• Jasper Philipsen UAD 6h:18:57
  • Pascal Ackermann BOH +00:00
  • Jannik Steimle DQT +00:00

Vuelta a España: resumen, resultado y ganador de la etapa 15

Marco González

COMENTA

Así vivimos la Vuelta a España: etapa 15

Philipsen se sintió en casa

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 15

Philipsen se sintió en casa

Y con la crónica de esta 15ª etapa, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima!

El top-10 de la general se mantiene sin diferencias.

La bicicleta de Philipsen, ganador de la etapa.

Etapa 15: clasificaciones del día y así está la general de la Vuelta

VUELTA ESPAÑA | ETAPA 15

Etapa 15: clasificaciones del día y así está la general de la Vuelta

Así quedan las clasificaciones de la Vuelta a falta de tres etapas.

Los rostros de los corredores no engañan. Hoy ha sido un día de muchísimo sufrimiento.

La victoria de Philipsen. Entre los favoritos no hubo diferencias, por lo que Primoz Roglic suma otro día más de líder.

META
a meta

¡¡¡VICTORIA PARA JASPER PHILIPSEEEN!!! Tremendo esprint del corredor del UAE, que le da a su equipo su primer triunfo en esta Vuelta.

1

¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETROOO!!! Ante la ausencia de muchos velocistas, es difícil dar un pronóstico.

3
a meta

¡¡¡CATTANEO NEUTRALIZADOOOO!!! Duro golpe para la moral del italiano, que ha rozado la victoria. Tendremos final al esprint...

5
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 5 KILÓMETROS!!! Menos de 30 segundos para Cattaneo, que se puede quedar con la miel en los labios en el último momento.

Con el punto que ha conseguido en la última cota, Guillaume Martin se ha proclamado ganador de la montaña en esta Vuelta de forma matemática.

8
a meta

¡¡¡SÓLO 45 SEGUNDOS PARA CATTANEOOOO!!! El pelotón no ha dicho su última palabra y podría dar caza al italiano en el último momento.

a meta

¡ÚLTIMA HORA!

Los tiempos se tomarán a 3 kilómetros de meta, ya que pasado ese punto hay unas peligrosas manchas de aceite sobre el asfalto.

11
a meta

¡¡¡ESTÁ ECHANDO EL RESTO EL PELOTÓOON!!! Se han acercado a 1:10 sobre Cattaneo y han neutralizado al resto de fugados. Batalla muy intensa.

14
a meta

¡¡¡LO TIENE CATTANEOOO!!! 1:04 de renta sobre Mäder, que no parece que vaya a neutralizarle. En el pelotón no hubo movimientos en el último puerto. Día de guardar fuerzas para los favoritos.

18,5
a meta

¡¡¡CATTANEO CORONA EN CABEZA PADORNELOOO!!! El triunfo está aquí, aunque Gino Mäder ha saltado por detrás y se lanza en la persecución. 

21
a meta

¡¡¡MANTIENE DIFERENCIAS CATTANEO!!! Pese al tremendo esfuerzo de Luis León, el grupo perseguidor no es capaz de recortar terreno. Si no se hunde, el italiano tiene el triunfo en su mano. Por detrás, Jumbo marca un ritmo tranquilo en el pelotón.

Fantásticas sensaciones las que transmite Cattaneo. Por detrás, Luis León se está sacrificando para acercar a Aranburu.

25
a meta

¡¡¡ARRRRANCA EL ÚLTIMO PUERTOOO!!! Cattaneo goza de 1 minuto de ventaja sobre el grupo perseguidor, así que tiene buenas opciones de triunfo. Veremos si entre los favoritos hay algún movimiento.

Muy abrigados los corredores debido al frío.

28,5

¡¡¡ABRE HUECO CATTANEO!!! Casi medio minuto de renta sobre los perseguidores y ahora más de 1 minuto sobre el pelotón. Buenas piernas del corredor del Deceuninck.

30
a meta

¡¡¡SE DESTROZA LA FUGAAA!!! Cambió el ritmo Mark Donovan y después contraatacó Cattaneo, que ahora gana unos metros en solitario.

