• Dan Martin ICA 4h:27:49
  • Primoz Roglic TJV +00:00
  • Richard Carapaz INE +00:00

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 3

Dan Martin se apunta a la fiesta

El irlandés gana en La Laguna Negra, por delante de Roglic y Carapaz, y se sitúa a cinco segundos del maillot rojo. Enric Mas es cuarto a 32".

0

El ciclismo a doble pantalla es complicado. Ese ejercicio de seguir las evoluciones del Giro en las rampas de su majestad el Stelvio, a la par que el pelotón de la Vuelta olfatea el viento por los caminos de Soria. La pandemia obliga a estos esfuerzos otoñales. Hay que adaptarse. Allá, en Italia, se vivió una jornada grande de ciclismo, que ha dejado el podio metido en 15 segundos, con Kelderman enfundado de rosa, y con Pello Bilbao en la cuarta plaza. Acá, en España, se vivió una vibrante tercera etapa en una bella e inédita cima, La Laguna Negra, con victoria de Dan Martin por delante de Primoz Roglic, que sigue de rojo por cinco segundos.

El peligro de abanicos marcó el viaje del pelotón hasta La Laguna Negra de Urbión, allá donde Antonio Machado sitúa La tierra de Alvargonzález, la historia de un parricidio que acabó con los dos hijos asesinos perdidos y desaparecidos en unas aguas que, según la leyenda, no tienen fondo. En realidad cubren entre ocho y diez metros. Al paso por Soria, cuando restaban 60 kilómetros para alzar los brazos en la meta, el Movistar tomó la cabeza del pelotón. Precavido y amenazante. El viento podía cambiar de dirección a la salida de una ciudad que fue la casa del poeta. También de Fermín Cacho y Abel Antón, prosaicos campeonísimos. No hubo trisca, pero sí muchos nervios. Falsa alarma en los Campos de Castilla, en los que el vecino Burgos BH exhibió su maillot cardenalicio en las dos fugas del día. Aventuras condenadas.

El Education First cogió el mando del grupo poco después. La caída inaugural de Daniel Felipe Martínez no ha amilanado al equipo rosa, activo protagonista con Hugh Carthy en lo que llevamos de Vuelta. Tampoco quería sorpresas. Ya en las inmediaciones del puerto, Marc Soler, el héroe del día anterior, sufrió una avería. Igual que le pasó en plena ascensión a Esteban Chaves. En el peor momento. Justo cuando el Ineos de Richard Carapaz había agarrado las riendas de la etapa, con Chris Froome entre los relevistas. Mítico gregario. Duró poco. Sus tiempos gloriosos se divisan muy lejanos.

El último arreón del Ineos lo pegó Iván Ramiro Sosa, un especialista en Lagunas, tres años ganador en las de Neila de la Vuelta a Burgos. A un kilómetro y medio abandonó el liderazgo. Era el turno de los gallos, entre los que ya no navegaba Alejandro Valverde. Vigilantes en el tramo más duro. El final fue un combate a tres bandas de los tres mismos ciclistas que ocuparon las tres primeras posiciones en la Subida Arrate, esta vez situados en diferente orden. Del Roglic-Carapaz-Martin se pasó al Martin-Roglic-Carapaz. Trío de ases.

Dan Martin, sobrino de Stephen Roche, siempre ha sido un especialista en este tipo de llegadas con finales explosivos, como ha demostrado en otros escenarios como la Lieja 2013, Lombardía 2014, o la etapa de La Covatilla en 2011. También tiene dos triunfos parciales en el Tour. Un gran ciclista, ya veterano, de 34 años, que nunca ha pujado por una grande, aunque tiene buenas clasificaciones: sexto en el Tour 2017 y séptimo en la Vuelta 2014. El irlandés acosa a Roglic en la general, a cinco segundos, pero en teoría tendrá que caer de ahí con el paso de los días. Sólo en teoría. Las tres etapas disputadas hasta ahora, todas ellas con protagonismo de los jefes, proyecta más bien un duelo Roglic-Carapaz, con Martin de testigo revoltoso y con Enric Mas acechante a 32 segundos. Al balear le falta todavía un puntito, el último acelerón, pero aún hay tiempo… Esto acaba de empezar, aunque lo hayan hecho a tortazo limpio.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Dan Martin
ICA 4h:27:49
2
Primoz Roglic
TJV +00:00
3
Richard Carapaz
INE +00:00
4
Wout Poels
TBM +00:04
5
Aleksandr Vlasov
AST +00:07
6
Enric Mas
MOV +00:09
7
Felix Grossschartner
BOH +00:12
8
Hugh Carthy
EF1 +00:12
9
Sepp Kuss
TJV +00:12
10
Clément Champoussin
ALM +00:24
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Primoz Roglic
TJV 12h:37:24
2
Dan Martin
ICA +00:05
3
Richard Carapaz
INE +00:13
4
Enric Mas
MOV +00:32
5
Hugh Carthy
EF1 +00:38
6
Sepp Kuss
TJV +00:44
7
Felix Grossschartner
BOH +01:17
8
Johan Esteban Chaves
MTS +01:29
9
Marc Soler
MOV +01:55
10
George Bennett
TJV +01:57
Ver clasificación completa