CICLISMO | TOUR DE FRANCIA
Escaso botín para España
Mikel Landa y Enric Mas acabaron cuarto y quinto del Tour, el Movistar se llevó la general por equipos y no hay una victoria de etapa desde 2018.
El pelotón español terminó el Tour de 2020 con dos hombres entre los diez primeros, Mikel Landa (cuarto) y Enric Mas (quinto), con el Movistar como dominador de la clasificación por equipos y sin ningún triunfo parcial. El último ciclista nacional que alzó los brazos en la ronda francesa fue Omar Fraile, en Mende, en la edición de 2018. Alejandro Valverde salió del top-ten en la cronoescalada de La Planche des Belles Filles y acabó (a sus 40 años) el 12º y como tercer mejor español, lo que exhibe la falta de relevo actual.
Desde 2017, Landa (de 30) concluye como el primer corredor nacional. En aquella temporada se quedó a un segundo del tercer puesto de Romain Bardet; en 2018 (séptimo) y 2019 (sexto) no pudo luchar por el cajón de París; y en 2020, y a pesar de igualar su mejor registro, cuarto, también anduvo lejos de la pelea por el podio. Richie Porte, tercero, le sacó 2:28. Los abanicos le cazaron, en la montaña no consiguió remontar y entró habitualmente en un segundo grupo: “Estoy contento, hice lo que me permitieron las fuerzas”. El alavés contó con la confianza del Bahrain como líder único, pero aún no ha logrado entablar un cara a cara con los aspirantes al título. Eso sí, Rod Ellingworth, el jefe de rendimiento de su escuadra, confía en él: “Mikel probó su hambre y calidad. Me siento satisfecho con lo realizado, se trataba de un grupo nuevo que funcionó muy bien, aunque no se rematara ni se alcanzaran victorias o una plaza de honor”.
Mas aseguró en la previa que se conformaba “con un top-ten o un top-15” después de un mal debut en 2019 (22º). Finalmente terminó quinto, “la meta más ambiciosa” que habían hablado en el Movistar: “Esta posición me lleva a encontrarme muy orgulloso por mis prestaciones. Fui poco a poco a más, con el respaldo de un grupo maravilloso, que me transmitió confianza y la seguridad para coger más experiencia y peso para convertirme en un buen líder”. El problema: que tiene 25 años y adversarios de generación como Egan Bernal (23) o Tadej Pogacar (cumple 22 este lunes) ya presumen de un Tour en su palmarés.
Mientras, la estructura telefónica sumó su séptima general por equipos, la tercera consecutiva. Otros se burlan, pero al Movistar siempre le interesa esta clasificación. “Demostramos nuestro compromiso con el Tour con cada uno de nuestros chicos. Consiste en honrar a la marca y a la carrera. Lo consideramos un premio al trabajo de todos, ciclistas, técnicos y auxiliares”, afirma el mánager, Eusebio Unzué. Carlos Verona (19º) y Marc Soler (21º) buscaron las escapadas, sin fortuna. Un escaso botín para una formación y una nación históricas de su deporte.