estas dificultades no nos vamos a hundir, estamos convencidos de que ahora más que nunca debemos mostrar nuestra fortaleza y seguir peleando para disfrutar de futuras pruebas. Estamos trabajando en una nueva prueba. Esperamos veros allí para devolveros la confianza y apoyo que siempre nos mostráis". Además, añaden que "nos reservamos el derecho a emprender las acciones legales que consideremos oportunas, pero por el momento no es posible la realización del evento".