30
a meta

¡¡¡A PUNTO DE ARRANCAR PADORNELO!!! Último puerto de la jornada, que con la lluvia que está cayendo ahora puede hacerse realmente exigente. El pelotón, a unos 50".

¡¡¡SAM BENNETT SE DESCUELGA DEL PELOTÓOON!!! El velocista irlandés no podrá luchar por el triunfo. Etapa durísima para sus condiciones.

Atención porque las condiciones son todavía más duras en la meta de Puebla de Sanabria. Más frío y lluvia les esperan a los corredores.

39

Nos encontramos en un duro repecho que no es puntuable, previo al último puerto del día. Sólo 1 minuto para la cabeza de carrera.

43
a meta

¡¡¡EL PELOTÓN ESTÁ ENCIMAAA!!! Sólo 1:30 para la cabeza de carrera. La victoria está claramente detrás...

50
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 50 KILÓMETROS!!! Muchísimo viento y frío para este tramo decisivo del recorrido. El pelotón va muy estirado y está a tan sólo 1:45 de la fuga.

¡¡¡WELLENS SE DESCUELGAAA!!! No ha podido aguantar el ritmo el belga, que tras el desgaste de ayer que le llevó al triunfo hoy no va a poder disputar la etapa.

53
a meta

¡¡¡CATTANEO SE LLEVA EL ESPRINT INTERMEDIO!!! No hubo disputa entre los fugados, que necesitarán todas las fuerzas posibles de cara al último puerto.

55
a meta

A punto de llegar al esprint intermedio de A Gudiña. Sólo 2:20 para la fuga. La renta se antoja innecesaria.

60 km
a meta

¡¡¡EL VIENTO EMPIEZA A AFECTAR!!! Viento en contra bastante fuerte el que están soportando los corredores en los últimos minutos. Gracias a ello, el pelotón se ha acercado hasta los 2:40.

Declaraciones de Roglic previas a la etapa, consciente de la dureza que se les venía encima.

66
a meta

La carrera vuelve a transitar por un terreno más exigente y rompepiernas camino del esprint intermedio. 3:10 para la fuga.

72
a meta

¡¡¡DÁNDOLO TODO LOS FUGADOS!!! En el tramo favorable tras la ascensión vuelven a aumentar su ventaja por encima de los 3 minutos.

78
a meta

¡¡¡MARTIN CORONA EN CABEZA DE NUEVO!!! Estos son los resultados en la cima de Fumances:

1. Guillaume Martin (Codifis), 3 pts.
2. Luis León Sánchez (Astana), 2 pts.
3. Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), 1 pt.

Día de relax para Chris Froome, que charla tranquilamente junto a Amador. En las próximas etapas deberá jugar un papel importante en los intereses de Richard Carapaz.

80 km
a meta

El conjunto NTT se une al Bora en cabeza del pelotón. Con dos bloques trabajando, la fuga va a tener muy complicado llegar a buen puerto.

Puebla de Sanabria acogió su último final de etapa en 2016, cuyo triunfo se resolvió al esprint. ¿Ocurrirá hoy lo mismo?

85
a meta

¡¡¡Arranca el Alto de Fumances!!! Otro puerto de 3ª categoría que seguirá castigando las piernas de los corredores.

87 km
a meta

¡¡¡SÓLO 2:30 PARA LA FUGAAA!!! El ritmo del Bora está siendo tremendo y van a terminar cazando a la cabeza antes del tramo decisivo de la etapa.

SITUACIÓN DE CARRERA

93
a meta

¡¡¡EL PELOTÓN DA CAZA A LOS PERSEGUIDORES!!! Vuelve a quedar agrupada la carrera. La ventaja de la fuga sigue bajando debido al altísimo ritmo que está marcando el pelotón (3:05).

97
a meta

¡¡¡OCHO CORREDORES SALTAN DEL PELOTÓOON!!! Más valientes quieren probar suerte y unirse a una fuga que cuenta ya con sólo 3:15 de ventaja. Esto está que arde.

