• Primoz Roglic TJV 4h:14:11
  • Felix Grossschartner BOH +00:00
  • Andrea Bagioli DQT +00:00

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 10

Roglic es el amo

El esloveno logra en Suances su tercera victoria de etapa y recupera el maillot rojo empatado a tiempo con Carapaz, en vísperas de la montaña asturiana.

0

Primoz Roglic es el amo de la Vuelta a España 2020. Lo es por su voracidad, que este viernes le concedió su tercera victoria. Arrate, Moncalvillo y Suances. Y vuelve a serlo por el color del maillot, otra vez el rojo de líder. El esloveno perdió la prenda el pasado domingo en Formigal, por culpa de un chubasquero y un exceso de confianza. Un error que sólo ha tardado cuatro días en corregir, justo en vísperas del infernal fin de semana asturiano, con la Farrapona y el Angliru. Roglic ganó la etapa con sus consiguientes diez segundos de bonificación y metió otro mordisco de tres al grupo donde navegaba Richard Carapaz. Con incertidumbre. Los jueces dudaron inicialmente si picar tiempo a ese corte. Finalmente lo hicieron. Empate entre ambos, pero Roglic es el jefe a los puntos.

La etapa de Suances acababa en el mismo sitio que en su único precedente en 2008, con un kilómetro al 4,5% propicio para romper un esprint tradicional. Aquel 11 de septiembre ganó Paolo Bettini, el Grillo, enfundado en el maillot arcoíris de campeón del mundo. La jornada fue mucho más dura, y no sólo por el trazado, sino también porque, a pesar de celebrarse en fechas veraniegas, azotó el frío. Fue un día de perros. Y la inclemencia se cobró una víctima ilustre, Alejandro Valverde, que se despistó para abrigarse en el Alto del Caracol y perdió más de tres minutos en la meta. Algo parecido a lo que le ocurrió en Formigal a Roglic cuando cedió el maillot rojo en favor de Carapaz, aunque con consecuencias más graves en el caso del murciano, que dijo adiós a una Vuelta que terminó ganando Alberto Contador.

A Roglic no le pilló esta vez despistado. Al contrario, había sido tan previsor, que visitó la llegada por la mañana para reconocer el tramo final. A un kilómetro, su compañero Paul Martens estiró el grupo, con el maillot verde vigilante. Guillaume Martin aprovechó el movimiento para proponer su propio ataque, siempre insistente. Carapaz apretó, siguió de cerca al francés. ¿Y dónde estaba Roglic? El esloveno había cedido posiciones, pero esa presumible debilidad sólo fue un espejismo. Roglic esperó a su distancia y lanzó una ofensiva letal, en progresión, que le llevó hacia la victoria, la tercera en su casillero de esta Vuelta. Al maillot rojo le pilló a contrapié, después del calentón previo, y no pudo responder.

CICLISMO 20Primoz Roglic vuelve a vestir el maillot rojo tras su victoria en Suances.

El desenlace confirmó que no era un día tan cantado para el esprint como el anterior en Aguilar de Campoo, cuando Sam Bennett se hizo el harakiri con una maniobra irregular que le dejó sin una clara victoria que heredó Pascal Ackermann. En Cantabria había repechos rompepiernas. Y un puerto de tercera, San Cipriano, que dejó a Bennett sin opciones, desolado por la dureza de los jueces y por la crueldad del trazado. Un incomprendido. El velocista del Deceuninck se descolgó, acompañado de Ian Garrison, y soñó con Madrid. O con su casa irlandesa.

Cuatro corredores compraron boletos de la lotería del día, que pudieron ser cinco si Michal Paluta no hubiera pinchado en los primeros kilómetros. Entre los aventureros había dos ciclistas del Caja Rural y el Burgos BH, como de costumbre: Jonathan Lastra y Alexander Molenaar, respectivamente. Junto a ellos viajaban Brent Van Moer (Lotto Soudal) y Pim Lingthart (Total Direct Energie). Este es el terreno donde tienen que enseñar el maillot y probar una suerte casi siempre imposible, aunque toda lotería, alguna vez toca. El recorrido cántabro ofrecía alguna posibilidad para ello. De hecho, la fuga tuvo once minutos de ventaja. Pero en esta Vuelta hay pocas concesiones, ni siquiera en vísperas de un terrible encadenado asturiano: Campa, Colladona, Cobertoria, San Lorenzo y Farrapona. Para el ‘caníbal’ Roglic no existen jornadas de tregua.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Primoz Roglic
TJV 4h:14:11
2
Felix Grossschartner
BOH +00:00
3
Andrea Bagioli
DQT +00:00
4
Alex Aranburu
AST +00:00
5
Robert Stannard
MTS +00:00
6
Julien Simon
DEN +00:00
7
Dan Martin
ICA +00:00
8
Guillaume Martin
COF +00:00
9
Jasper Philipsen
UAD +00:03
10
Magnus Cort
EF1 +00:03
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Primoz Roglic
TJV 40h:25:15
2
Richard Carapaz
INE +00:00
3
Dan Martin
ICA +00:25
4
Hugh Carthy
EF1 +00:51
5
Enric Mas
MOV +01:54
6
Felix Grossschartner
BOH +03:19
7
Johan Esteban Chaves
MTS +03:28
8
Alejandro Valverde
MOV +03:35
9
Wout Poels
TBM +03:47
10
Marc Soler
MOV +03:52
Ver clasificación completa