CICLISMO

Tao, Hindley, Pogacar, Van Aert, Hirschi... Los descubrimientos ciclistas en la pandemia

Tras el parón de la temporada ciclista a causa de la pandemia varios corredores muy jóvenes han desafiado a las grandes figuras del pelotón en las grandes citas del calendario.

Tao Geoghegan Hart y Jai Hindley ruedna junto a Rohan Dennis durante la subida al Stelvio en la decimoctava etapa del Giro de Italia.
LUCA BETTINI AFP

El parón de la temporada por la pandemia de coronavirus nos ha permitido ver el salto a la élite de numerosos corredores que este 2020 han dado un salto adelante en el pelotón en las grandes citas del calendario sorprendiendo a grandes figuras del ciclismo en los últimos años. A continuación repasamos algunas de las irrupciones más sorprendentes en el pelotón en lo que llevamos de 2020.

Tao Geoghegan Hart (Ineos, Reino Unido, 25 años)

Llegó al Giro de Italia como gregario de Geraint Thomas y terminó ganando la Maglia Rosa. Tao Geoghegan Hart demostró en Piancavallo, Stelvio, Sestriere y la crono de Milán que en el Ineos puede haber más líderes que Bernal. Antes el ciclista británico ya había brillado en el Tour de los Alpes de 2019 (segundo en la general y dos etapas) y en pruebas de una semana como el Tour de California de 2018 (quinto en la general).

Jai Hindley (Sunweb, Australia, 24 años)

El australiano ha sido la gran sorpresa del Giro. Fiel gregario de Kelderman, Hindley ayudó al neerlandés hasta que cedió en el Stelvio y solo la crono final de Milán le privó de ganar su primera grande. Antes del Giro, Hindley había brillado a principio de este año en el Herald Sun Tour (dos etapas y la general) y antes logró la general en la Toscana Terra di Ciclismo Eroica y el Tour de Fuzhou en 2017.

Tadej Pogacar (UAE Emirates, Eslovenia, 22 años)

El esloveno ya avisó en 2019 de su talento en el pelotón y en 2020 se ha consagrado tras sus tres triunfos de etapa y la general del Tour de Francia. Además, fue tercero en la Lieja-Bastoña-Lieja. Pogacar llega a la élite para quedarse. Antes de la pandemia ganó dos etapas y la general de la Volta a la Comunitat Valenciana y una etapa en el UAE Tour.

Wout Van Aert (Jumbo-Visma, Bélgica, 26 años)

Wout Van Aert ha demostrado en 2020 que es tan hábil en carretera como en ciclocrós. Hizo un gran trabajo para Roglic en el Tour (ganó además dos etapas), se impuso en Strade Bianche y Milán San Remo y ha sido plata en crono y fondo del Mundial de Imola. Tras poner fin a su temporada en carretera Van Aert espera trasladar sus éxitos al ciclocrós, donde se volverá a citar con Mathieu Van der Poel al igual que en el Tour de Flandes.

Marc Hirschi (Sunweb, Suiza, 22 años)

El suizo ha sido la gran revelación del ciclismo en 2020. Sus escapadas en el Tour camino de Laruns y Sarran (donde ganó) hicieron vibrar a los aficionados. Además, fue bronce en la prueba de fondo del Mundial, ha ganado Flecha Valona y fue segundo en Lieja tras Primoz Roglic. De esta forma Hirschi confirmó las expectativas que ya generó en 2018 con su título mundial sub-23 y el tercer puesto en la Clásica de San Sebastián 2019.

Joao Almeida (Deceuninck Quick-Step, Portugal, 22 años)

El joven ciclista portugués se ha destapado en este 2020 con un gran Giro de Italia hasta que el Stelvio le hizo perder la maglia rosa después de 15 días. Portugal puede presumir de que ha nacido una nueva estrella del ciclismo. Antes del Giro logró un valioso tercer puesto en la Vuelta a Burgos y en la Settimana Coppi e Bartali además del segundo puesto en el Giro dell'Emilia.

Filippo Ganna (Ineos, Italia, 24 años)

El italiano ha sido otra de las grandes figuras de 2020. Tras proclamarse campeón del mundo de contrarreloj, Ganna llegó al Giro, donde ha ganado las tres contrarrelojes y también la etapa en línea con final en Camigliatello Silano. Antes del Giro logró proclamarse campeón de Italia de contrarreloj y ganar la crono final de Tirreno-Adriático.

Remco Evenepoel (Deceuninck Quick-Step, Bélgica, 20 años)

Sólo su grave caída en el Giro de Lombardía impidió a Remco Evenepoel asaltar el Giro de Italia. Pese a perderse media temporada el belga ganó etapas y generales en la Vuelta a San Juan, Volta ao Algarve, Vuelta a Burgos y Vuelta a Polonia para un total de 9 victorias esta temporada. La fractura de pelvis le privó de hacer su debut en una grande, algo que ocurrirá, salvo sorpresa, en 2021. El futuro es suyo.

Enric Mas (Movistar, España, 25 años)

Pese a las dudas que generó en la Vuelta a Burgos y en el Dauphiné, donde estuvo lejos de los mejores, el mallorquín ha ido de menos a más a lo largo de esta temporada, tal y como demuestra su quinto puesto en el Tour de Francia. Ahora compite en La Vuelta en busca de su primera grande con el Movistar tras subir al podio como segundo clasificado en la edición de 2018.

Daniel Felipe Martínez (EF, Colombia, 24 años)

Confirmó su calidad al ganar el montañoso Dauphiné. Aunque en el Tour y en la Vuelta (abandonó en la cuarta etapa) no ha podido estar con los mejores, en la ronda gala se llevó una victoria parcial de mucho prestigio en la exigente jornada de Puy Mary.

Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix, Países Bajos, 25 años)

En 2020 el neerlandés, nieto del mítico Raymond Poulidor, ha ganado su primer Monumento en el Tour de Flandes tras un esprint que pasará a la historia con Wout Van Aert. Al no estar en un equipo World Tour se ha quedado fuera de muchas grandes citas. En 2021 lo estará. Antes, Van der Poel quiere trasladar su buen estado de forma en la carretera al barro del ciclocrós, donde vestirá el maillot arcoíris de campeón del mundo.