100
a meta

¡BORA CAMBIA EL RITMO EN EL PELOTÓN!

Ritmo muy exigente el que está poniendo el equipo alemán en el pelotón. Tan alto que la ventaja de la fuga, que llegó a tener 5:45, ahora está en tan solo 3:45. Peligran las opciones de triunfo de los 13 escapados

El Cascarilla se hizo grande

LA RUTA DE LA VUELTA

El Cascarilla se hizo grande

MOS, LA CASA DE UN CAMPEÓN DEL TOUR DE FRANCIA

La etapa de hoy ha salido de Mos, localidad natal de uno de los últimos ganadores españoles del Tour de Francia: Óscar Pereiro. Sobre él trata el relato de hoy en La Ruta de La Vuelta: El Cascarilla se hizo grande. Por Juan Gutiérrez

La jornada 15 de La Vuelta: La etapa más larga de la década

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

La jornada 15 de La Vuelta: La etapa más larga de la década

RECORDEMOS EL PERFIL DE LA ETAPA

Buen momento para recordar qué les queda por afrontar a los ciclistas en esta decimoquinta etapa de La Vuelta, de 230 kilómetros entre Mos y Puebla de Sanabria, la más larga en los últimos 10 años. El análisis de la etapa por Juanma Leiva

112
a meta

¡CASI 6 MINUTOS PARA LA FUGA!

Los 13 escapados ruedan con casi 6 minutos sobre el grupo cuando ya hemos superado la mitad de la etapa 

120
a meta

¡ABANDONAN HARRY TANFIELD Y PIM LIGTHART!

El ciclista británico del AG2R y el neerlandés del Direct Energie se han bajado de la bicicleta durante esta decimoquinta etapa

124
a meta

¡MÁS DE 5 MINUTOS PARA LOS ESCAPADOS!

Los 13 escapados mantienen el pulso con el pelotón y ruedan con 5 minutos de ventaja. Recordamos quiénes son los ciclistas que marchan en la escapada: Guillaume Martin, Mattia Cattaneo, Nick Schultz, Luis León Sánchez, José Joaquín Rojas, Rob Power, Rui Costa, Julien Simon, Mark Donovan, Jonathan Lastra, Tim Wellens, Robert Stannard y Alex Aranburu.

137
a meta

¡MÁS PUNTOS PARA GUILLAUME MARTIN EN FURRIOLO!

Tercer puerto del día y tercera vez que el francés del Cofidis pasa primero por la cima. En esta ocasión suma tres puntos más en el Alto do Furriolo para aumentar su ventaja en la clasificación de la montaña.

142
a meta

¡COMIENZA LA SUBIDA AL ALTO DO FURRIOLO!

Los fugados ya suben el tercer puerto puntuable del día, el Alto do Furriolo, de tercera categoría con sus 5,1 kilómetros al 7%. Inician la ascensión con 5 minutos sobre el pelotón

150
a meta

¡MÁS DE CUATRO MINUTOS PARA LA FUGA!

Los trece escapados ya cuentan con una ventaja de 4:30 sobre el pelotón en el kilómetro 80 de carrera

158
a meta

GUILLAUME MARTIN, PRIMERO EN EL ALTO DE CARCEDO

El francés del Cofidis pasa primero por la cima del puerto y suma tres puntos más para la clasificación de la montaña

164
a meta

LASTRA, SIMON Y MARTIN LLEGAN A CABEZA

Los tres perseguidores alcanzan a los 10 ciclistas que ruedan en cabeza y ahora son 13 corredores en la escapada del día

164
a meta

¡COMIENZA EL ALTO DE CARCEDO!

Los fugados ya suben el Alto de Carcedo, de tercera categoría con sus 6,5 kilómetros al 3,6%

170
a meta

¡YA TENEMOS FUGA!

Casi 60 kilómetros después del inicio de la etapa ya tenemos formada la escapada. 10 ciclistas ruedan en cabeza con un minuto sobre el pelotón. Son Mattia Cattaneo, Alex Aranburu, Tim Wellens, Rui Costa, Rob Power, Mark Donovan, Nick Schultz, Robert Stannard y José Joaquín Rojas. Por detrás persigue un trió que conforman Jonathan Lastra, Guillaume Martin y Julien Simon, que buscan entrar en cabeza de carrera.

