PREMIOS AS DEL DEPORTE 2020

Espíritu de equipo

El Movistar, fundado en 1980, es la estructura más longeva del pelotón y en este atípico 2020 conquistó la clasificación por equipos en Tour y Vuelta.

Madrid
0
Espíritu de equipo
EFE

Desde Miguel Indurain hasta Alejandro Valverde, pasando por Pedro Delgado y por Nairo Quintana, entre otros ilustres e históricos ciclistas, el Movistar, desde su fundación en 1980, es una de las grandes referencias del pelotón a nivel internacional y es el único equipo World Tour español en la actualidad tras atravesar diferentes épocas: Reynolds, Banesto, Caisse d'Epargne y su denominación actual desde 2011, Movistar.

A lo largo de 40 años, la escuadra navarra siempre ha mantenido la misma estructura de Abanca Sports bajo las directrices de Eusebio Unzué y un espíritu de equipo que es una de las grandes señas de la entidad que les lleva a ser galardonados con uno de los Premios AS del Deporte 2020. En su palmarés aparecen 932 victorias y, de los 245 corredores que han vestido su maillot, 138 consiguieron celebrar algún triunfo. Éxitos como siete Tour (cinco de Indurain, uno de Delgado y otro de Pereiro), cuatro en La Vuelta (Delgado, Olano, Valverde y Quintana) y otros tantos en el Giro (dos de Indurain, Quintana y Carapaz).

El Banesto al completo en París después de que Indurain conquistar su cuarto Tour de Francia (1994)

También la escuadra estuvo presente en las conquistas de Mundiales, como el de 1995 por parte de Indurain y el de 1998 por Olano, ambos en contrarreloj, y los triunfos en las pruebas de ruta de Rui Costa en 2013 y el tan preciado y perseguido oro de Valverde en 2018. En 2020, un año atípico para todo el mundo, deporte incluido, la mayor parte de carreras de la temporada se concentraron entre agosto y noviembre.

"La sensación al acabar la temporada es de satisfacción general. Primero, porque en una situación tan sumamente complicada y teniendo la duda de cuántas carreras se iban a hacer en la parte de la temporada post pandemia, celebrar prácticamente el 90% del calendario y haber llegado a noviembre, con las tres grandes vueltas completadas, es un motivo de reconocimiento y de agradecimiento a la seriedad y rigor de todos los equipos y organizadores. Entre todos hemos sido capaces de completar un año complicado", recalca Unzué tras el final de la temporada más extraña de toda la historia moderna en el calendario ciclista, con el Tour en septiembre, el Giro y la Vuelta coincidiendo en una semana y con esta última carrera terminando casi a mediados de noviembre en Madrid.

El Movistar, en el podio de París como mejor equipo en el Tour de Francia del presente año

Tanto en París como en la capital española, el Movistar subió al podio como ganador de la clasificación por equipos. Su baluarte en estas rondas de tres semanas fue Enric Mas (25 años). El balear, una de las grandes promesas de presente y futuro del ciclismo español, terminó en quinto lugar tanto en el Tour como en la Vuelta, siendo la primera vez en su trayectoria que realizaba dos grandes vueltas el mismo año.

En el apartado de victorias, el Movistar terminó con dos triunfos, ambos de Marc Soler: uno en la Challenge de Mallorca y otro en la Vuelta a España. "Nos hubiera gustado tener alguno más, ya que creo que los resultados no han hecho justicia con los méritos que hemos dado en carrera. Me quedo con la actitud general del equipo durante estos más de 160 días de competición, al margen de que hayamos ganado más o menos. El trabajo, sobre todo en las tres grandes (Tour, Giro y Vuelta) fue muy bueno, con tantas caras nuevas y la perdida de algunos corredores importantes de años anteriores (Landa, Carapaz, Quintana...) creo que lo hemos salvado dignamente", explica Unzué sobre el balance de la temporada. En 2021, y con varias caras nuevas (Serrano, Cortina, Superman López), el Movistar seguirá con el mismo espíritu de equipo con el que empezó hace cuatro décadas.