CICLISMO | LA VUELTA

Una exposición de maillots recorre la historia de La Vuelta

Joseba Beloki ha coordinado una muestra en Vitoria de la amplia colección de David Martín, en la que se pueden ver jerseys de Bahamontes, Merckx, Indurain... Originales y firmados.

0
Una exposición de maillots recorre la historia de La Vuelta
JESUS RUBIO DIARIO AS

"Contacté con la Vuelta para proponer que la carrera subiera al Alto de Orduña y les gustó. Qué pena que la pandemia haya hecho que esta etapa no se pueda vivir en verano y con la afición vasca apoyando, pero hay que quedarse en casa para ayudar a que la carrera pueda acabar”, cuenta Joseba Beloki, que se ha volcado con el paso de la ronda española por Álava, la tierra donde se crió. El excorredor no sólo ha colaborado con el trazado, que pasará dos veces por un puerto que fue escenario de una batalla épica de la ronda entre Merckx y Ocaña, sino que ha organizado una llamativa exposición en la capital alavesa.

1783
868
2025
2025
909
2024
2025
1901
842
1973
2454
2025
844
864
1953
909
2025
900
2025
Ver galería

Una muestra de la colección

CICLISMO 20

Jersey del Molten y del legendario Eddy Merckx.

CICLISMO 20

Una muestra de la exposición de los maillots de Davi Martín.

Federico Martín Bahamontes autografió este maillot del Margnat Paloma para la colección de David Martín.

Julio Jiménez, uno de los mejores escaladores de la historia, donó este maillot con su firma a la colección.

Una muestra de la exposición, con jerseys del Banesto, ONCE, Kas, Bianchi, Molten...

En la muestra que se realiza en Vitoria no podía faltar un jersey del gran Miguel Induráin y su equipo Banesto.

Marino Lejarreta, ciclista y luego director de la ONCE, donó y firmó este maillot de la ONCE de la Vuelta de 1991.

En la muestra celebrada en Vitoria, el equipo KAS cuenta con gran protagonismo, ya que además de los maillots hay una muestra de las plantillas que tuvo en su historia.

Los aficionados que visitan la muestra pueden comparar entre cómo eran los maillots de la época de Jiménez o Bahamontes, y las de Valverde y Sagan.

Jesús Montoya firma este jersey del legendario equipo español, KAS.

Eddy Merckx.

Bernard Thévenet y el equipo Peugeot, uno de los maillots más bonitos y codiciados de la historia del ciclismo.

Joseba Beloki ha sido el coordinador de la colección, con el material cedido por David Martín y su 'David Jerseys Cycling.

Los visitantes a la colección se encuentran con maillots de todas las épocas del ciclismo en un entorno espectacular como es la Casa del Cordón de Vitoria.

Maillot del equipo Bianchi que portó José Manuel Fuente, el Tarangu. Formó parte del equipo italiano en 1976.

A la izquierda, el jersey amarillo del suizo Tony Rominger, en las filas del Clas Cajastur. A la derecha, uno del Zor BH, equipo en el que corrió Álvaro Pino.

Maillot del legendario equipo KAS en la XV Vuelta al País Vasco que ganó José AntonioGonzález Linares.

A la izquierda, maillot de líder de la Vuelta de Tony Rominger y, a la derecha, del Super Ser de Aguntín Tamames (1975-1976).

El maillot de líder de la montaña de José María 'el Chava' Jiménez en el legendario equipo Banesto.

1 / 19

Se trata de una muestra de la amplia colección de David Martín (David Jerseys Cycling), un enamorado de este deporte de Ledrada (Salamanca), que ha recopilado una inmensa cantidad de maillots (unos 450) que recuperan buena parte de la historia de este deporte. Ha cedido una parte para que se expongan en la Casa del Cordón de Vitoria, entre los que se encuentran la mayoría de los jerseys de líder de la ronda española, del amarillo al rojo pasando por el oro, así como otros de corredores legendarios como el propio Merckx, Bahamontes, Jiménez, Ulrich, Rominger, Indurain... Originales y muchos de ellos firmados por los protagonistas. La colección está acompañada, además, de un mural de fotos de todas las plantillas del mítico equipo KAS, una de las mejores formaciones de la historia del ciclismo español y marca que ha vuelto a este deporte en 2020 como proveedor oficial de la grande española.

CICLISMO 20Joseba Beloki, con la colección de David Martín.

“Vivo cerca de Béjar y cuando Laudelino Cubino llegó de líder en la Vuelta de 1998, me enamoré de este deporte. Empecé a coleccionar maillots de gente de la zona como Cubino, Santi Blanco, Heras... y acabé recopilando todo esto. Me hace especial ilusión exponerlo para que lo disfruten los aficionados que quieran”, asegura Martín.