• Primoz Roglic TJV 46:39
  • Will Barta CPT +00:01
  • Nelson Oliveira MOV +00:10

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 13

Roglic cura la herida

El esloveno gana la crono en el Mirador de Ézaro, reconquista el maillot rojo con 39 segundos sobre Carapaz, y se saca la espina de la contrarreloj del Tour.

0

Primoz Roglic desinfectó la herida del Tour. Con intriga, eso sí. El fantasma de los Vosgos sobrevoló por Galicia, pero el esloveno demostró que había aprendido bien aquella lección, el golpe más doloroso de su carrera. Hubo momentos, sin embargo, en los que parecía rodar con las banderillas aún clavadas. Los puntos intermedios hicieron pensar en otra debacle en el Mirador de Ézaro, pero Roglic no es de los deportistas que tropieza dos veces en el mismo muro. El líder del Jumbo gestionó sus fuerzas, guardó para el último tramo, y remató con la victoria de etapa, y ya van cuatro, y con la reconquista del maillot rojo, que ahora viste con 39 segundos sobre Richard Carapaz. La ventaja no resulta definitiva, pero puede ser suficiente para coronarse el domingo en Madrid, por segundo año consecutivo.

La etapa gallega recordaba, inevitablemente, a la contrarreloj de La Planche des Belles Filles, allá donde Roglic perdió el Tour de Francia en su propio terreno ante Tadej Pogacar, allá donde acabó con el casco torcido, la cara desencajada, y con toneladas de inseguridad. El recorrido partía de Muros en dirección hacia el verdadero muro del día, el de Ézaro, en Dumbría: una subida de 1,8 kilómetros al 14,8%, con una rampa terrible del 30%, que salva un desnivel de 268 metros sobre el Atlántico. Un mirador excelso. Un total de 33,7 km, aptos para especialistas rodadores, con cambio de bicicleta y espectáculo televisivo en un área técnica montada en la falda de la infernal ascensión final.

Ézaro era una oportunidad para resarcir a Roglic, para recuperar al contrarrelojista que ha sido siempre. El esloveno empezó tarde en el ciclismo. A los 21 años ni siquiera tenía una bicicleta de carretera en casa. Lo suyo eran los saltos de esquí, en los que llegó a ser campeón del mundo juvenil por equipos. Una tremenda caída en el trampolín largo de Planica sacudió su moral. Y acabó por colgar las tablas para montarse en una bici. En sus inicios en el ciclismo tenía mala técnica para rodar en pelotón y disfrutaba más con la crono, donde controlaba sus trazadas. Y fue en una contrarreloj donde se presentó en sociedad, con aquella victoria en Chianti en el Giro de 2016, por delante de especialistas como Brändle, Cancellara y Jungels.

El accidente de Planica golpeó la confianza del Roglic esquiador, igual que la derrota de La Planche mostró la vulnerabilidad del Roglic ciclista. La Vuelta era un desquite, ante rivales en otra época inferiores al esloveno en la lucha contrarreloj. No está claro que haya podido sacarse esa espina del todo, hay heridas que nunca terminan de cicatrizar, que marcan para siempre, pero el maillot rojo le libera ya de aquella pesada carga.

Los cronos intermedios dejaron en suspense otro posible tropiezo. Roglic viajó en tiempos similares a Hugh Carthy, y un poco por encima de Carapaz, 19 segundos en la última medición. Pero el esloveno se había guardado una carta, había ahorrado para el último tramo, donde echó el resto para adjudicarse la etapa, un solo segundo mejor que el cariacontecido Will Barta, y para volver a enfundarse el maillot rojo, con 39” sobre Carapaz y 47” sobre Carthy. A falta de La Covatilla, y de otras trampas precedentes, hay pelea pendiente. Pero menos.

Quien ya se aleja de ese combate es Dan Martin, que comenzó la etapa a 35 segundos del líder y la terminó a 1:43. Y también Enric Mas, que se mantiene quinto, pero a 3:23 de Roglic y a 2:36 del podio, que cierra Carthy. El balear es un buen contrarrelojista, lo que despertaba cierta esperanza de que pudiera acercarse al cajón, pero tuvo un mal día, que ni siquiera solventó con ese cambio de bicicleta fuera de la zona diseñada que el Movistar se sacó de la chistera. Si alguno de los dos, Martin o Mas, quiere volver a la contienda, ya no sirve el cuerpo a cuerpo. Hay que inventarse algo. Imaginación y piernas.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Primoz Roglic
TJV 46:39
2
Will Barta
CPT +00:01
3
Nelson Oliveira
MOV +00:10
4
Hugh Carthy
EF1 +00:25
5
Bruno Armirail
GFC +00:41
6
Mattia Cattaneo
DQT +00:46
7
Richard Carapaz
INE +00:49
8
Rémi Cavagna
DQT +00:58
9
David de la Cruz
UAD +00:59
10
Jasha Sütterlin
SUN +01:07
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Primoz Roglic
TJV 49h:16:16
2
Richard Carapaz
INE +00:39
3
Hugh Carthy
EF1 +00:47
4
Dan Martin
ICA +01:42
5
Enric Mas
MOV +03:23
6
Wout Poels
TBM +06:15
7
Felix Grossschartner
BOH +07:14
8
Alejandro Valverde
MOV +08:39
9
Aleksandr Vlasov
AST +08:48
10
David de la Cruz
UAD +09:23
Ver clasificación completa