173
a meta

¡LO INTENTAN 10 CORREDORES!

Diez ciclistas, entre los que destacan Tim Wellens, Mattia Cattaneo, Alex Aranburu y Luis León Sánchez logran abrir hueco con el pelotón

175
a meta

¡GUILLAUME MARTIN PASA PRIMERO POR SAN AMARO!

El ciclista francés del Cofidis suma 3 puntos más en la cima de San Amaro para consolidar el jersey de puntos azules de líder de la clasificación de la montaña. Pasó por delante de Tim Wellens y de Thymen Arensman

176
a meta

¡CAZADOS GUILLAUME MARTIN Y WELLENS!

El pelotón neutraliza el último intento de escapada de Guillaume Martin y una decena de ciclistas entre los que estaba Tim Wellens, ganador en la etapa de ayer en Ourense. Un kilómetro para coronar el Alto de San Amaro

Guillaume Martin continúa la tradición del equipo Cofidis

VUELTA A ESPAÑA

Guillaume Martin continúa la tradición del equipo Cofidis

MARTIN Y EL IDILIO DE COFIDIS CON LA CLASIFICACIÓN DE LA MONTAÑA

Martin es el último ciclista del Cofidis que pugna por una clasificación muy querida en el equipo francés, ya que la han conquistado en La Vuelta en cinco ocasiones con David Moncoutié como gran referente. Te lo cuenta Juanma Leiva 

178
a meta

¡ATACA GUILLAUME MARTIN!

El francés del Cofidis salta del pelotón en busca de los puntos para consolidar, aún más si cabe, el jersey de puntos azules de líder de la clasificación de la montaña

179
a meta

¡COMIENZA LA SUBIDA A SAN AMARO!

El pelotón inicia la subida al primer puerto puntuable del día, el Alto de San Amaro, de tercera categoría con sus 6 kilómetros al 6,2% de pendiente media. Podría formarse la fuga en esta subida

185
a meta

¡SIGUEN LOS ATAQUES!

Un grupo de 20 corredores, con Marc Soler entre ellos, han atacado en el kilómetro 45 de la etapa. Sin embargo, el pelotón ya les ha dado caza

188
a meta

¡VOLANDO EL PELOTÓN!

Pese a los apuros causados por el viento, el pelotón ha completado 42 kilómetros en la primera hora de carrera. ¡Ritmo altísimo que ha impedido que todavía no se haya formado la fuga!

191
a meta

¡MÁS INTENTOS Y FUGA NEUTRALIZADA!

Un grupo de 10 ciclistas saltó del pelotón en busca de Ivo Oliveira. Sin embargo, después de dar caza al portugués, fueron atrapados por el pelotón, que vuelve a rodar agrupado tras los primeros 40 kilómetros

198
a meta

¡OLIVEIRA RUEDA EN SOLITARIO!

El portugués del UAE Emirates deja a sus compañeros de escapada y es cabeza de carrera ahora mismo pero con tan solo 20 segundos sobre el pelotón

205
a meta

¡CAZADO JUANPE LÓPEZ!

Edmondson sí logró alcanzar a Oliveira, Bol y Sicard... pero Juanpe López no logró llegar pese a sus intentos. Aún así, el cuarteto de cabeza rueda con apenas 30 segundos sobre el pelotón

209
a meta

¡MÁS ATAQUES EN BUSCA DE LA FUGA!

Siguen los ataques en estos primeros kilómetros de etapa. Lo prueban Romain Sicard, Ivo Oliveira y Jetse Bol y, a su rueda, salen Alexander Edmondson y Juanpe López. De momento logran abrir una pequeña distancia con el pelotón

218
a meta

¡ABANDONO DE GERBEN THIJSSEN!

Radio Vuelta informa del abandono de Gerben Thijssen. El joven ciclista del Lotto-Soudal ha brillado en las dos volatas disputadas y se quedó muy cerca del triunfo en Aguilar de Campoo, donde fue segundo tras Pascal Ackermann después de la descalificación de Sam Bennett

218
a meta

¡FUGA NEUTRALIZADA!

