NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 13

Mas: "Ha sido un desastre"

El del Movistar fue muy autocrítico tras su mala contrarreloj. "Hicimos el cambio de bici más adelante por cosas internas del equipo", explicó.

Actualizado a
Mas: "Ha sido un desastre"
JESUS RUBIODIARIO AS

La crono de Enric Mas camino del Mirador de Ézaro fue, como él mismo dijo, “un desastre”. Las expectativas que se habían creado por su teórica superioridad sobre sus rivales por el podio se esfumó desde el primer punto intermedio. “Nunca me sentí cómodo”, se sinceró. “Esperaba más. Hay días buenos y malos, y de estos hay que aprender”, reconoció en la meta. El podio se alejó y ahora está a 3:23 de Roglic y a 2:36 del tercer escalón del cajón, que ocupa el sorprendente Hugh Carthy. Junto a un Dan Martin que también sigue por delante, el mallorquín fue el gran derrotado.

Había estado el día anterior reconociendo el trazado, y hasta había ensayado el cambio de bicicleta como si lo fuera a realizar en la zona habilitada. Un asistente le esperaba con la montura más ligera con la que debía afrontar la ascensión, mientras él llegaba con la cabra. Sin embargo, a la hora de la verdad, su cambio de bici fue fuera de la zona habilitada, unos metros más adelante y obligando al mecánico a bajar del coche. “Fue una decisión interna”, explicó. En un principio, la organización había pensado colocar ese espacio en la zona llana previa al puerto, sin embargo, equipos como el español pidieron que fuera ya en la primera rampa. A pesar de que se accedió a retrasar el punto, Enric Mas llevó a cabo el cambio de montura aún más adelante.

“Es completamente legal”, aclaró el mallorquín en meta. Su director, Pablo Lastras, dio algún detalle más: “Hemos intentado aprovechar la inercia haciéndolo un poco más arriba. El reglamento dice que se puede hacer con la ayuda del mecánico”. Lo cierto es que fue el único que lo hizo. En el Movistar, Oliveira y Valverde, aunque este con poca pericia, lo realizaron en la zona, mientras que Soler siguió con la cabra hasta el final. Los comisarios no vieron nada irregular en esa acción, aunque sí multaron al director, José Luis Arrieta, por “asomar el cuerpo fuera del vehículo”.

Tras el resultado inesperado, al Movistar no le queda otra que seguir con la misma estrategia que hasta ahora, ir al ataque y tomar las riendas. “Ahora toca apostar más duro. Se tendrán que mover los demás equipos, porque algunos llevan toda la Vuelta a nuestra rueda”, se quejó Lastras. Mientras que Enric Mas quería reflexionar: “Sólo pienso en descansar. Ya hablaremos de lo que queda e intentaré meterme en el podio”.