CICLISMO | GIRO DE ITALIA

La lección de De Gendt a Rubio en el Giro: "No mereces ganar si no haces ningún trabajo"

El belga lamentó la táctica del colombiano del Movistar, que no le ayudó en los relevos en la última subida y eso permitió que Ganna se llevase la quinta etapa del Giro.

0
El ciclista belga del Lotto-Soudal Thomas de Gendt rueda por delante de Einer Rubio durante la subida a Valico di Montescuro en la quinta etapa del Giro de Italia 2020 con final en Camigliatello Silano.
Eurosport

Thomas de Gendt fue uno de los grandes protagonistas de la quinta etapa del Giro de Italia con final en Camigliatello Silano. El belga del Lotto-Soudal saltó del pelotón con el colombiano del Movistar Einer Rubio a su rueda en la última subida a Valico di Montescuro para dar caza a la fuga y, pese a lograrlo, no lograron meterse en la lucha por el triunfo de etapa tras el ataque de Filippo Ganna en las rampas finales del puerto que hizo que el italiano llegase en solitario a la meta para ganar su segunda etapa en este Giro.

Sin embargo, parte del éxito de Ganna se debió a la falta de colaboración entre De Gendt y Rubio por dar caza al italiano, algo que el belga justificó así en las redes sociales. "Sí que le estuve enseñando. No te mereces ganar si no haces ningún trabajo. No me tocaba a mí cerrar todas las diferencias", manifestó De Gendt ante la ausencia de relevos de Rubio.

De Gendt comprendió que Rubio no le relevase tras el ataque del también ciclista del Movistar Héctor Carretero, pero tras la caza del ciclista español y después de que quedase descolgado lamentó la falta de cooperación del colombiano. "Que no trabajase en la persecución no fue un problema. Sabía que tenía un compañero de equipo. Así que intenté recortar distancias lo antes posible. Una vez que conectamos él debería haber empezado a colaborar. Fue su elección no hacerlo".

A De Gendt también le preguntaron ante la posibilidad de que Rubio no le relevase porque iba al límite, algo que el belga desmintió. "Cuando llegamos al descanso, atacó, así que no estaba al límite. Si él no quiso tirar es más un problema de mentalidad. No le iba a llevar gratis hasta la meta".

De Gendt pasó también por The Cycling Podcast para analizar lo sucedido durante la etapa con Rubio. "Pienso que tenía piernas para batir a Ganna, pero tenía a alguien a mi rueda que no quería trabajar... Durante la persecución a la fuga Rubio tenía un compañero delante, así que podía entenderlo pero una vez que le sobrepasamos aún no quería hacer nada del trabajo y entonces él empezó a atacar, así que me marqué como objetivo no dejarle ganar".

En declaraciones recogidas por el equipo Movistar Rubio también hizo análisis de la etapa. "En la última subida se han ido formado esos ataques y he visto la oportunidad para marcharme y he podido seguir la arrancada de De Gendt. Hoy sí noté más confianza en el lote y mejores piernas después de unos días en los que me había costado un poco más y no me terminaba de encontrar del todo bien. Faltó un poco para poder seguir ese ataque final de Ganna, pero como digo, ya vamos encontrando mejores sensaciones y tomando esa confianza en uno mismo. Vamos a seguir intentándolo; voluntad no falta y seguro que lo probaremos en los días que vienen".