En el kilómetro 12 el pelotón ha sofocado el primer intento de escapada en la jornada de hoy. Ritmo muy alto en este inicio de etapa

219
a meta

¡MÁS CICLISTAS EN BUSCA DE LA FUGA! 

Más corredores saltan del pelotón en busca de la escapada del día. Michael Valgren, Alexander Edmondson y Pim Ligthart se unen en cabeza a Dewulf y Lafay, aunque con muy poco margen sobre el pelotón

227
a meta

¡PRIMEROS ATAQUES!

Hoy es día ideal para fugas y en el kilómetro 3 saltan Stan Dewulf y Victor Lafay en busca de la escapada. De momento logran abrir un pequeño hueco con el pelotón

230
a meta

¡ARRANCA LA ETAPA!

¡Los ciclistas llegan al kilómetro 0 de la etapa de hoy y ya se da la salida real! ¡230 kilómetros separan al pelotón de la llegada a Puebla de Sanabria!

MARC SOLER, EL MÁS COMBATIVO DE AYER

El ciclista catalán ha recibido esta mañana el premio de Correos al ciclista más combativo de la etapa de ayer 

LAS RAZONES DEL ADELANTO DE HORA

La salida de la etapa estaba prevista inicialmente a las 10:51. Sin embargo, varias razones han motivado que se adelantase a las 10:05. Te las cuenta nuestro enviado especial a La Vuelta Daniel Miranda 

ASÍ SE HA DADO LA SALIDA NEUTRALIZADA

Este es el momento en el que los corredores tomaban la salida neutralizada de la etapa de hoy en Mos

ASÍ SE HA DADO LA SALIDA NEUTRALIZADA

Este es el momento en el que los corredores tomaban la salida neutralizada de la etapa de hoy en Mos

230
a meta

¡SALIDA NEUTRALIZADA!

Se da la salida neutralizada a esta decimoquinta etapa de La Vuelta. Los ciclistas ya ruedan por las calles de Mos

LOS FAVORITOS

Nueva ocasión para aquellos ciclistas que busquen el triunfo de etapa a través de una larga escapada. Corredores como Tim Wellens, Michael Woods, Marc Soler, David Gaudu, Bruno Armirail, Guillaume Martin, Ion y Gorka Izagirre, Luis León Sánchez o Nans Peters serán algunos de los ciclistas a seguir en el día de hoy... siempre y cuando la victoria no se decida entre los hombres de la general.

EL RECORRIDO

Jornada muy similar a las grandes clásicas de las Ardenas este jueves en La Vuelta con un recorrido de 230 kilómetros entre Mos y Puebla de Sanabria repleto de repechos y subidas. Después de unos primeros 50 kilómetros relativamente llanos los ciclistas afrontarán la subida al Alto de San Amaro (3ª, 6 km. al 6,2%). Sin apenas descenso los corredores rodarán al segundo puerto del día, el Alto de Carcedo (3ª, 6,5 km. al 3,6%). Tras rodar por una zona pestosa y bajar hacia Celanova, los corredores ascenderán el Alto do Furriolo (3ª, 5,1 km. al 7%). Una breve bajada llevará los ciclistas a un tramo llano camino de Villa del Rey antes de varios kilómetros de bajada previos a la subida al Alto de Fumaces (3ª, 10,8 km. al 4,5%). Desde aquí rodarán por un terreno pestoso camino del esprint intermedio de A Gudiña para afrontar una serie de repechos previos a la última subida del día, el Alto de Padornelo (3ª, 6,4 km. al 3,5%), que coronarán a 18 kilómetros de la meta picando hacia arriba en Puebla de Sanabria.

¡BIENVENIDOS!

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la decimoquinta etapa de La Vuelta. Llega la jornada más larga de esta edición con un recorrido de 230,8 kilómetros entre Mos y Puebla de Sanabria. Está previsto que se dé la salida a las 10:05 hora local.

.